No se puede hablar y decir que se pausan las relaciones entre dos paÃses. DifÃcilmente se harÃa de manera temporal y se romperÃan lazos, lo que desembocarÃa en consecuencias graves.
Hay acuerdos económicos y comerciales entre los dos paÃses. México tiene un tratado comercial con la Unión Europea, en el que está incluida España. En el 2021, hasta noviembre, las exportaciones de México a España sumaron 4,402.2 millones de dólares, representando el 0.99% del total de las exportaciones mexicanas en el mismo periodo. Por su parte, las importaciones provenientes de España sumaron 4,158.2 millones de dólares, siendo el 0.91% del total de las importaciones de México.
México y España tienen un convenio de doble imposición para evitar la evasión fiscal y la doble tributación. Deshacerlo frenarÃa las inversiones entre ambos paÃses. También tienen el Acuerdo de Promoción y Protección RecÃproca de Inversiones para promover la inversión directa. De hecho, del primer trimestre de 1999 al tercer trimestre del 2021 (último dato disponible) se acumula una inversión directa española en México por 76,049 millones de dólares. Tan solo en el 2021 el flujo de inversión extranjera directa (IED) de España a México fue de 2,666 millones de dólares, siendo el segundo paÃs que más invierte en México, con el 10% del total del flujo de la IED que llega al paÃs. Los principales sectores en los que España invierte en México son servicios financieros y de seguros, con el 42.24% de la IED total española (de lo cual el 98.2% es banca múltiple), seguido por información en medios masivos con el 20.77% (de lo cual el 97.6% es en telecomunicaciones), generación, transmisión y distribución de energÃa eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final con 11.63%, construcción con 10.33% y servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas con 2.74%. Estos cinco sectores conforman el 87.71% de la IED española en México entre 1999 y el 2021.
Perder las exportaciones que van hacia España, asà como su inversión directa, serÃa un duro golpe a la economÃa mexicana, en un momento en donde se ha pausado la recuperación del PIB.
En el tercer y cuarto trimestre del 2021 el PIB se contrajo y es posible que en el primer trimestre del 2022 vuelva a mostrar una contracción debido a la baja movilidad por la pandemia y por la incertidumbre. En la última encuesta de Banco de México a especialistas del sector privado, destaca que los encuestados perciben a la gobernanza como el principal freno en la economÃa, con la polÃtica económica interna y la inseguridad como principales factores.
México se sitúa en la posición 44 de las 50 economÃas más grandes del mundo en términos de recuperación post Covid19. Se espera que el crecimiento del PIB en el 2022 sea de solo 1.5%, con lo que la recuperación del PIB pre crisis se alcanzarÃa hasta el 2024 y en términos per cápita hasta el 2036. El crecimiento está limitado por la inversión fija, que a noviembre 2021 se ubica en los mismos niveles de hace 10 años y que en lugar de estarse recuperando lleva 3 meses con caÃdas mensuales. Pausar relaciones con España provocarÃa mayores caÃdas en la inversión fija, limitando aún más el crecimiento económico del corto, mediano y largo plazo.
Sin acuerdos económicos entre México y España no convendrÃa a las empresas españolas quedarse en México, lo que provocarÃa fuga de IED y caÃda en los precios de los activos, no solo de los españoles, sino de todos, pues provocarÃa miedo que se hiciera lo mismo con otros paÃses. México podrÃa tener conflictos diplomáticos que lo llevarÃan a deteriorar sus relaciones internacionales, al menos con los miembros de la Unión Europea.
Se darÃan fugas de capitales, pérdidas de empleos, subidas en el tipo de cambio y en general, una pérdida de confianza que podrÃan llevar a México a sufrir una depresión económica.