Balanza comercial de mercancías

Gabriela Siller Pagaza

ENTORNO MACROECONÓMICO
El superávit comercial histórico de México se fundamenta en la reactivación económica en EUA y el lento despegue en nuestro país.
27/07/2020

El saldo de la Balanza Comercial de junio en México registró un superávit histórico de 5,546.66 mdd, de acuerdo con cifras originales. Lo anterior, fue resultado de una mayor recuperación de la demanda externa sobre la interna tras la apertura parcial de la economía local. En el primer semestre del año, la Balanza Comercial registró un superávit de 2,659.1 mdd, lo que representó una disminución del 17.81% en relación al mismo periodo del 2019, como resultado de las severas caídas de las exportaciones durante abril y mayo, meses. 

Pese a la recuperación de las exportaciones e importaciones, en comparación anual las cifras continúan siendo negativas. Asimismo, los riesgos a la baja del comercio persisten debido al repunte en el número de contagios en Estados Unidos a partir de junio, país destino de alrededor del 80% de las exportaciones totales. Asimismo, en México no se ha logrado controlar la pandemia, por lo que la reapertura económica es más gradual de lo esperado inicialmente, generando afectaciones en las cadenas de suministro ante limitaciones en la producción. Por otra parte, se encuentra el lado positivo relacionado con la entrada en vigor del T-MEC el 1 de julio, el cual ha generado interés por parte de empresas asiáticas para invertir en el país y aprovechar el tratado comercial. 

EXPORTACIONES

De acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones mostraron un repunte del 75.57% mensual (-18.35% anual), impulsadas por el incremento de las exportaciones manufacturares de 83.57% frente al mes previo y su vez apoyadas por la recuperación de las cadenas de suministro globales. Al interior de este sector, destacó el avance de la industria automotriz de 534.40% mensual, tras registrar un incremento en la producción de autos de 22,119 en mayo a 238,946 autos en junio, aunque a tasa anual mostró una contracción de 33.99% derivado de los fuertes retrocesos los dos meses previos. Cabe mencionar que, de acuerdo con el presidente de la AMIA, se estima que las exportaciones de autos caigan 33% este año. Por otra parte, durante el primer semestre del 2020, las exportaciones automotrices representaron el 22.69% del total de las exportaciones. 

La industria manufactura aún presenta límites en la producción debido a los protocolos sanitarios, lo que representa un riesgo para el país como proveedor de insumos y bienes terminados. Particularmente, el gobierno estadounidense continúa presionando al gobierno mexicano con un mayor relajamiento de las limitaciones de producción, ya que las manufacturas mexicanas son fundamentales para que continúen operando las plantas estadounidenses. 

Por otra parte, destaca el favorable desempeño de las exportaciones agropecuarias, las cuales registraron un incremento de 21.75% mensual y 15.55% anual. Asimismo, las exportaciones petroleras mostraron un crecimiento del 49.67% mensual, ante incrementos en los niveles de movilidad. 

IMPORTACIONES

En contraste, las importaciones avanzaron 22.24% mensual (-28.21% anual), evidencia de que aún persiste una gran debilidad interna pese al relajamiento de las restricciones de movilidad. Al interior de las importaciones, destaca el aumento de los bienes de uso intermedio de 27.21% a tasa mensual, consistente con la recuperación observada en las manufacturas. No obstante, los bienes de consumo y bienes de capital muestran crecimientos mensuales más moderados del 5.89% y 5.04%, respectivamente, evidencia de que el consumo de los hogares y la inversión permanecen débiles.

gsiller@bancobase.com



GABRIELA SILLER PAGAZA es Directora de Análisis Económico de Banco BASE y profesora de economía en el Tec de Monterrey.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente