Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal

Gabriela Siller Pagaza

ENTORNO MACROECONÓMICO
Aunque impacto de pandemia fue parcial en primer trimestre, en 15 estados del país se presentaron caídas.
29/07/2020

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del 1T 2020, mostró caídas trimestrales en 15 de los 32 estados del país, a pesar de que la pandemia solo tuvo un impacto parcial en la economía en ese trimestre. Los mayores retrocesos trimestrales se observaron en los estados de Coahuila (3.87%), Jalisco (3.39%) y Baja California Sur (3.12%). 

Asimismo, 15 estados promedian una caída igual o superior a 0.5% en los últimos cuatro trimestres. Al interior destaca el desempeño de Coahuila, Baja California Sur, Jalisco y Aguascalientes que llevan tres trimestres consecutivos con caídas trimestrales, mientras que Querétaro, Quintana Roo y Puebla acumulan cuatro trimestres. Guerrero, San Luis Potosí, Oaxaca y Chiapas mostraron alzas trimestrales, después de haber caído durante tres trimestres consecutivos. 

En contraste, los estados que registraron los mayores avances fueron: Tabasco (3.61%), Oaxaca (3.00%) y Sonora (2.67%). Destaca el dinamismo en la actividad económica de Tabasco, ya que desde la segunda mitad del 2019 mantiene un comportamiento opuesto al de la mayoría de los estados, lo cual podría estar relacionado con la mayor inversión pública que se le ha destinado. Sin embargo, este estado tan solo representa el 2.59% del PIB. Cabe recordar que, el PIB del país en el 1T2020 registró una caída trimestral de 1.2%. 

A tasa anual, resaltan los crecimientos de Tabasco (7.68%), Colima (2.69%) y Sonara (1.57%). En cambio, los mayores retrocesos se observaron los estados de Coahuila (6.76%), Baja California Sur (6.33%) e Hidalgo (6.17%) (ver tabla2).

Para el 2T se prevé que los estados con un mayor número de casos por COVID-19 muestren los mayores retrocesos, ya que han demorado más tiempo en normalizar las actividades. Los estados con más contagios son: Ciudad de México (70,612), Estado de México (50,911), Tabasco (20,296), Veracruz (20,009) y Puebla (19,017), con cifras actualizadas al 28 de julio. Sin en embargo, en el caso particular de Tabasco debido a la dinámica que ha mostrado los trimestres previos, el impacto de la pandemia podría ser relativamente moderado. De igual forma, se observarían afectaciones severas en los estados dependientes de actividades que fueron catalogadas como no esenciales. Dentro de los que destaca Quintana Roo, estado donde los servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos representan el 22.6% del PIB estatal. Así como estados manufactureros: Coahuila, Aguascalientes y San Luis Potosí, cuyo peso de esta actividad en su economía es de 41.33%, 32.50% y 30.41%, respectivamente.

gsiller@bancobase.com



GABRIELA SILLER PAGAZA es Directora de Análisis Económico de Banco BASE y profesora de economía en el Tec de Monterrey.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente