A partir de mañana, Monterrey será sede de importantes conversaciones sobre el rol de las empresas en el desarrollo sostenible del planeta, planteando soluciones basadas en el mercado ante los grandes desafíos que enfrentamos como sociedad.
Partiendo de la premisa de que es posible construir una nueva economía en que “los éxitos y los beneficios financieros trabajen por construir una economía más justa, equitativa y regenerativa para las personas y el planeta”, empresas del Sistema B México y América Latina compartirán ideas y buenas prácticas en diferentes sedes de la capital del nearshoring.
Bajo el liderazgo de Javier Herrero en México, el Sistema B busca que gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, los ciudadanos y las empresas socialmente responsables trabajen junto a otros actores económicos y sociales en la búsqueda de soluciones integrales, en donde la sostenibilidad y la rentabilidad están intrínsecamente conectadas.
Las jornadas de diálogo y análisis arrancan con la bienvenida de la Secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera, así como el auspicio y apoyo del Gobierno Municipal de Monterrey, y su alcalde, Luis Donaldo Colosio.
Veremos ejemplos nacionales e internacionales de compañías que han decidido trascender la ganancia económica para generar valor de manera holística e integral, como la mexicana Someone Somewhere, que dirige Fátima Álvarez, y que ha subido de manera digna y responsable a la artesanía y sobre todo a los artesanos al tren bala del comercio digital a nivel mundial.
También se contará con la presencia de empresas B de alcance global, como la brasileña firma de cosméticos, Natura, y Danone de México, entre otras.
La buena recepción que el evento ha tenido entre los regiomontanos y visitantes permite anticipar una gran participación y confirma el interés de la comunidad empresarial mexicana en evolucionar la forma de competir y hacer negocios.
La academia estará presente a través de la participación de la Universidad de Monterrey (UDEM) y el Tecnológico de Monterrey en diferentes foros y ponencias.
Uno de los aspectos más interesantes es la Ronda de Negocios de Impacto, a celebrarse el viernes en el Palacio Municipal, donde las empresas que busquen alianzas comerciales con perspectiva de impacto social o ambiental podrán vincularse con potenciales clientes, consultores, proveedores, expertos o socios.
Asimismo, se contará con un espacio para el diálogo y el intercambio sobre formación de emprendedores y el impulso a nuevos negocios que nazcan con el gen de la sostenibilidad y el impacto social positivo.
Como se apuntó al principio, se busca generar soluciones para el planeta “desde el mercado”, no fuera o sin él, para crear una nueva economía enfocada en la justicia, la equidad y el cuidado del medio ambiente.