El infierno de Dante

Efraín Klériga

ACCIONES Y RAZONES
La frase “los demonios andan sueltos” vuelve a calificar la actualidad política del país 30 años después, y no es difícil distinguir ya los círculos del infierno.
17/08/2023


A Dante Delgado no le faltan razones para odiar al PRI, pero le faltan razones para extrapolar ese odio a la contienda presidencial más importante desde 1929.

Malo si ignora que ayuda a AMLO con su reticencia a aliarse pretextando: “con el PRI ni a la esquina”; mucho peor si lo sabe, porque debería ir al Octavo Círculo del Infierno.

En la Divina Comedia, Dante, el bueno, escribe que en la cuarta fosa del Octavo, “Castigan a los adivinos, que caminan hacia atrás porque les han retorcido el cuello y tienen la cara en la espalda”.

Y vale la comparación porque López Obrador y la falta de capacidad de todos los dirigentes de la oposición, han convertido la vida institucional de México en un verdadero infierno.

Dante, el malo, le hace al adivino o le hace al usurero. Lo primero porque nos dice que Movimiento Ciudadano puede ir solo, y como adivino, no resulta muy convincente.

Le hace al usurero, porque luego de dos décadas de mamar dinero de todos los mexicanos a veces apoyando a López Obrador de frente y otras ensarapado, cobra muy caros los réditos políticos.

Y casi 30 años después aquella frase del subprocurador Mario Ruiz Massieu; “Los demonios andan sueltos”, vuelve a cobrar actualidad en un país contaminado por el rencor.

México hierve en el “Flegetonte”, un río de sangre, según Dante, el bueno, y quienes intentan salir son devueltos no por los centauros sino por los malandros al servicio de Morena.

Si Dante, el malo, no nota que su amiguis Andrés Manuel López Obrador ha cargado los dados y nos quita el cubilete, porque tiene el presupuesto y usa la ley para defraudarla, pues anda en el Limbo.

Abusando de sus atribuciones legales, AMLO, ha ocultado o “reservado”, como dicen para que no se escuche feo, toda la información que revelaría sus corruptelas.

Y con otras atribuciones le torció el pescuezo al Instituto Nacional de Transparencia (INAI) para que no pueda en uso de sus facultades desfacer los entuertos y desclasificar la información.

A eso, la corcholata huachicolera conocida como el notario Adán Augusto, le llamó el “mundo ideal”, es decir, el mundo de la opacidad para las finanzas y el golpe a la institucionalidad.

Si Dante, el malo, no nota que López quiere mocharle 10 mil millones al presupuesto del INE 2024 parta impedir la acción del Instituto, pues debe ir a la fosa de los hipócritas.

La Elección de Estado va en marcha, no hay forma de que un partidito como MC gane la presidencia en una teórica elección terciada, y el veracruzano se hace el Peje o vive en Babia.

El septuagenario dirigente de Movimiento Ciudadano, con más de medio siglo en la política, donde ha obtenido el sustento y más, claramente sabe que el golpe al PRI en Edomex le dio el triunfo a Delfina Gómez.

Y claro que no vive en el Paradiso, ni siquiera en el Purgatorio de los soberbios, sino vive en el agujero octavo destinados a los "sembradores de escándalo y cisma".

“Lo sabe hasta el nene de la cocinera”, como diría un maestro de química allá en mi prehistórico bachillerato, y López Obrador hace y hará lo que sea para no soltar el poder. 

“Cuantimás”, como dicen los rancheros, lo sabe perfectamente un tipo que fuera del tiempo que estuvo malamente preso, ha vivido en la política y de la política.

Así que Dante, el malo, lo único que busca es meterle a la verdadera oposición todas las piedritas en el zapato que le sean posibles y eso lo hace por encargo de su amiguis López.

Sabe perfectamente que los ciudadanos están hasta el “queque” de cualquier liendre partidista, por lo que la oposición sólo tiene oportunidad en bloque y con una candidata ciudadana.

También sabe que Movimiento Ciudadano no puede ganar porque de sus dos candidatos regios, uno tiene fama de riquito mamila y el otro solamente tiene el apellido.

Tuits cotorros como “¿Qué piensan las y los mexicanos sobre el PRI y el PAN? ¿Por qué decimos que Movimiento Ciudadano ya es la segunda fuerza política del país?”, ni usted los cree.

O el chistorete de Jorge Álvarez Mayne; “La razón de ser de nuestro Movimiento son las personas y sus causas, no los cargos políticos.” Renuncien y les creo.

En pocas palabras, don Dante (El malo) usted sabe que está haciendo de quinta columna en la oposición, para hacer un infiernito y en 2024 cobrar sus dividendos.

User007@mxpress.mx



EFRAÍN KLÉRIGA o EFRAÍN KLERIGAN, fotógrafo reportero, articulista desde 1970. Ha sido reportero local y articulista en periódicos y revistas de Ciudad de México, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas. Como corresponsal ha trabajado con El Norte-Grupo Reforma, y como Stringer de AP, UPI, Telemundo, La Prensa, El Nacional, entre otros.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente