Salidas de capitales de México

Gabriela Siller Pagaza

ENTORNO MACROECONÓMICO
Desde el máximo histórico de tenencia de valores gubernamentales, alcanzado el 8 de febrero 2019, la salida acumulada de capitales es de 652,569 millones de pesos o 29%.
12/04/2022

El primer trimestre de este año cerró con una salida de capitales de México de 12,088 millones de pesos (mdp) que estaban invertidos en instrumentos de gobierno. Al interior, la mayor salida se dio en Bonos M, con 49,171 mdp, que fue compensada en parte por entradas en CETES por 5,805 mdp y Udibonos por 28,623 mdp. Los Bondes D también mostraron salidas de capitales, pero de solo 73 mdp.

La salida neta de capitales de México se dio por entrada de 14,208 mdp en enero, salida de 8,021 mdp en febrero y salida de 18,275 mdp en marzo. Esto implica que enero fue el único mes con entradas de capitales, pero no fueron suficientes para compensar por las salidas de febrero y marzo.

Las salidas se intensificaron a medida que transcurrió el trimestre y fue especialmente evidente que dejaron los Bonos M (que son de largo plazo) y entraron en Udibonos (que están en Udis, no en pesos) y CETES (que son de corto plazo).

Esto puede ser señal de que las salidas de capitales se dieron por los siguientes factores: 1) expectativa de mayor inflación (por eso entraron en Udibonos), 2) expectativa de mayores tasas de interés (por eso entraron en CETES), 3) efecto sustitución de bonos hacia mercado accionario (lo que justificaría los máximos históricos del IPC de la BMV) y 4) posible mayor aversión al riesgo global o sobre México. Este último punto se podrá confirmar hasta que se publique la balanza de pagos de México, en la cual se tendrán los movimientos netos de capitales, tanto de valores gubernamentales como de otro tipo de instrumentos financieros (como acciones y bonos corporativos). De hecho, es posible que parte de los capitales que estaban invertidos en Rusia hayan buscado otros mercados emergentes al iniciar la guerra. Ese efecto fuga desde Rusia fue solo temporal, pues el gobierno de ese país impuso un control de capitales que detuvo la salida.

Regresando a los instrumentos del gobierno de México en manos de residentes en el exterior, destaca que del 23 al 29 de marzo se dieron entradas consecutivas de capitales por un monto total de 13,067 mdp, pero este tipo de datos son muy volátiles por lo que 5 días al hilo de entradas no son señal de que seguirá la tendencia de entrada. De hecho, ha habido 5 días consecutivos de entradas de capitales, seguidos por salidas relevantes, tal como ocurrió a finales del 2021.

El último periodo más largo con entradas de capitales consecutivas se dio antes de la pandemia, en enero de 2020, cuando durante 7 días consecutivos, los extranjeros decidieron invertir en México, un monto total de 60,043 mdp. En 2021, los periodos más largos con entradas al hilo de capitales se dieron con 6 días del 2 al 9 de junio, con 21,693 mdp y del 15 al 22 de diciembre con 33,021 mdp.

Una buena señal de la situación actual es que a pesar de que siguen saliendo capitales, se ha moderado el ritmo. Como punto de comparación, en 2021 se dio una salida histórica de capitales por 257,601 mdp. En comparación, en marzo de este año, que ha sido el mes con mayor salida de capitales, se dio una salida de 18,275 mdp, que al anualizarla resultaría en una salida en todo el año, tomando los datos de enero y febrero como dados, por 176,567 mdp.

De cualquier manera, contemplando desde el máximo histórico de tenencia de valores gubernamentales, alcanzado el 8 de febrero 2019, la salida acumulada de capitales es de 652,569 mdp o 29% del total de los capitales que los extranjeros tenían invertidos en México.

Cabe destacar que las salidas de capitales presionan al alza la tasa de interés de los valores gubernamentales, lo que implica que el gobierno tiene que pagar una mayor prima por riesgo para invertir en México. Esto también tiene como consecuencia que al gobierno cada vez le cuesta más financiarse. 

gsiller@bancobase.com



GABRIELA SILLER PAGAZA es Directora de Análisis Económico de Banco BASE y profesora de economía en el Tec de Monterrey.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente