Escenarios ante el posible juicio político

Gabriela Siller Pagaza

ENTORNO MACROECONÓMICO
01/10/2019

La semana pasada se anunció que los demócratas iniciarían un proceso para llevar a Donald Trump a un juicio político. Ante esto se vislumbran tres posibles escenarios.

ESCENARIO 1. Se disuelve la investigación y la posibilidad de un juicio político.

Continuaría la guerra comercial y se podría endurecer la postura en contra de China.

Se reduce la probabilidad de una ratificación del T-MEC en Estados Unidos. De hecho, con los eventos más recientes, la disposición que habían mostrado los demócratas para aprobar el acuerdo comercial parece haber sido una estrategia política y no una intención real.

Al disolverse la investigación, Trump quedaría fortalecido políticamente rumbo a las elecciones de 2020. No habría un cambio significativo en la probabilidad de recesión a 12 meses y hasta podría disminuir, dado que Trump emplearía el gasto o los impuestos para acelerar la actividad económica de su país.

ESCENARIO 2. Avanza la investigación y se convierte en un juicio político, pero no prospera al final, fracasando en la Cámara de Representantes o en el Senado.

Al convertirse en juicio político se incrementaría la incertidumbre en los mercados financieros, llevando al tipo de cambio a cotizar de manera errática en función de las noticias y especulaciones en torno al proceso.

Continuaría la guerra comercial, aunque de llegar la investigación al Senado, se espera que Donald Trump suavice su postura considerablemente ante presiones de su propio partido.

En este escenario la ratificación del T-MEC podría ser retrasada, a menos que la opinión pública se torne en contra de los demócratas, quienes son los que podrían generar el retraso.

Debido a la incertidumbre se elevaría la probabilidad de recesión a 12 meses, a menos que la Reserva Federal siguiera disminuyendo la tasa de interés.

Escenario 3: Avanza el juicio político y termina con la renuncia de Donald Trump antes de que sea destituido.

Se incrementaría la incertidumbre en los mercados financieros y probablemente se suavice la guerra comercial entre Estados Unidos y China, pero sin abandonar las negociaciones en el corto plazo.

La probabilidad de recesión se elevaría en el corto plazo por la incertidumbre, pero al suavizarse la guerra comercial con China la probabilidad se reduciría en el largo plazo.

Bajo este escenario es probable que se generen dudas sobre la propuesta del Partido Republicano para el siguiente periodo electoral y los demócratas tendrían una mayor probabilidad de ganar la elección para presidente.

Sólo dos presidentes en EU han sido llevados a juicio político: Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998 (ambos demócratas), pero ninguno fue condenado por el Senado. Por su parte, Richard Nixon (republicano), renunció antes de ser enjuiciado.

gsiller@bancobase.com



GABRIELA SILLER PAGAZA es Directora de Análisis Económico de Banco BASE y profesora de economía en el Tec de Monterrey.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente