Provocando al ogro

Efra铆n Kl茅riga

ACCIONES Y RAZONES
Las alianzas con dictadores latinoamericanos pueden salir m谩s caras de lo que piensa L贸pez Obrador鈥
14/09/2021

Parece que a Andr茅s Manuel L贸pez Obrador le hace falta un desencuentro may煤sculo con Washington para que aprenda a hacer Realpolitik.

Pero al pa铆s no le hace falta un clima de crispaci贸n con el poderoso vecino, porque eso tendr铆a efecto negativo en la inversi贸n y la creaci贸n de empleo.

L贸pez, un presidente de lemas y ocurrencias, insiste en su cantaleta de que 鈥渓a mejor pol铆tica exterior es la pol铆tica interior鈥, lo que eso signifique.

鈥淓n pol铆tica, frecuentemente, la forma es fondo鈥, afirm贸 Jes煤s Reyes Heroles, quien tambi茅n aseguro 鈥淓n pol铆tica es muy dif铆cil el trasplante. Lo que puede hacerse es, si acaso, el injerto鈥︹

La forma es que L贸pez est谩 conduciendo a su gobierno hac铆a los lineamientos del Foro de Sao Paulo que considera a Estados Unidos un 鈥済arrote imperial鈥.

Trasplantar esa ideolog铆a del Socialismo del Siglo XXI a un pa铆s cuya econom铆a sobrevive del libre comercio con EU, ser铆a un injerto infectado.

M谩s all谩 de la ret贸rica, EU ha mostrado que su Realpolitik es la pol铆tica del poder y la defensa de sus intereses en cualquier parte del mundo.

El trafico de drogas, la migraci贸n indocumentada, est谩 en los intereses, pero tambi茅n lo est谩 subrayar que Estados Unidos es el 煤nico campe贸n continental.

Tal parece que en los sue帽os macuspanos est谩 la de convertirse en un nuevo 鈥淏enem茅rito de las Am茅ricas鈥, pero en la casa Blanca no sue帽an.

Actualmente el presidente Biden est谩 intentando hacer equilibrios con China, Rusia y la Uni贸n Europea, eso no quiere decir que M茅xico est谩 en el olvido.

En cualquier momento la Casa Blanca le puede dar luz verde a la DEA para que se vengue por la exoneraci贸n del general Cienfuegos o algo peor.

EU tiene la capacidad para aumentar o derribar el precio de los insumos, o para crear una crisis financiera que mande la 鈥減arid谩鈥 cambiara a su esquina.

Es seguro que en los intereses de Washington no est谩 permitir que el vecino del sur haga un bloque con su principales enemigos en Am茅rica.

El coqueteo de L贸pez con el dictador y experto en agitaci贸n pol铆tica Miguel D铆az Cane, ha pasado de la simple ret贸rica al peligro de amarres anityanquis.

Y esa pol铆tica 鈥渋nterior鈥 la respaldada con ayuda econ贸mica fuera de orden y la ratifica con la invitaci贸n a los festejos por la consumaci贸n de la Independencia.

Traer a Diaz Canel, y aliarse al Foro de Sao Paolo, es una jugada torpe que hace una mala forma a su 鈥減ol铆tica interior鈥 y la empujan hacia la izquierda.

Si el macuspano piensa que con poner a la Guardia Nacional a reprimir migrantes centroamericanos contenta a Washington, est谩 equivocado.

Solamente L贸pez Obrador piensa que hacer un monopolio con la CFE y Pemex, es defendible como un acto nacionalista para favorecer el crecimiento.

Las reformas ultranacionalistas que L贸pez ha intentado para manejar desde Palacio Nacional al sector energ茅tico, ya tiene muchos litigios internacionales en proceso.

En M茅xico van a tropezar con controversias constitucionales contra la anacr贸nica y autocr谩tica polic铆a energ茅tica econ贸mica y mientras la inversi贸n for谩nea est谩 con alfileres.

Cualquiera con dos dedos de frente nota que la idea es que su gobierno pueda manipular a todos los sectores econ贸micos desde los insumos principales.

La idea general es que L贸pez se quiere convertir en un aut贸crata con el apoyo de las dictaduras comunistas y a la espalda de Washington.

Si L贸pez piensa que Washington carece de m茅todos de presi贸n para provocarle el tercer infarto, pues le hace falta ver m谩s 鈥淰ox鈥.

User007@mxpress.mx
 



EFRA脥N KL脡RIGA o EFRA脥N KLERIGAN, fot贸grafo reportero, articulista desde 1970. Ha sido reportero local y articulista en peri贸dicos y revistas de Ciudad de M茅xico, Coahuila, Nuevo Le贸n, Chihuahua y Tamaulipas. Como corresponsal ha trabajado con El Norte-Grupo Reforma, y como Stringer de AP, UPI, Telemundo, La Prensa, El Nacional, entre otros.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente