La moral es un árbol que da....

Efraín Klériga

ACCIONES Y RAZONES
La intención de AMLO es hacerle a la Corte más difícil la decisión de tomar medidas contra la prisión preventiva oficiosa, que choca contra la presunción de inocencia y viola los derechos humanos.
02/09/2022

Declarar abiertamente que nominó cuatro candidatos a formar parte del Pleno de la Suprema Corte de Justicia para que hicieran mayoría en su causa es por lo menos inmoral.

No fue un comentario de AMLO en petit comité, sino una declaración deliberada y con mala intención y en Cadena Nacional durante su conferencia mañanera de hoy.

“Entonces, dije: ‘Voy a tener oportunidad de proponer a ministros —hice mi cuenta— más los que estén ahí decentes (sic) pues puede ser que logremos tener mayoría”, dijo este viernes.

Claramente la intención es hacerle a la Corte más difícil la decisión de tomar medidas contra la prisión preventiva oficiosa, que choca contra la presunción de inocencia y viola los derechos humanos.

Cuando le quedan 25 meses de gobierno y 12 para que inicie el proceso electoral general 2024, López Obrador muestra que ha gobernado sólo para aumentar su poder y lo está perdiendo.

“Un poder impotente puede generar tensiones peligrosas que abran vías de escapatoria insólitas y sorprendentes”. Escribe Roger Barta en “Regreso a la Jaula. El fracaso de López Obrador”

A unas horas de que su amigo y principal defensor desde 2006, Ricardo Monreal, le dijera que el Senado no se le iba a hincar, López la emprende contra el Poder Judicial.

No es la primera vez que él o su gente vitupera o incluso amenaza con frases rudas al Poder Judicial, pero sí la primera que descalifica a los ministros por él mismo nominados. 

Se sabe que no le gusta el “cuento ese de que la ley es la ley” y que su actuación coincide con la frase de Gonzalo N. Santos, de que la moral es un árbol que da moras “o sirve para una chingada”.

Ya entrado en gastos, en la matiné de este viernes, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, descalificó a jueces que no han vinculado a proceso a presuntos delincuentes.

Al parecer, Mejía Berdeja, cuyo cargo no tiene la potestad para enjuiciar actos del poder judicial, culpa de malas investigaciones a los jueces no a los fiscales.

Así como no le importó a Mejía Berdeja (A quien AMLO quiere como interlocutor de la maña en Coahuila) la ola de actos terroristas de carteles, tampoco le importa cuestionar a otro Poder.

Al igual que su patrón, cree lícito denostar y lanzar campañas de desprestigio contra jueces, y ambos se equivocan en que la Corte no puede derogar la prisión preventiva oficiosa.

"Si la Corte determinara invalidar un artículo constitucional, sería la primera vez en la historia del País que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se erige en un poder constituyente", afirmó Mejía

Pero esa historia que cuenta el coahuilenses es muy al estilo 4T, porque ya en octubre de 2021, el Pleno de la Corte tumbó una reforma del actual Gobierno que ampliaba el cataólogo de delitos para declarar prisión oficiosa

“La prisión preventiva oficiosa es inconvencional, por ser contraria al principio de presunción de inocencia”, declaró en octubre de 2021, Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN

La reforma constitucional al Artículo 1° en 2011, dice que cualquier ley en México debe estar conforme a Tratados Internacional como la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU.

“Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia”, dice el Artículo 1° .

Resulta que la prisión oficiosa cuyo catálogo se amplía y amplia desde 2008, pues sí es violatoria a los Tratados Internacionales y a los Derechos Humanos.

Lo que ocurre es que López Obrador y su equipo no quieren perder el chicote que les permite presos políticos como Rosario Robles o Murillo Karam.

Si la prisión preventiva oficiosa de cajón se pierde, pues las fiscalías, incluida la General de la República, tendrían que comenzar a integrar debidamente las averiguaciones, para lo cual carecen de capacidad administrativa y profesional.

User007@mxpress.mx



EFRAÍN KLÉRIGA o EFRAÍN KLERIGAN, fotógrafo reportero, articulista desde 1970. Ha sido reportero local y articulista en periódicos y revistas de Ciudad de México, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas. Como corresponsal ha trabajado con El Norte-Grupo Reforma, y como Stringer de AP, UPI, Telemundo, La Prensa, El Nacional, entre otros.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente