Comentario de apertura 11/10/2019

11/10/2019

MERCADO DE CAMBIOS

El peso inicia la sesi贸n con una apreciaci贸n de 0.48% o 9.2 centavos, cotizando alrededor de 19.36 pesos por d贸lar, ante un incremento del optimismo en el mercado con respecto a las negociaciones en materia comercial entre oficiales de China y Estados Unidos. La reacci贸n del mercado se debe a que Donald Trump dijo que las negociaciones van 鈥渕uy, muy bien鈥 y reiter贸 que planea reunirse con el viceprimer ministro de China Liu He el d铆a de hoy. La opini贸n en medios es que las negociaciones est谩n avanzando gracias a la presi贸n de Trump, lo que permite un fortalecimiento de la mayor铆a de las divisas con excepci贸n de las que son consideradas refugio, como el yen japon茅s que pierde 0.42% y el franco suizo, que pierde 0.14%. En las pr贸ximas horas y al comienzo de la siguiente semana, el desempe帽o de los mercados financieros depender谩 principalmente de los avances que se logren en Washington, en donde el objetivo principal es evitar que entre en vigor un incremento de aranceles el 15 de octubre.

Los mercados de capitales en Europa muestran ganancias significativas, con el 铆ndice DAX de Alemania mostrando un avance de 2.05% y el FTSE 100 de Londres ganando 0.74%. La reacci贸n del mercado tambi茅n se debe a un menor nerviosismo con respecto al proceso del Brexit. En las 煤ltimas dos sesiones, la libra esterlina ha acumulado una apreciaci贸n de 3.20%, luego de que el principal negociador de la Uni贸n Europea, Michel Barnier, indicara que en los pr贸ximos d铆as los embajadores de los 27 pa铆ses revisar谩n a fondo el borrador del texto legal que dar谩 pie al Brexit, que de ser aceptado representar铆a el primer paso rumbo a una negociaci贸n desde que Boris Johnson asumi贸 el cargo de primer ministro.

Asimismo, la expectativa de un Brexit con acuerdo se elev贸 luego de la reuni贸n entre Boris Johnson y el primer ministro de Irlanda, tras la cual se mencion贸 la posibilidad de 鈥渦n camino para llegar a un acuerdo鈥. Aunque no est谩n claros los detalles de las concesiones propuestas que permitir谩n a las partes salir de un punto muerto en la negociaci贸n, el acuerdo deber谩 de darse a conocer antes de la pr贸xima semana. Lo anterior es otro de los factores que contribuye con el mayor apetito por riesgo que se observa en los mercados financieros globales.

Por su parte, en el mercado de materias primas tambi茅n se observan ganancias, particularmente los precios del petr贸leo. El precio del WTI registra un avance de 1.16%, cotizando en 54.17 d贸lares por barril. Esto se debe parcialmente a un mayor optimismo en relaci贸n a las negociaciones en Estados Unidos pero tambi茅n a que alrededor de media noche, un buque petrolero iran铆 fue atacado y destruido cerca del puerto saud铆 de Jeddah. De acuerdo con la prensa iran铆, es probable que el ataque haya sido realizado con misiles.

En cuanto a indicadores econ贸micos, esta ma帽ana se public贸 en M茅xico la actividad industrial de agosto, la cual mostr贸 una contracci贸n anual de 1%, acumulando 11 meses de contracciones a tasa anual de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad. En su comparaci贸n mensual, la actividad industrial creci贸 0.8%. Al interior, se destaca que la manufactura se contrajo 0.4% con respecto al mes anterior, mostrando un avance anual de 0.3%, el m谩s bajo desde marzo de este a帽o.

En la sesi贸n se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.25 y 19.45 pesos por d贸lar. El euro inicia la sesi贸n con una apreciaci贸n de 0.35% cotizando alrededor de 1.1044 d贸lares por euro, mientras que la libra inicia cotizando alrededor de 1.2619 d贸lares por libra, mostrando una apreciaci贸n de 1.41%.

MERCADO DE DINERO

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 a帽os muestra un incremento de 3.8 puntos base, ubic谩ndose en 1.70%. En M茅xico, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 a帽os muestra un incremento de 2.3 puntos base, ubic谩ndose en 6.8%.

MERCADO DE DERIVADOS

Para cubrirse de una depreciaci贸n del peso m谩s all谩 de 21.00 pesos por d贸lar, una opci贸n de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.57% y representa el derecho m谩s no la obligaci贸n a comprar d贸lares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.4513 a 1 mes, 19.8904 a 6 meses y 20.4013 pesos por d贸lar a un a帽o.

gsiller@bancobase.com



GABRIELA SILLER es Directora de An谩lisis Econ贸mico de Banco BASE

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente