La política del no poder ni querer...

Los espacios vacíos tienden a ocuparse y el liderazgo latinoamericano de México ya fue ocupado por Argentina ante el G7.
28/06/2022

Seg√ļn Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador la izquierda en Latinoam√©rica triunfa gracias a √©l y mientras, como acostumbra, se aplaude solo y se echa porras, Alberto Fern√°ndez y otros le comen el mandado.

Lo peor es que día a día nos alejamos del mundo del dinero y de los países que nos puede tender un paraguas ante una invasión que busque una amplia puerta hacia la frontera de EUA.

El tabasque√Īo no parece haber percibido que la situaci√≥n del planeta es la m√°s complicada en toda la historia, que vivimos serios peligros econ√≥micos, ecol√≥gicos y nucleares.

Mucho menos se ha dado cuenta que los gobiernos de izquierda latinoamericanos no parecen dispuestos a pelear con el G7 sino usarlo para hacer realidad el progreso que la 4T dejó en promesa.

Enfrascado en su pol√≠tica chiquita de declaraciones mentirosas como si estuviera en campa√Īa, L√≥pez ha permitido que M√©xico deje de ser el interlocutor de Latinoam√©rica.

Peor, M√©xico cada d√≠a est√° m√°s se√Īalado como un narcopa√≠s y un lugar donde el Estado de Derecho brilla por su ausencia, y donde invertir puede ser un negocio riesgoso.

No solamente descuida medidas insoslayables contra el calentamiento global, al cual México es el país más vulnerable, sino permite que la economía entre en una vorágine descendente.

En cuatro a√Īos no se han apoyado los proyectos medioambientales que financia el Nadbank o el Banco Mundial, frecuentemente con recursos a fondo perdido.

En su caótica dialéctica, AMLO pensó que al defender a los narcodictadores y ser rudo con Estados Unidos, en automático tendría el liderazgo político latinoamericano.

Pero mientras L√≥pez defend√≠a a la dictadura cubana, D√≠az Canel se lanz√≥ ferozmente contra opositores y los conden√≥ a muchos a√Īos de prisi√≥n por haber protestado por falta de alimento y libertades.

Para otros, como Alejandro Giannetti (Guatemala) fue un idiota √ļtil que le ayud√≥ a diluir las acusaciones y ahora asegura que Washington quiere derrocarlo y se est√° "reuniendo con l√≠deres ind√≠genas".

Ni para que comentar que los ind√≠genas golpistas de Guatemala representan el mismo peligro que en M√©xico los golpistas ni√Īos con c√°ncer o las activistas feministas.

AMLO, empecinado o aterrado, no quiere salir su Palacio, confrontar a la gran prensa y a líderes globales, y se queda en casita mientras el mundo avanza.

A la fecha queda claro que sus refranes, √ļnicos programas de gobierno, derivan en primero los votos y no parece tener en la mira otra cosa que refundar el viejo PRI hegem√≥nico y clientelar.

Los espacios vac√≠os tienden a ocuparse, y as√≠ como Argentina se convirti√≥ para el G7 en el interlocutor latinoamericano, Panam√° ya inaugur√≥ su HUB y capta el tr√°fico a√©reo, empleos e inversiones que M√©xico desde√Ī√≥.

Otras naciones captar√°n las inversiones hacia la manufactura, pues M√©xico parece ya poco estable, y mientras los mexicanos pagamos piso al narco por comerciar, sembrar o rezar en iglesias, el pa√≠s se despe√Īa.

No haber cabildeado siquiera en busca de una invitación del G7, se traduce como desinterés y reafirma para occidente que México es un país riesgoso para la seguridad mundial.

El G7 son Alemania, Canad√°, Estados Unidos, Francia, Italia, Jap√≥n y Reino Unido y este a√Īo invitaron a los dirigentes de Argentina, India, Indonesia, Senegal y Sud√°frica.

Si no les suena el nombre de esos países entre los que pueden invertir fuerte en energía limpia, turismo, infraestructura en México, no se preocupe, a López tampoco le suenan.

Los miembros de la OTAN practican la política del poder y saben que cualquier aliado tiene compromisos, pero también tendrá derechos que se reflejan en la seguridad y en inversión.

También saben que los que no se acercan es porque quieren estar lejos, porque son enemigos, así que para AMLO y México no decidir también fue decidir, aunque el macuspano ignora este axioma.

Para el mundo López es el loquito que pide excusas a la Corona de Borbona por lo que hizo la Corona de los Habsburgo, mientras deja que México se convierta en un narcoestado.

Para Alberto Fernández hacer lucir a Argentina en el G7, aunque tácitamente comprometiera alejarse de Rusia, es oxígeno puro en su pleito con el kirchnerismo.

¬ŅQu√© le podr√≠a haber dado a M√©xico convivir con los l√≠deres de siete pa√≠ses democr√°ticos y altamente industrializados, en una reuni√≥n donde se ha decidido el futuro del mundo contra Rusia? 

Ya nunca lo sabremos, lo que si nos queda claro es que L√≥pez Obrador miente, enga√Īa y traiciona, incluso a su misma causa.

User007@mxpress.mx



EFRA√ćN KL√ČRIGA o EFRA√ćN KLERIGAN, fot√≥grafo reportero, articulista desde 1970. Ha sido reportero local y articulista en peri√≥dicos y revistas de Ciudad de M√©xico, Coahuila, Nuevo Le√≥n, Chihuahua y Tamaulipas. Como corresponsal ha trabajado con El Norte-Grupo Reforma, y como Stringer de AP, UPI, Telemundo, La Prensa, El Nacional, entre otros.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente