¿Quién irá a La Chingada?

Efraín Klériga

ACCIONES Y RAZONES
Nunca un presidente le había hecho tanto daño a México sin una respuesta airada y contundente de los mexicanos.
19/10/2023


Pateó a enfermos de Covid, al personal médico, a derechohabientes del Seguro Popular, a niños con cáncer, a feministas, a trabajadores de Notimex, a la Jerarquía Católica…

Pateó a las madres buscadoras, a los padres de los 43, le quitó las estancias infantiles a las madres trabajadores y a sus hijos las escuelas de tiempo completo…

Cambió el enfoque de la educación pública por formas socialistas y de adoctrinamiento y ha intentado que sea el ahorro de todos los trabajadores lo que financie su deuda.

Ha cancelado 68 fideicomisos que tenían 68 mil 400 millones de pesos, de dinero de estados y trabajadores para usar en sus obras y su partido sin que haya rendido cuentas.

Esta semana mayoriteó en la Cámara de Diputados la desaparición de fideicomisos hecho con dinero de empleados y trabajadores del Poder Judicial.

Las venganzas contra el Poder Judicial, el INE y el INAI, han mostrado la cara de un dictador que no repara en ilegalidad ni se detiene ante el daño que ocasione a la Patria.

Canceló los comedores comunitarios, los refugios para mujeres víctimas de violencia, quitó las compras consolidadas de medicamentos, el presupuesto para investigación científica…

Puso una incondicional sin experiencia a manejar la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que ya no actúa contra abusos del Gobierno Federal.

Puso incondicionales sin experiencia en la Comisión Reguladora de Energía, que ya no otorga licencias a privados a menos que sea mediante mordidas.

Ha golpeado la autonomía del Instituto Nacional Electoral e intenta quitarles la facultad para organizar las elecciones, otorgar credenciales de elector y manejar el Padrón Electoral.

Con recortes al gasto público para sacar para las obras que soñaba, ha cancelado el gobierno digital en muchas dependencias y otras como Semarnat, Profepa o Profeco son inoperantes.

Ha golpeado la autonomía del Instituto Nacional de Transparencia, les ha detenido el nombramiento de comisionados, igual que a otros órganos de control.

Ha triplicado el presupuesto para la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, y canceló un aeropuerto de 170 posiciones para construir al triple de costo uno de 28 y sin comunicaciones.

Les ha otorgado a militares las aduanas, los puertos, los aeropuertos, la aeronavegación, el TUA, el impuesto turístico, el Tren Maya y una línea aérea.

Le arrancó a las entidades la potestad sobre la seguridad publica y les quitó presupuesto para policías estatales y municipales, para salud, para infraestructura social.

Canceló el Fondo para Desastres Naturales, el Fondo para Gastos Médicos Catastróficos, ha cerrado inversiones y estuvo a punto de cancelar la megafábrica de Tesla.

No compró suficientes vacunas trivalente y las vacunas  Covid las cambió por sueros chinos, cubanos y rusos que no actúan contra las nuevas cepas.

Extorsiona empresas para obligarlos a vender o perder concesiones, les dificulta la instalación de parques eólicos, la cogeneración y no construye infraestructura que atraiga inversiones.

Ha regresado a Pemex a ser una empresa totalmente improductiva que pierde enormes cantidades en su operación igual que la CFE, pero consiente a sus sindicatos.

Ha aumentado más de 30 por ciento el saldo histórico de la deuda y al aumento de casi cuatro billones de pesos le sumará en 2024 otros dos billones de créditos sin retorno.

La relación con Estados Unidos ha llevado cerca de la ruptura, debido a la complacencia hacia el narcotráfico y la ayuda y cercanía a Cuba, Rusia y Venezuela.

Golpeó verbalmente la relación con España, y le pega a los inversionistas españoles y de la Unión Europea, mientras siembra la incertidumbre por la falta de un Estado de Derecho,

Ha ocasionado irritación con Ucrania y ahora con Israel, mientras ayuda a las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua con dinero público y concesiones.

No controla la migración ilegal y permite el maltrato y extorsión a migrantes por la delincuencia, el INM, y las policías federal, estarles y municipales.

En su gestión han muerto más personas por falta de atención médica, por asesinato, y ha habido más desparecidos que en ningún sexenio anterior.

Se burla de las masacres, de las madres que buscan a sus hijos, de los enfermos, pero tiene una gran displicencia hacia los cárteles de la droga.

Además de manejar la mayoría de las cámaras de diputados y senadores y los congresos locales en 23 entidades, ha quebrantado la Constitución cuantas veces le ha apetecido.

La burla a los mexicanos no queda en realizar una sucesión a modo y con dinero público sino que el partido que dice ser el de los pobres, nombra a candidatos fifí y golpea a la oposición.

Su candidata presidencial es una mujer culpable de homicidio imprudencial, de origen pequeño burgués, con apellido azkenazi y familia con inversiones offshore.

Nunca un presidente había utilizado en forma tan burda el presupuesto de publicidad y los medios oficiales para posicionar su imagen y a su partido.

Y mi duda es si los mexicanos somos tan dejados, tan poca cosa, tan desnacionalizados, como para no responderle con gallardía y fuerza y sacarlo a votos o con desobediencia civil.

User007@mxpress.mx



EFRAÍN KLÉRIGA o EFRAÍN KLERIGAN, fotógrafo reportero, articulista desde 1970. Ha sido reportero local y articulista en periódicos y revistas de Ciudad de México, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas. Como corresponsal ha trabajado con El Norte-Grupo Reforma, y como Stringer de AP, UPI, Telemundo, La Prensa, El Nacional, entre otros.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente