Remesas y narcod贸lares

Efra铆n Kl茅riga

ACCIONES Y RAZONES
Mentir es la especialidad de la casa reinante, pero de la mentira a veces surge la verdad.
03/09/2021

Hablar del incremento inmenso de remesas familiares desde 2019, y hacerlo ver como acto de gobierno, es confesar un hecho muy malo y otro peor

"Las remesas de julio alcanzaron los cuatro mil 540 millones de d贸lares, es una cifra r茅cord", dijo el macuspano en su "informe".

L贸pez Obrador quiz谩 quiso tapar con pajita sus p茅simos resultados econ贸micos, sociales y de gobernaci贸n, pero puso el dedo en llagas purulentas.

Las remesas son dinero en efectivo, cheques o transferencias de un pa铆s a otro, generalmente entre familiares.
La 煤nica injerencia que puede tener un gobierno para aumentar ese flujo de dinero, son malas pol铆ticas econ贸micas y demogr谩ficas.

Desde 2019 M茅xico ha expulsado quiz谩 dos millones de connacionales en edad productiva y esa emigraci贸n va en aumento. 

El ICE reporta que su a帽o fiscal 2021 terminar谩 con un r茅cord hist贸rico: 200 por ciento m谩s arrestos de migrantes mexicanos adultos.

Se dice que a煤n con los muros, por cada migrante detenido, dos lograron pasar, y hasta julio son 502 mil mexicanos desde octubre de 2020.

M谩s migrantes m谩s remesas, s铆, pero los migrantes primero salen, luego encuentran un empleo y despu茅s mandan. No es inmediato.

El aumento de remesas acumulado desde que inici贸 la Cuarta Transformaci贸n llega a 61 por ciento. D贸lares con olor a detergente.

El incremento en porcentajes no dice todo, en d贸lares es m谩s impactante, son mil 700 millones de d贸lares en promedio mensual.

El inusitado aumento ya lo investigan en Estados Unidos, hay sospechas de lavado, una revisi贸n se帽ala a Morena como sospechoso.

No puede obviarse que las 12 entidades donde m谩s aument贸 el promedio de remesas en d贸lares tienen presencia del crimen organizado.

Son en orden: Jalisco; Michoac谩n, Colima, Guanajuato, Estado de M茅xico, Guerrero, Ciudad de M茅xico, Oaxaca, Coahuila, Veracruz, Baja California y Zacatecas.

En cambio, en 10 de las 14 donde el aumento porcentual fue mayor, hay gobierno de Morena y salvo CDMX, en todas le fue bien al partido en el poder.

En las elecciones 2021 Morena se impuso en el narco-corredor del Pac铆fico y en general gan贸 navegando en un mar de d贸lares y apoyos federales.

Ciudad de M茅xico, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Baja California Sur, Tabasco, Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco, Estado de M茅xico, Nayarit y Guerrero.

Morena gan贸 ocho de 11 municipios en Quintana Roo, en Campeche gan贸 la gubernatura; en Chiapas conserv贸 las ciudades m谩s importantes y arras贸 en el Congreso local.

En Baja California Sur gan贸 la gubernatura, en Tabasco gan贸 14 de 17 ayuntamientos y 21 de 35 diputaciones.

En Baja California y Sonora Morena gan贸 la gubernatura, en Chihuahua compiti贸 por la gubernatura, gan贸 Ciudad Ju谩rez y 10 de las 33 diputaciones locales.

Gan贸 las gubernaturas de Sinaloa, Guerrero y Nayarit, arras贸 en los congresos y ayuntamientos, y s贸lo en la zona metropolitana de CDMX perdi贸 espacios.

驴A todo es se refer铆a Andr茅s Manuel L贸pez Obrador cuando dijo que la ma帽a se port贸 bien en las elecciones 2021?

驴Es por ese apoyo de dinero que el Presidente pondera el aumento en las remesas como un logro de su gobierno?
Lo real es que en el pac铆fico ya hay una ruta para el trasiego de la droga desde Chiapas hasta la frontera con Arizona.

User007@mxpress.mx



EFRA脥N KL脡RIGA o EFRA脥N KLERIGAN, fot贸grafo reportero, articulista desde 1970. Ha sido reportero local y articulista en peri贸dicos y revistas de Ciudad de M茅xico, Coahuila, Nuevo Le贸n, Chihuahua y Tamaulipas. Como corresponsal ha trabajado con El Norte-Grupo Reforma, y como Stringer de AP, UPI, Telemundo, La Prensa, El Nacional, entre otros.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente