El miércoles 30 de octubre se publicó el crecimiento económico de México del tercer trimestre, el cual fue de 0.06% trimestral y de -0.40% anual. Con la publicación se empezaron a recortar nuevamente las expectativas de crecimiento para este y el siguiente año. Como factores determinantes del crecimiento para el 2020 destacan de manera interna la inercia, el manejo del gasto público y las tasas de interés. De manera externa la ratificación del T-MEC, la desaceleración económica en Estados Unidos y la percepción de riesgo a nivel global.
Estos determinantes pueden agruparse para formar escenarios.
Escenario 1. El gasto público continúa con un subejercicio similar o superior al de este año, la percepción de riesgo se incrementa moderadamente, la economÃa estadounidense continúa desacelerándose y crece a una tasa promedio anual de 1.3%. Además, la ratificación del T-MEC se aplaza hasta después de las elecciones en Estados Unidos, ocasionando que la inversión extranjera directa siga a la baja en México. Sigue la inercia de bajo crecimiento económico. Bajo este escenario se espera un crecimiento de 0.20%.
Escenario 2. El gasto público mantiene un subejercicio menos pronunciado que este año, la economÃa estadounidense sigue desacelerándose y crece a una tasa promedio anual de 1.5%. Se ratifica el T-MEC en Estados Unidos antes de la primavera del 2020 y Banxico realiza al menos tres recortes de 25 puntos base a la tasa de interés. La percepción de riesgo se mantiene a nivel global. Bajo este escenario se espera que México crezca a una tasa promedio anual de 0.7%.
Escenario 3. El gasto público se mantiene en lÃnea con el presupuesto, la economÃa estadounidense crece a una tasa alrededor de 1.7%. Se ratifica el T-MEC antes de que termine este año y se reactiva la inversión extranjera directa que llega a México, lo cual minimiza la inercia negativa de crecimiento en México. La percepción de riesgo se mantiene o cambia a optimismo. El Banco de México recorta su tasa de interés en más de un punto porcentual. Bajo este escenario México crecerÃa a una tasa de 1.3%.
Finalmente están los escenarios extremos donde todo va muy bien o todo empeora.
El escenario extremo donde no se ratifica el T-MEC, Estados Unidos se desacelera fuertemente, a México le recortan la calificación crediticia y se profundiza la inercia negativa en México serÃa el de recesión con caÃdas en el PIB.
Por el contrario, en el escenario donde se ratifica el T-MEC, Estados Unidos sigue con un crecimiento cercano al 2%, se elimina la inercia negativa (sobre todo en la inversión fija bruta) y se da optimismo a nivel global, a la par de que Banco de México recorta su tasa de interés en al menos 150 puntos base. En este escenario México podrÃa alcanzar crecimiento de entre 1.7% a 2%.
Para el 2019, es probable que México termine con un crecimiento cercano a 0 o con una pequeña caÃda, siendo la primera desde el 2009.