La gloria del tonto

Efra铆n Kl茅riga

ACCIONES Y RAZONES
C铆nicamente L贸pez Obrador firma en Santiago respetar la democracia, en M茅xico golpea con todo a la oposici贸n.

15/09/2023


Es claro el porqu茅 L贸pez Obrador quiere sacar a X贸chitl G谩lvez de la pelea por la presidencia: Porque le va a ganar y porque no le va a tapar ni la corrupci贸n ni su ineptitud.

Adem谩s de una deuda de m谩s de seis billones de pesos, el macuspano va a dejar desarmada e inoperativa a la administraci贸n p煤blica, especialmente educaci贸n, salud y seguridad.

Quien sea presidenta en 2024 va a tener que comenzar por renegociar la deuda, endeudarse m谩s para pagar y restablecer un gobierno del Siglo XXI con capacidad para impulsar el desarrollo.

Va a tener que propiciar de nuevo la inversi贸n en energ铆a limpia, en obras de agua potable, volver a tender puentes con gobiernos e inversionistas de los pa铆ses desarrollado.

Actualmente la mayor parte de las dependencia oficiales ya no tienen sistemas digitales eficientes, muchos tr谩mites en Educaci贸n, Energ铆a, Relaciones Exteriores han regresado al papelito.

Casi todos los tr谩mites est谩n sujetos a corrupci贸n, la opacidad es la norma y el cinismo con el que se conduce la corrupta familia presidencial no tiene parang贸n ni con el viejo PRI.

El IMSS y el Issste est谩n m谩s saturados y con menos operatividad que hace 20 a帽os, Pemex y CFE brutalmente endeudados y las polic铆as federal y de aduanas han vuelto a ser muy deshonestas.

Dependencias como las procuradur铆as del medio ambiente o del consumidor, han cerrado la mayor parte de sus oficinas, mientras la defensa de los Derechos Humanos ya no existe.

A AMLO el cinismo se le da tan bien como la muerte... Sin dejo de verg眉enza firm贸: 鈥淐uidar y defender la democracia, respetar la Constituci贸n, las leyes, el estado de derecho...

A eso fue a Santiago de Chile, a mentir, alardear, no ser ese presidente que da risa en Estados Unidos y Europa ... 鈥淎lardear es la idea de gloria que tiene el tonto...鈥. dec铆a Bruce Lee.

Firm贸, pero no lo cumplir谩; 鈥淓nfrentar los desaf铆os de la democracia con m谩s democracia, nunca con menos, condenar la violencia y fomentar el di谩logo, y la soluci贸n pac铆fica de las diferencias...鈥

Antes, el 1 de diciembre de 2018 hab铆a jurado 鈥済uardar y hacer guardar a Constituci贸n y las leyes que de ella emanan鈥, lo que jam谩s ha hecho ni har谩, porque lo suyo es el abuso.

Candil de la calle, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador firm贸 en Santiago de Chile, lo contrario de lo que hace y ha hecho en M茅xico, golpeando a los poderes y a los adversarios.

Resulta claro que el estado de derecho le importa una ching... y la justicia es un poder que usa y ha usado contra adversarios, para eso tiene como fiscal al muy corrupto Gertz Manero.

El caso de Rosario Robles o m谩s reciente, el del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, son el claro ejemplo de que la justicia se usa para defender a los amigos y joder a los enemigos.

Por eso la impunidad de Florencia Serran铆a, Ignacio Ovalle, Francisco Gardu帽o, sus hermanos y sus parientes, es el otro lado de la moneda: Justicia para los bueyes de mi compadre.

El d茅spota presidente mexicano quien no va a las Cumbres del G20, ni a los foros de Davos, ni a donde pueda impulsar la econom铆a mexicana s铆 fue a festejar al comunista Salvador Allende.

Muy campante fue a la conmemoraci贸n del Golpe en que fue depuesto y asesinado Allende, sin duda h茅roe de su juventud y un mandatario tan malo para el consenso como AMLO.

Aunque Allende no fue ni tan corto de inteligencia, ni tan corrupto ni tan falso como el Macuspano, porque 茅ste apenas lleg贸 a M茅xico tir贸 la piedra y escondi贸 la mano, contra G谩lvez.

Ni siquiera el gobierno de Ernesto Zedillo ni el de Enrique Pe帽a Nieto tuvieron un corte tan priista vigesim贸nico como el mal llamado cambio verdadero o Cuarta Transformaci贸n.

El PRI se dedicaba a hacer tan ingrato y costoso ser candidato de oposici贸n, que muchos no solamente perdieron su estatus econ贸mico sino terminaban peleados hasta con su familia.

La idea era que todos se formaran en el bando donde la corrupci贸n era tolerada mientras hubiera sumisi贸n al escalaf贸n priista en el poder, que de cuando en cuando exig铆a 鈥減agar el favor鈥, como el Padrino.

Lo que intenta L贸pez con X贸chitl G谩lvez, es lo que hac铆an los presidentes hasta 1994 con los aspirantes a la presidencia, a las gubernaturas, congresos, municipios, etc茅tera.

Golpearlos no por su capacidad sino en sus posesiones, familia, profesi贸n, amistades, prestigio, para convertir cualquier competencia electoral en un ba帽o de lodo.

Sobran ya las pruebas de que L贸pez y su familia enriquecida b谩rbaramente, son corruptos, de que se reparten el pastel presupuestal y el del poder como les viene en gana.

Los morenistas de hoy son los mismos o por lo menos iguales que los priistas del Siglo XX, cuando para entrar a la pol铆tica hab铆a que arrastrarse y perder el orgullo.

Saben que Claudia no gana en una contienda limpia, y hoy amenazan que derrumbar casas, ma帽ana comenzar谩 la violencia, para eso son socios de la delincuencia organizada.

User007@mxpress.mx



EFRA脥N KL脡RIGA o EFRA脥N KLERIGAN, fot贸grafo reportero, articulista desde 1970. Ha sido reportero local y articulista en peri贸dicos y revistas de Ciudad de M茅xico, Coahuila, Nuevo Le贸n, Chihuahua y Tamaulipas. Como corresponsal ha trabajado con El Norte-Grupo Reforma, y como Stringer de AP, UPI, Telemundo, La Prensa, El Nacional, entre otros.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente