El pretenso en Washington

Efra铆n Kl茅riga

ACCIONES Y RAZONES
L贸pez, el enamorado del petr贸leo, tuvo que firmar un comunicado donde se avala colectivamente tomar medidas r谩pidas y coordinadas contra el cambio clim谩tico.
19/11/2021

Desacostumbrado a di谩logos de altura, en el encuentro con Biden, el tabasque帽o tenso volteaba hacia sus asesores, no desaboton贸 el saco, entrelazaba las manos, jugaba con el reloj. 

Luego firm贸 compromisos contra el calentamiento global, por la democracia, los derechos humanos y contra la impunidad, contrarios a sus pol铆ticas.

El lenguaje corporal de L贸pez durante la reuni贸n con Joe Biden mostr贸 angustia, poca estatura pol铆tica, desconocimiento del ceremonial y la etiqueta.

Andr茅s Manuel L贸pez Obrador resulta que no sabe que la integraci贸n econ贸mica de Am茅rica del Norte v铆a libre comercio, comenz贸 hace 27 a帽os.

En la declaraci贸n conjunta, que al parecer no hab铆a trabajado en ella, se habla de esta integraci贸n, "desde la firma de nuestro primer acuerdo comercial trilateral en 1994"

Se dan datos como que el comercio entre las tres partes ha crecido m谩s de 250 por ciento y ha formado la base para ser ("juntos") una potencia econ贸mica. 

Y entrado en gastos propuso la sustituci贸n de productos chinos en el bloque del T-MEC, como si fuera preparar tamales de chipil铆n.

Poco le import贸 que apenas hace unos meses les hubiera agradecido a los chinos su ayuda y les hubiera reiterado la cooperaci贸n econ贸mica.

L贸pez, el enamorado del petr贸leo, tuvo que firmar un comunicado donde se avala "colectivamente tomar medidas r谩pidas y coordinadas (鈥) contra el cambio clim谩tico"

"Reconocemos la importancia de los esfuerzos globales para limitar el calentamiento a 1.5 grados", dijeron y le endosaron los compromisos de Glasgow"

Precisamente la Cumbre Clim谩tica donde L贸pez y M茅xico fueron calificados de dinosaurio, por no hacer nada para combatir el cambio clim谩tico.

L贸pez habl贸 de su programa Sembrando Vida, y culp贸 a la concentraci贸n de riqueza de la migraci贸n, pero en la declaraci贸n conjunta firm贸 que el calentamiento global es expulsor de migrantes.

El matoncito mexicano mostr贸 que en Washington s铆 usa cubrebocas, s铆 llega con el pantal贸n planchado y los zapatos boleados, pero en lo dem谩s, igual.

El Presidente Biden dio un corto discurso de buena voluntad, que AMLO no capt贸, as铆 que le pudo hablar de f铆sica cu谩ntica o lenguas god茅licas y hubiera sido igual.

Lo m谩s notable del discurso de Biden fue puntualizar sobre la vigorizaci贸n y cercan铆a de las democracias, como si le conociera las intenciones al tabasque帽o.

Tambi茅n le dijo a L贸pez que iban a pactar sobre una recuperaci贸n inclusiva y "tambi茅n vamos a abordar el tema de Migraci贸n", afirm贸 Biden.

El americano habl贸 de 200 a帽os de la relaci贸n diplom谩tica, esa que inici贸 con el embajador Poinsett, quien plagi贸 la flor de nochebuena e instig贸 la Guerra con Texas.

Finalmente, L贸pez, sin apuntes, a ocurrencia, como tarabilla, s贸lo el tartamudeo pausaba, como si Biden hablara espa帽ol o las traductoras fueran taqu铆grafas.

Cont贸 sus historias, de Ju谩rez, el mejor presidente mexicano que con Lincoln hicieron "el momento estelar" de la relaci贸n, y de C谩rdenas "el mejor presidente del Siglo XX".

El del macuspano fue un discurso deshilado, de quien no entendi贸 que era una reuni贸n para mostrar amistad, no para lanzar ocurrencias.

As铆, agradeci贸 a Biden, quien acaba de decir que nos ve铆a como pares, que no nos viera como "patio trasero (鈥) cosa que agradecemos (sic)".

Biden le hab铆a dicho: "Durante mi presidencia en diciembre dije que no iba a ser la pol铆tica de buenos vecinos, sino la pol铆tica de iguales, en pie de igualdad".

Pero el macuspano, sin percibir que met铆a ruido, se帽al贸: "Porque de esa manera no necesitamos estar reafirmando nuestros principios de independencia y soberan铆a", 

Y como dice una cosa dice otra, y firm贸 un compromiso por para proteger los derechos humanos, para participar en la Cumbre por la Democracia

Y, en la Cumbre de las Am茅ricas: "juntarnos como regi贸n para refirmar nuestros valores y avanzar nuestras prioridades regionales de seguridad y prosperidad".

User007@mxpress.mx



EFRA脥N KL脡RIGA o EFRA脥N KLERIGAN, fot贸grafo reportero, articulista desde 1970. Ha sido reportero local y articulista en peri贸dicos y revistas de Ciudad de M茅xico, Coahuila, Nuevo Le贸n, Chihuahua y Tamaulipas. Como corresponsal ha trabajado con El Norte-Grupo Reforma, y como Stringer de AP, UPI, Telemundo, La Prensa, El Nacional, entre otros.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente