Respetar la vida o encarcelar mujeres

Efra铆n Kl茅riga

ACCIONES Y RAZONES
Encarcelar mujeres que abortan en un pa铆s donde la delincuencia asesina a miles cada a帽o, es una postura incoherente.
08/09/2021

El martes, la SCJN , declar贸 inconstitucional el art铆culo 196 del C贸digo Penal de Coahuila, que prescrib铆a hasta tres a帽os de c谩rcel 鈥渁 la mujer que voluntariamente aborte o a la persona que le hiciere abortar.

Nunca ha dejado de parecerme parad贸jico que la facci贸n sociopol铆tica que m谩s condena el aborto sea la misma que defiende la pena de muerte.

Los conservadores republicanos de Texas, estado en donde desde 1975 ha sido ejecutadas 552 personas, regresa a penalizar la interrupci贸n del embarazo

Mientras, la Suprema Corte de Justicia de M茅xico declaraba inconstitucional penalizar la interrupci贸n temprana del embarazo, el gobernador de Texas, Greg Abbott, defendi贸 penalizarla.

La nueva Ley de Texas proh铆be los abortos y no brinda excepciones ni en casos de violaci贸n o incesto, y plantea incluso una indemnizaci贸n m铆nima de 10 mil d贸lares para quien compruebe la interrupci贸n del embarazo.

Texas es un estado feroz para aplicar la pena de muerte y no para incluso si hubo violaciones al debido proceso si el sentenciado es de una minor铆a racial.

Durante el gobierno de Felipe Calder贸n Hinojosa muchas entidades en las que ya no se penalizaba a las mujeres que abortan, volvieron a reformas sus c贸digos penales.

En Tamaulipas 鈥減roteger la vida desde su concepci贸n鈥, fue obra de una aventurero pol铆tico, Alfonso De Le贸n Perales, votada de noche, el 煤ltimo d铆a y como 煤ltimo asunto de la LIX Legislatura en 2007.

De Le贸n Perales, entonces panista, y autonombrado鈥 defensor de la vida鈥 y pol铆tico de convicciones, ha sido panista, perredista, de Movimiento Ciudadano, diputado independiente鈥

La ponencia del ministro Luis Mar铆a Aguilar que se anul贸 la ley que penalizaba el aborto en Coahuila, terminar谩 por despenalizar la interrupci贸n temprana del embarazo en todo M茅xico.

La Suprema Corte entendi贸 el martes que si el producto de la gestaci贸n merece una protecci贸n que incrementa a medida que avanza el embarazo.

Pero 鈥渆sa protecci贸n no puede desconocer los derechos de las mujeres y personas gestantes a la libertad reproductiva鈥, precis贸 la Corte.

La decisi贸n que ha reiterado cuatro posturas similares de la Suprema Corte desde 2008, obligar谩 a emitir a los legislativos de los estados la recomendaci贸n para la despenalizaci贸n del aborto temprano.

Hay 177 mujeres imputadas o sentenciada por aborto en M茅xico que podr铆an recobrar su libertad en cuanto la SCJN emita la jurisprudencia que declara inconstitucional penalizar el aborto.

La muerte materna se ha incrementado en M茅xico desde 2018, y en los 煤ltimos dos a帽os y medio han muerto m谩s de dos mil mujeres, de estas, 130 por abortos mal practicados.

鈥淓l aborto no puede verse como un debate entre quienes est谩n a favor de la vida o en contra de ella; estar a favor de la vida es respetar la dignidad y la libertad de las mujeres鈥, dijo el ministro Arturo Zald铆var.

En 2008 la Corte declar贸 constitucional despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestaci贸n, dentro del Distrito Federal, lo que fue una postura a contracorriente de la del presidente Calder贸n.

En 2018 hubo dos resoluciones similares que exigen a las instituciones de salud contar con pol铆ticas de salubridad para atender, sin dilaci贸n alguna, casos urgentes de interrupci贸n legal del embarazo en caso de violaci贸n.

En 2019, concedi贸 el amparo a una mujer que reclam贸 la negativa de diversas autoridades de una instituci贸n p煤blica de salud en la CDMX, a realizar la interrupci贸n de su embarazo por razones m茅dicas.

User007@mxpress.mx



EFRA脥N KL脡RIGA o EFRA脥N KLERIGAN, fot贸grafo reportero, articulista desde 1970. Ha sido reportero local y articulista en peri贸dicos y revistas de Ciudad de M茅xico, Coahuila, Nuevo Le贸n, Chihuahua y Tamaulipas. Como corresponsal ha trabajado con El Norte-Grupo Reforma, y como Stringer de AP, UPI, Telemundo, La Prensa, El Nacional, entre otros.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente