No mentir, ro robar....

Efra铆n Kl茅riga

ACCIONES Y RAZONES
Las inauguraciones de obras tan simb贸licas como los logros de la administraci贸n...
01/07/2022

Vidrios rotos, plantas sembradas hace unos meses completamente secas; no hay aviones y los pasillos de la terminal vac铆o, ya ni la se帽ora de las tlayudas ni los acarreados de la inauguraci贸n.

En Texcoco un llano de cascajo, fierros que no se alcanzaron a robar, se帽alan d贸nde iba a estar la malograda obra de infraestructura que dar铆a miles de empleos.

Lo 煤nico que se puede decir de esas obras, orgullo de la necedad de AMLO, es que la deuda s铆 es omnipresente y perdurar谩 sobre los dos aeropuertos, el muerto y el moribundo.

Y la t贸nica del gobierno son los deseos del gobernante, cumplir 13 a帽os de las promesas hechas al calor de campa帽as. Nada de raz贸n, derecho, planeaci贸n, justificar la necesidad.

En el sureste el tren que se intenta construir contra quien sea, como sea y sin importar que se lleve de encuentro cenotes. selva o ruinas, no parece que tendr谩 un parto natural.

Aun as铆, nada ejemplifica la falsedad de la Cuarta Transformaci贸n como la Refiner铆a de Dos Bocas: Cara, impagable; anacr贸nica y rodeada de abusos y mentiras oficiales.

Desde antes de asumir Andr茅s Manuel L贸pez Obrador se decidi贸 por la opacidad, la incertidumbre, adjudic贸 directamente la Refiner铆a y puso de Director en Pemex a un experto en nada.

El 28 de enero de 2019 el director del IMP, Ernesto R铆os Patr贸n, fue despedido tras conocerse un estudio donde se帽al贸 que Dos Bocas requerir铆a de cuatro a cinco a帽os y unos de 14 mil 740 millones de d贸lares.

Ahora sabemos que la mal llamada Refiner铆a Olmeca no podr谩 refinar hasta 2025 o 2026, porque adem谩s de que faltan por construirse muchas l铆neas de producci贸n y tambi茅n una planta de electricidad.

Y no es broma, la refiner铆a que comenz贸 a construirse en 2019, apenas obtuvo este jueves el permiso de la Comisi贸n Reguladora de Energ铆a (CRE), para la generaci贸n el茅ctrica en el complejo.

Peor a煤n, la CRE, operada por cercanos a L贸pez Obrador, sesion贸 de emergencia el jueves y en 10 minutos otorg贸 el permiso para una central de cogeneraci贸n con base en gas natural.

驴En estos a帽os la construcci贸n se ha estado robando la electricidad? No gestionar en tiempo y forma el permiso ni construir la generadora de electricidad, muestra cero planeaci贸n.

Pero la atenci贸n que no puso el Gobierno de la Rep煤blica, ni Pemex, ni la secretaria de Energ铆a, ahora la ponen para negar que dijeron que la obra costar铆a ocho mil millones de d贸lares

Morena tuite贸, declar贸, mand贸 publicar que L贸pez Obrar nunca prometi贸 que la Refiner铆a costar铆a ocho mil millones de d贸lares, y a fuerza aceptan un sobre costo del 30 por ciento, aunque ya sea casi el 100.

"Fueron a buscar a Moody's para que opinara y ya declararon que va a costar m谩s de lo estimado....  Aprovecho para decir que la refiner铆a va a salir en ocho mil MDD y hasta podemos ahorrar ", dijo AMLO el 29 de mayo de 2019.

Antes de que se licitara la obra, de que hubiera un estudio de impacto ambiental, los terrenos de una zona natural protegida fueron desmontados por el Gobierno de Tabasco de Ad谩n Augusto L贸pez.

La obra se erigi贸 sobre un manglar y no se respet贸 la fuerza del agua que ha inundado varias veces la obra, y ahora surge el que la 4T justific贸 cancelar el NAIM, porque estaba en un lago salitroso.

Este viernes el presidente L贸pez Obrador, con un gasto publicitario y de log铆stica de mucho millones de pesos, ha hecho la inauguraci贸n simb贸lica de la obra.

Y s铆, Dos Bocas o Refiner铆a Olmeca es un s铆mbolo, un s铆mbolo del abuso del poder, del irrespeto al medio ambiente, del anacronismos 媒 el autismo del r茅gimen que destruye a M茅xico.

De hecho, al eslogan de Morena de que 鈥淣o mentir, no robar, no traicionar, est谩 transformando M茅xico鈥, hay que quitarle los 鈥渘o鈥 y cambiar transformando por trastornando.

L贸pez iba a ser un gran presidente, pero se lastim贸 la rodilla o algo peor....

User007@mxpress.mx



EFRA脥N KL脡RIGA o EFRA脥N KLERIGAN, fot贸grafo reportero, articulista desde 1970. Ha sido reportero local y articulista en peri贸dicos y revistas de Ciudad de M茅xico, Coahuila, Nuevo Le贸n, Chihuahua y Tamaulipas. Como corresponsal ha trabajado con El Norte-Grupo Reforma, y como Stringer de AP, UPI, Telemundo, La Prensa, El Nacional, entre otros.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente