驴Todos sue帽an lo que son?

Efra铆n Kl茅riga

ACCIONES Y RAZONES
Si Andr茅s Manuel L贸pez Obrador pensaba que siquiera lo podr铆an tomar en cuenta en la selecci贸n de candidatos al Premio Nobel de la Paz, M茅xico tiene un problema mucho m谩s grave de lo que pens谩bamos.
07/10/2022

Cuando comenz贸 con su propuesta y luego la ley贸 en pleno Z贸calo, se crey贸 que ten铆a dos razones: Cambiar el discurso anti TMEC y distraer a la opini贸n p煤blica con una nueva ocurrencia.

Pero su tonito de novia burlada cuando en plena homil铆a le mencionaron que Vlodimir Zelenski hab铆a sido propuesto por el Parlamento Europeo para el Nobel de la Paz, causa preocupaci贸n.

Cualquiera que sepa un poquito de geopol铆tica 鈥攏o mucho, poquito鈥攊dentificar铆a como humorada la moci贸n del macuspano, debido al lenguaje tirando ca帽a y a la 鈥渢regua鈥 sugerida.

鈥淗abr铆a que empezar por preguntarnos, si no se pudo evitar la guerra y si la ONU y los pol铆ticos de las principales potencias no fallaron de la responsabilidad de promover el di谩logo鈥, dice la propuesta de AMLO.

Se atribuye a Horacio la frase: 鈥淭odos los tiranos de Sicilia no han inventado nunca un tormento mayor que la envidia鈥, y lo de menos fueron los celos, porque en M茅xico pol铆tico y envidioso son sin贸nimos.

Pero como novia burlada que escupe: 鈥淣o s茅 qu茅 le vio a esa鈥, L贸pez con torpeza se帽ala al presidente de la naci贸n invadida por Putin, como "Uno de los actores de la guerra... (sic)鈥.

El hecho hace pensar que se ha agrandado al nivel que se piensa 茅mulo de Alfonso Garc铆a Robles y que cree que su propuesta es equiparable al trabajo de a帽os por el desarme y las zonas libres de armas nucleares.

Mi visi贸n personal es que Andr茅s Manuel L贸pez Obrador no tiene control sobre sus emociones, y no est谩 en uso de sus facultades f铆sicas o mentales.

Peor a煤n, quiz谩 realmente cree que ocurrencias como 鈥渁brazos no balazos鈥 o pedir respeto a derechos humanos de delincuentes felones, son muestras de que siente que practica en M茅xico una pol铆tica pacifista.

驴Significa que la mala salud f铆sica: Hipertensi贸n, angina pectoris, hipertiroidismo ya han provocado un cuadro de demencia senil y razonamiento y juicio est谩n afectados?

Incluso si fue s贸lo vanidad, este nuevo disparate muestra que cuando termine la pesadilla de la Cuarta Transformaci贸n, muchos cambios deber谩 tener la Constituci贸n para impedir otro obradorato.

Y s铆, urge poner en tinta constitucional el deber de que el presidente y l铆deres de los poderes federal o locales tengan chequeos m茅dicos y se informe p煤blicamente su estado de salud f铆sica y mental.

Tambi茅n que existan procedimientos para relevarlos del cargo cuando la incapacidad f铆sica o mental les impidan hacer debidamente su trabajo, por el da帽o que pueden ocasionar.

La burla que fue la Ley Federal de Revocaci贸n de Mandato, prev茅 que 鈥減odr谩 solicitarse, por una sola ocasi贸n (...) a la conclusi贸n del tercer a帽o....鈥

Sabedor de que no le ser铆a aplicable el rigor, y que solamente se la podr铆an aplicar una vez, la ley se dise帽贸 como acto doctrinario y se efectu贸 a un costo econ贸mico enorme sin otra finalidad que fortalecerlo pol铆ticamente.

La Reforma al 35 Constitucional, se pens贸 como arma pol铆tica no democr谩tica, no prev茅 que pueda solicitarse en cualquier momento, ni detalla causas ni m谩s actores que tres por ciento del electorado.

Una reforma especialmente al art铆culo noveno de la susodicha ley, y a los art铆culos 35 y 86 constitucionales, podr铆an derivar obligar al presidente a ser saludable y honorable, cualidades que no tiene el tabasque帽o.

Es una realidad que varios de los miembros de su Gabinete que han renunciado, se帽alan a AMLO como un l铆der incapaz de coherencia y de esa serenidad que el macuspano exige a todos los dem谩s.

En cuanto a su estado mental, pues no es solamente la escena de Medea con el caso Ucrania, sino que en forma constante ha obligado al pa铆s a cabecear para el lado por donde viene el trancazo.

Adem谩s de haber llevado al pa铆s a la peor situaci贸n de inestabilidad pol铆tica y econ贸mica en 27 a帽os, L贸pez Obrador puede ser v铆ctima de un infarto al miocardio o de un accidente cerebrovascular, en cualquier momento.

鈥淵 en el mundo, en conclusi贸n, todos sue帽an lo que son, aunque ninguno lo entiende鈥 鈥擯edro Calder贸n de la Barca; La vida es sue帽o.

User007@mxpress.mx



EFRA脥N KL脡RIGA o EFRA脥N KLERIGAN, fot贸grafo reportero, articulista desde 1970. Ha sido reportero local y articulista en peri贸dicos y revistas de Ciudad de M茅xico, Coahuila, Nuevo Le贸n, Chihuahua y Tamaulipas. Como corresponsal ha trabajado con El Norte-Grupo Reforma, y como Stringer de AP, UPI, Telemundo, La Prensa, El Nacional, entre otros.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente