El infierno de las corcholatas

Efra铆n Kl茅riga

ACCIONES Y RAZONES
La mala noticia es que no hay buenas noticias, calentamientos del medio ambiente, la inseguridad, la econom铆a y un gobierno que dejar谩 al pa铆s chupado, como v铆ctima de un vampiro.
26/06/2023

En 2025 M茅xico vivir谩 un escenario peor al que enfrent贸 Miguel de la Madrid Hurtado en 1983, cuando la deuda real superaba al PIB, inflaci贸n galopante, cientos de empresas paraestatales o con participaci贸n estatal que perd铆an dinero, luego de un gobierno corrupto y no peor al de AMLO.

En 2025 M茅xico ser谩 un pa铆s con inmensos problemas de inseguridad, inmerso en el terrible escenario del calentamiento global, mayores problemas ecol贸gicos, huracanes m谩s severos, y menor disponibilidad de agua y electricidad por habitante.

Junto a los ecocidios provocados por planes torpes como Dos Bocas, Sembrando Vida, el Tren Maya, carreteras en reservas de la bi贸sfera, la Cuarta Transformaci贸n se ha dado el lujo de no aprovechar los presupuestos para obras ecol贸gicas del NadBank o del Banco Interamericano de Desarrollo.

Al grito de lo que importa es el poder, no el progreso del pa铆s, el gobierno de depredadores de presupuestos, depredadores sexuales, depredadores del orden constitucional, han olvidado que frenar el impacto al medioambiente tambi茅n les compete a ellos.

Adem谩s de entregar un pa铆s m谩s vulnerable al calentamiento global, entregar谩n el peor nivel de inseguridad desde la Revoluci贸n, dependencias gubernamentales donde faltar谩n equipos como computadoras, empleados capacitados y orden administrativo.

El gobierno de Jos茅 L贸pez Portillo estuvo plagado de demagogia, bandidos, y se inclin贸 al populismo pues iba a rescatar a lo que llamaba despose铆dos (pueblo bueno) y eso se iba a lograr con las ventas de petr贸leo que iban en expansi贸n.

Pero a finales de 1981 el precio del crudo cay贸 y comenz贸 la fuga de capitales y lejos de conciliar, adoptar medidas comerciales y econ贸micas, el gobierno se escondi贸 en la demagogia y estatiz贸 la banca (Ya era nacional) para culpar a los empresarios de las torpezas del r茅gimen.En la administraci贸n de L贸pez Portillo hab铆a corrupci贸n gigantesca, obras mal hechas, funcionarios ineptos, un gasto gubernamental con un d茅ficit gigante, una ca铆da abrupta en la recaudaci贸n y una deuda p煤blica que hab铆a crecido exponencialmente mientras la familia presidencial disfrutaba.

Andr茅s Manuel L贸pez Obrador ha encabezado un gobierno de bandidos e ineptos que aument贸 todos los problemas que viv铆a el pa铆s en 2018 y no mejor贸 ninguno, quebraron las instituciones que medio funcionaban, y ahora luchan por acabar a los organismos de control y el Poder Judicial. 

Como ahora, en 1983 las dependencias gubernamentales ten铆an errores operativos derivados de la mala administraci贸n del sexenio de Jos茅 L贸pez Portillo, faltaba capital humano, materiales y equipos para realizar el trabajo, y la econom铆a viv铆a estancamiento con inflaci贸n galopante.

Es claro que ninguna de las corcholatas, ni siquiera Ricardo Monreal, tienen la capacidad necesaria para enfrentar el caos, porque adem谩s, habr谩 grupos de obradorista que tras un sexenio de vino y rosas sin tener que trabajar o esforzarse demasiado, luchar谩n por seguir pegados a la ubre.

La horda Morena felic铆sima, creen que el 鈥渟煤per鈥 peso refleja un triunfo econ贸mico y pol铆tico, pero es reflejo de muchas circunstancias, entre ellas el que Zedillo haya puesto el tipo de cambio a la oferta y la demanda, y con el tiempo causar谩 mucho da帽o a la econom铆a mexicana.

La demagogia de este L贸pez y su ruta vigesim贸nica, es que el Estado necesita hacerse obeso, gravitar sobre el proceso econ贸mico, imponer al ejecutivo sobre los otros poderes y supeditar las actividades privadas al visto bueno del Estado, el cual no tiene el deber de rendir cuentas.

Como buenos emisarios del pasado los seguidores de AMLO piensan que el socialismo funciona, pero, para imponerlo a los dem谩s; que, defender a M茅xico es defender la ineptitud, las tonter铆as y corrupci贸n de la Cuarta Transformaci贸n y regresar a la econom铆a regida por el estado mediante paraestatales.

Un fan de AMLO que se respete ignorar谩 que en 1982, por ejemplo, Gasolinera del Balsas, Panificadora Las Truchas, M谩rmoles del Valle del Mezquital, Restaurantes El Presidente, Farmacia Mar铆a Isabel, Imprenta Nuevo Mundo, etc茅tera, eran algunas de las 399 empresas con participaci贸n estatal.

Que entre los 206 fideicomisos cuyos gastos y empleados sal铆an del presupuesto, hab铆a algunos como el Fideicomiso Pel铆cula La Sombra del Caudillo, la cual se hab铆a estrenado 26 a帽os antes, o bien, el 鈥淔ideicomiso para Cubrir la Suma de $ 4,500.00 mensuales de por Vida de los Fideicomisarios鈥.

Los embates de L贸pez Obrador y sus porros m谩s consentidos (Y corruptos) como el gobernador de Veracruz, tendr谩n un efecto terrible en la paz social, y el bien com煤n quedar谩 sepultado bajo las turbas obradorista que preferir谩n reventar el pa铆s que dejar de mamar y dar de topes.

La carrera presidencial por ser el ungido de Morena ejemplifica bien lo que es la Cuatrote; Un plan que irrespeta la ley, un gasto que en el caso de Claudia Sheinbaum ya rebas贸 por mucho los cinco millones de pesos que le dieron, y colegas que se clavan el pu帽al por la espalda.

El nombre Claudia, del lat铆n 鈥渃laudus鈥, cojo, significa mujer de cojea y en M茅xico se podr铆a decir que Claudia significa corcholata que tropieza, gasta enormes cantidades de recursos de procedencia dudosa y le mete el pie a sus contrincantes.

Contrariamente su apellido de origen Ashkenazi, Claudia no es un bosque que brilla sino hierba mala en un lodazal de malas pr谩cticas pol铆ticas y administrativas, y si Andr茅s Manuel L贸pez Obrador es el peor presidente en la historia, Sheinbaum ser铆a execrable.

Ebrard decepcion贸 a los pocos fans que ten铆a fuera de Morena, mientras que Monreal se ve derrotado y Ad谩n Augusto piensa que nadando de muertito ser谩 el candidato y todo apunta que hay un tapado y se llama Andr茅s Manuel L贸pez Beltr谩n.

Malos tiempos los nuestros, dice Octavio Paz al iniciar 鈥淭iempo Nublado鈥, y peores ser谩n, el tontarriaje, descalzonados, desposeidos, pueblo bueno y sabio, como quieran llamarles, necesitan un caudillo para saberse en el mundo, aunque el caudillo los robe y los sacrifique.

Y ninguno de las corcholatas o de los opositores tiene la imagen de patriarca y de macho que protege, es bueno, terrible, dir铆a Paz: 鈥淓l ching贸n, el padre que se ha ido, que ha abandonado a la mujer e hijos. La imagen de la autoridad mexicana se inspira en estos dos extremos: el Se帽or Presidente y el Caudillo鈥.

Quien tome el poder en 2024 administrar谩 el caos, porque el gobierno actual dejar谩 al pa铆s como v铆ctimas de un vampiro: Enfermo, chupado, obnubilado, despedazado.

User007@mxpress.mx



EFRA脥N KL脡RIGA o EFRA脥N KLERIGAN, fot贸grafo reportero, articulista desde 1970. Ha sido reportero local y articulista en peri贸dicos y revistas de Ciudad de M茅xico, Coahuila, Nuevo Le贸n, Chihuahua y Tamaulipas. Como corresponsal ha trabajado con El Norte-Grupo Reforma, y como Stringer de AP, UPI, Telemundo, La Prensa, El Nacional, entre otros.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente