Sobre las elecciones de Estados Unidos

Gabriela Siller Pagaza

ENTORNO MACROECON脫MICO
La situaci贸n econ贸mica es uno de los factores que impactan en la decisi贸n del electorado.
20/08/2020

A menos de 11 semanas de las elecciones de EUA, Trump se encuentra 15.3 puntos porcentuales por debajo de las posibilidades de Joe Biden. Biden supera a Trump desde el 1 de junio.

LOS ACTIVOS DE CADA CANDIDATO

De los presidentes de EUA que han querido reelegirse todos lo han podido hacer si durante el per铆odo de campa帽a no se atravesaba una recesi贸n. En 茅poca de recesi贸n, s贸lo dos presidentes han podido reelegirse Willian McKinley y Harry S. Truman, teniendo ambos en com煤n haber peleado una guerra (el primero la hispano-americana y el segundo, la 2掳 guerra mundial). As铆, la econom铆a parece ser un factor importante, pero no el 煤nico que determina las posibilidades de los candidatos.

Hasta el 2019 no parec铆a haber problema para una reelecci贸n de Trump, ya que la tasa de desempleo se encontraba en su nivel m铆nimo no visto en 60 a帽os, la econom铆a crec铆a por encima del 2% anual y se viv铆a el mayor per铆odo de expansi贸n en la historia de EUA. Al llegar el 2020 con el coronavirus, en tres meses se perdieron 10 a帽os de empleos creados, con la econom铆a desplom谩ndose 32.9% a tasa trimestral anualizada en el segundo trimestre del a帽o. Aun y cuando la ca铆da en la econom铆a puede atribuirse al covid19 y no directamente a Trump, hay otros aspectos que el electorado le critica.

En primer lugar, est谩 el manejo de la pandemia por: 1) minimizar la importancia del COVID19 antes de que llegara a EUA, 2) esperar a poner medidas de confinamiento, 3) no utilizar en p煤blico cubrebocas y por lo tanto incentivar a que la poblaci贸n no lo use, 4) quitar fondos a la OMC en plena pandemia y 5) querer reabrir escuelas aun y cuando la pandemia no ha terminado.

En segundo lugar, a Trump le se帽alan la discriminaci贸n y la divisi贸n del pueblo estadounidense. Tras el asesinato de George Floyd, las cr铆ticas sobre la discriminaci贸n racial se han exacerbado, llevando a protestas importantes en varias ciudades de EUA. Los se帽alamientos sobre discriminaci贸n se basan en comentarios hechos por Trump en el pasado y no por en s铆 por la forma en que muri贸 George Floyd, pues fue en una ciudad con alcalde dem贸crata, dentro de un estado tambi茅n dem贸crata.

Por el contrario, Joe Biden es conocido por ser un hombre m谩s mesurado, vice presidente en la administraci贸n de Obama. Biden eligi贸 como compa帽era de campa帽a a Kamala Harris, siendo a primera vista la mejor elecci贸n por tratarse de ser mujer y afroamericana.

Llama la atenci贸n que al hablar Biden pierde posibilidades. Con esto, pareciera que el mayor de activo de Biden es precisamente que no es Trump.

LAS POSIBILIDADES DE CADA CANDIDATO

En Estados Unidos la elecci贸n se gana en el colegio electoral, esto es ganando estados, no votos individuales. Cada estado tiene una participaci贸n. Al ganar un candidato la mayor铆a de votos del estado, obtiene la participaci贸n completa del estado. Con esto resulta relevante los estados considerados dem贸cratas y los considerados republicanos, as铆 como los estados que cambian de partido dependiendo del candidato.

Hist贸ricamente los estados m谩s importantes para las elecciones de EUA han sido los llamados 鈥減茅ndulo鈥 o 鈥渃olumpio鈥 debido a que cambian de partido y son los que determinan el resultado de la elecci贸n. Los estados considerados p茅ndulo son: Nevada, Iowa, Ohio, Carolina del Norte y Florida. Ahora se agrega a la lista Arizona, que en los 煤ltimos 70 a帽os ha votado siempre por el partido republicano, pero se ha vuelto m谩s liberal y podr铆a estar m谩s de acuerdo al pensamiento dem贸crata.

En el caso de Nevada, desde 1912, ha votado por el candidato ganador, excepto en 1976 y 2016. En Ohio, ning煤n republicano ha ganado la Presidencia sin ganar ese estado y la 煤ltima vez que un dem贸crata gan贸 la elecci贸n presidencial sin ese estado fue en 1960. Finalmente en el 2016, Trump gan贸 en Florida por s贸lo un punto, por lo que podr铆a ser muy competido este a帽o. En el 2016, Iowa y Carolina del Norte votaron por Trump y no se pronostica un cambio en las elecciones de este a帽o. As铆, los estados clave parecen reducirse en esta elecci贸n a Nevada, Ohio, Arizona y Florida.

Otro aspecto relevante a considerar es que los resultados de las apuestas no son los resultados de la votaci贸n. Hace 4 a帽os, la mayor铆a de los modelos apuntaban a un triunfo de Hillary Clinton, siendo especialmente relevante en los resultados la baja participaci贸n de los j贸venes entre 18 y 24 a帽os. Esos j贸venes respondieron encuestas a favor de Hillary, pero s贸lo un bajo porcentaje vot贸, algo que puede repetirse en esta elecci贸n.

En la elecci贸n actual los dem贸cratas han cerrado filas, mientras que los republicanos no, con algunos de ellos criticando abiertamente a Trump en diversos aspectos.

Al analizar la econom铆a de Estados Unidos destaca que de 1945 a 2019, bajo administraci贸n dem贸crata lograron un crecimiento en promedio 0.6 puntos porcentuales mayor al obtenido por los republicanos. Por su parte, la deuda como porcentaje del PIB fue en promedio de 63.5% con los dem贸cratas, 8.9 puntos porcentuales mayor a la de los republicanos.

Al excluir los mandatos de la crisis financiera (Bush y Obama), la diferencia en crecimiento promedio entre dem贸cratas y republicanos sube de 0.6 puntos a 1 punto porcentual y la diferencia en la deuda promedio baja a 2.2 puntos porcentuales.

Con Obama la deuda como porcentaje del PIB subi贸 de 60 a 96% y con Trump ha subido a 107% en 2020, siendo su mayor nivel desde la segunda guerra mundial.

As铆, los per铆odos dem贸cratas en promedio han sido m谩s pr贸speros, pero financiados a base de mayor deuda p煤blica.

A Trump le han criticado algunos est铆mulos fiscales otorgados durante la actual crisis, particularmente los cheques enviados (ya que hay personas que reciben m谩s del 100% del ingreso que percib铆an antes de ser despedidos) y los recortes de impuestos. Es probable que, si gana Biden las elecciones de noviembre, suba algunos impuestos y se modifiquen los est铆mulos enviados a los hogares, lo cual podr铆a resultar en un freno temporal a la recuperaci贸n econ贸mica, pero esto tambi茅n depender谩 de la nueva conformaci贸n del Congreso estadounidense.

Para M茅xico la diferencia en crecimiento econ贸mico es significativa, pues un mayor crecimiento de Estados Unidos, de manera hist贸rica ha representado un mayor crecimiento de las exportaciones mexicanas.

Debido a las cr铆ticas en el manejo de la pandemia bajo la administraci贸n de Trump, si llegara a ganar Biden podr铆an implementarse medidas m谩s estrictas, particularmente en el cruce de mercanc铆as, entorpeciendo el crecimiento de las exportaciones mexicanas. Finalmente, Kamala Harris, es detractora del tratado de comercio con M茅xico, lo cual representa un riesgo adicional.

gsiller@bancobase.com



GABRIELA SILLER PAGAZA es Directora de An谩lisis Econ贸mico de Banco BASE y profesora de econom铆a en el Tec de Monterrey.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente