La distopia obradorista y la normalizaci贸n del narco

Efra铆n Kl茅riga

ACCIONES Y RAZONES
Tan malo y desvergonzado es AMLO, que hay quien pide regresar a la corrupci贸n de Pe帽a o la ineficacia de Calder贸n
02/06/2022

Para lograr plasmar la distopia en que va convirtiendo a M茅xico, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador usar谩 la ley como macana, amenazar谩, mentir谩, insultar谩 y lo que le sigue.

A 27 meses para culminar la administraci贸n, sus planes han aterrizado en tremendos y costos铆simos fracasos, pagados con vidas y patrimonio y una imperdonable retrogradaci贸n social e institucional.

Tan malo como el aumento de la pobreza, el retroceso de d茅cadas en salud, el vuelco doctrinario de la educaci贸n, es la normalizaci贸n de la delincuencia organizada y su incontenible avance.

Ciertamente los carteles escalaron su violencia a partir de 2007, y Calder贸n no gan贸 su guerra y, Pe帽a nad贸 de muertito, pero L贸pez ya los hizo parte del plan sexenal.

Desde hace m谩s de una d茅cada las actividades de la delincuencia organizada incluyeron junto al trasiego de drogas, el secuestro, la trata, el comercio humano y la esclavitud laboral.

Al menos desde 2010 en Michoac谩n, Tamaulipas, Veracruz, la extorsi贸n o el llamado cobro de piso se convirti贸 en un amargo gravamen para casi todos los comercios o despachos.

Pero ahora suma ya otras muchas "industrias extractivas" que incluyen a los sindicatos, "licencias agropecuarias", venta de cargos pol铆ticos y, la vigilancia de los procesos electorales.

Quienes hayan viajado por carreteras secundarias en la 煤ltima d茅cada saben que la delincuencia pone en "sus regiones" retenes para robar, extorsionar, secuestrar migrantes o detectar antagonistas.

A nadie sorprendi贸, pues, que en la carretera entre Badiraguato y "Guadalupe y Polvo" (Como le apodan en Chihuahua) haya un ret茅n del grupo, el que sea que se sienta due帽o de esa regi贸n.

Lo sorprendente fueron los exabruptos y mensajes cifrados que resultaron escandalosamente reveladores, y muestran maridaje con capos de cara a los comicios del 5 de junio.

Al llamado tri谩ngulo dorado, ruta para el trasiego de enervantes, alcaloides y opi谩ceos, con desverg眉enza, Obrador pidi贸 llamarle "Tri谩ngulo de la gente buena y de la gente trabajadora".

Luego enfureci贸 cuando un medio destac贸 que en plena gira presidencia hubo un ret茅n delincuencial que par贸 a periodistas y les pidi贸 identificarse, lo que hicieron, pues, de hecho, la ma帽a era la autoridad.

"隆Un esc谩ndalo! 驴no? Por un ret茅n... Esa era la nota principal... Y difundir de que hay acuerdos con la delincuencia. Pues no, tuve que decir que yo no era Calder贸n", dijo y enfatiz贸 su jingle: "no somos iguales".

Fue su cuarta visita a Badiraguato desde que asumi贸 la presidencia, la segunda, en marzo de 2020, tambi茅n "supervisando el camino", rindi贸 pleites铆a a la mam谩 de Joaqu铆n Guzm谩n Loera.

As铆, el presidente que no recibe a madres de desaparecidos, a deudos de ejecutados, encuentra justificaci贸n para saludar a la matrona Guzm谩n y para recriminar a la prensa por se帽alar el ret茅n del grupo que le dio protecci贸n.

Experto en aplaudirse solo y condenar a todos los que disientan o tengan una visi贸n distinta diferente, L贸pez se ha inventado la excusa de un supuesto complot neoliberal contra el cual, el pobrecillo, lucha incansable.

As铆, al reventado Insabi, al fracasado Banco del Bienestar, al aeropuerto que pone en peligro la aeronavegaci贸n, al tren que rapa la selva, el macuspano suma la narco pol铆tica.

Con desverg眉enza, L贸pez, califica de mercenario a cualquiera que haciendo uso de su derechos constitucionales se oponga a la barbarie con las que realiza obras y actos de gobierno.

Pero a 27 meses para la fecha fatal o el Golpe de Estado o la asunci贸n de un t铆tere, el tabasque帽o es ya un descarado narcopresidente que atiende lo que le deje poder, y desatiende, lo que sea republicano.

User007@mxpress.mx



EFRA脥N KL脡RIGA o EFRA脥N KLERIGAN, fot贸grafo reportero, articulista desde 1970. Ha sido reportero local y articulista en peri贸dicos y revistas de Ciudad de M茅xico, Coahuila, Nuevo Le贸n, Chihuahua y Tamaulipas. Como corresponsal ha trabajado con El Norte-Grupo Reforma, y como Stringer de AP, UPI, Telemundo, La Prensa, El Nacional, entre otros.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente