Ya s贸lo falta el 'cisne verde'

Efra铆n Kl茅riga

ACCIONES Y RAZONES
Por el lado que se vea, M茅xico est谩 a punto de caer en una situaci贸n extrema de ingobernabilidad.
17/06/2022

A la maltrecha sociedad mexicana, a la ausencia de un Estado de Derecho, al empoderamiento de la delincuencia organizada, a la mejor pol铆tica exterior que result贸 la inferior, s贸lo le falta un empuj贸n.

Aunque los datos de la Secretar铆a de Hacienda no lo revelan, hasta marzo, el gobierno de Andr茅s Manuel L贸pez Obrador ha dispuesto de casi cuatro billones de pesos de financiamiento.

Seg煤n la SHCP en abril de 2022 la Deuda P煤blica pas贸 los 14 billones de pesos, en Noviembre de 2018 era 12.2 billones y a eso hay que agregarle los fondos y fideicomisos reventados, y la deuda amortizada.

Para un gobierno que se vanagloria de no haber hecho deuda, para una administraci贸n que ha cancelado programas, que ha bajado el gasto en educaci贸n, salud y seguridad, es demasiado.

El gobierno de Andr茅s Manuel L贸pez Obrador tiene una limitada capacidad de respuesta ante eventos como la pandemia, en parte por la arrogancia de hacer las cosas como le viene en gana.

En todo el sexenio no ha existido crecimiento positivo de la econom铆a y sumado el pron贸stico para este a帽o, que el club de los optimistas pone en 1.9, al terminar 2022 habr谩 n煤meros rojos.

La Cuarta Transformaci贸n y sus ideotas solamente complican las cosas y ocasionan desabasto de medicamentos, ca铆da del novel educativo y aumento en la criminalidad.

Entre las grandes ideotas, al frente est谩 cancelar Texcoco y hacer el Aeropuerto de Santa Necia, que lejos de tener ganancia se sum贸 con Pemex y CFE a los que horadan las finanzas p煤blicas.

De hecho, mientras Texcoco iba a ser pagado con el TUA, el aeromuerto, al que hay que agregar la deuda por cancelar el NAIM va a ser pagado con dinero p煤blico.

Tampoco funcionan los programas, mal dise帽ados, y el revent贸n en el Banco del Bienestar y su reubicaci贸n en Telecom (Para tapar los quebrantos) figura junto al Insabi entre los fracasos m谩s caros.

Expertos en salud p煤blica, reales, no como Hugo L贸pez Gatell, han mostrado que no se cumpli贸 con la Ley General de Salud para atacar la pandemia, tampoco con las sugerencias de la OMS.

Tampoco se ha cumplido con los lineamientos m谩s elementales para la seguridad p煤blica, para propiciar la inversi贸n para crear fuentes de empleos, en cmabio si se ha golpeado a muchas empresas.

Actualmente, sin un Fondo para Prevenir los Desastres Naturales y otro para Desastres Naturales, M茅xico no tiene capacidad para responder a un evento catastr贸fico de gran magnitud.

Para enfrentar los da帽os y atender a damnificados de terremoto de la dimensi贸n del de septiembre de 2017 o un meteoro devastador como Ingrid o como Gilberto, el gobierno federal no tiene capacidad.

De hecho el gobierno de AMLO ha atendido mal y con lentitud las siniestros de Tabasco y de Tula, y recientemente en Oaxaca se tard贸 casi una semana en responder.

Eventos catastr贸fico de origen natural, como grandes incendios forestales, huracanes, terremotos, tienen adem谩s de un potencial social perturbador, otro extremadamente peligroso desde el punto de vista financiero.

Un estudio del Banco Internacional de Pagos los ha bautizado como 鈥渃isnes verdes", y considera que pueden originar un efecto cascada en la econom铆a, y terminar en una profunda crisis financiera.

Y ante una situaci贸n tan extrema, poco alivio ser铆an las mentiras oficiales.

User007@mxpress.mx



EFRA脥N KL脡RIGA o EFRA脥N KLERIGAN, fot贸grafo reportero, articulista desde 1970. Ha sido reportero local y articulista en peri贸dicos y revistas de Ciudad de M茅xico, Coahuila, Nuevo Le贸n, Chihuahua y Tamaulipas. Como corresponsal ha trabajado con El Norte-Grupo Reforma, y como Stringer de AP, UPI, Telemundo, La Prensa, El Nacional, entre otros.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente