El exilio de la democracia

Efra铆n Kl茅riga

ACCIONES Y RAZONES
De lograr que la Guardia Nacional se haga un cuerpo del Ej茅rcito regular, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador habr铆a desaparecido al gobierno civil e implantado de facto una dictadura militar.
17/08/2022

Desde el inicio del gobierno de L贸pez, la narcoviolencia ha escalado en M茅xico niveles nunca vistos y varias regiones viven un clima de guerra que ha expulsado a cientos de habitantes.

La narcoviolencia no es reprimida y la fuerza de los carteles ha sido utilizada por el gobierno de L贸pez para ganar elecciones y as铆, el crimen logr贸 situar a gente en gubernaturas y congresos.

El viejo izquierdista, Porfirio Mu帽oz Ledo, cofundador del movimiento disidente en el PRI que dio lugar a la democracia que AMLO intenta anular, hizo un llamado a oponerse.

鈥淓l primer deber de los ciudadanos mexicanos, es hoy denunciar y combatir por todos los medios leg铆timos el s贸rdido prop贸sito de militarizar el pa铆s al t茅rmino de este sexenio鈥, escribi贸 Mu帽oz Ledo.

Lo que peligra realmente es la tan cacareada Soberan铆a Nacional que el macuspano intenta elevar a nivel del reino de los cielos, y el estallido social parece ya inevitable.

La corrupci贸n y el abuso de poder del presidente y la familia real, son tan descarados como el pago de sobornos a comunicadores para que defiendan su r茅gimen en todos los frentes, en especial las redes de Internet.

Si era frecuente, y casi siempre con sustento, se帽alar a tal o cual secretario, gobernador, mun铆cipe, por sus nexos con el narco, ahora se prueba documentalmente y el Jefe de Estado act煤a como tapadera.

En ninguna 茅poca un encargado de procurar justicia que hubiera incurrido en tan claros delitos de corrupci贸n, abuso de autoridad y contra la administraci贸n de justicia, seguir铆a en su cargo.

Si los hermanos y primos inc贸modos son un mal end茅mico hace d茅cadas, ning煤n presidente hab铆a salido en cadena nacional a defender su corrupci贸n y minimizarla.

Mu帽o Ledo no es 茅l 煤nico que ha visto la sombra de la asonada militar en la narcoviolencia que tolera el tabasque帽o, docenas han denunciado los pasos para dar el mando civil a la milicia.

Quien fuera el diputado de Morena que entreg贸 a L贸pez Obrador la banda presidencial, acus贸 a L贸pez de mantener 鈥渦na guerra interna pactada por el Gobierno con el crimen鈥.

El ataque constante a la prensa independiente, a los organismos aut贸nomos como el INE, el INAI, la UNAM, a los sindicatos empresariales, muestra una tendencia.

Es la misma que lo lleva a tratar de imponer un anacr贸nico monopolio de energ铆a y tratar de anular al Poder Judicial: Apoderarse de los poderes y tener instrumentos para la represi贸n f铆sica o econ贸mica.

Las advertencias de muchos antes de las mismas elecciones de 2018, de que L贸pez usar铆a la ley para quebrantar por completo la ley y hacerse dictador, fueron muchas.

Hay menoscabo en educaci贸n, salud, seguridad p煤blica, empleo, combate a la pobreza, derechos humanos, Estado de Derecho, respeto a pactos de Estado como el TMEC

Hoy, en el pa铆s de L贸pez Obrador lo 煤nico que funciona es aquello que opera la sociedad civil o es resultado de factores internacionales como el precio del crudo o el tipo de cambio.

La estrategia de comunicaci贸n del gobierno obradorista ha sido negar cualquier realidad amarga por manifiesta que haya sido e inyectar la narrativa de que el pa铆s va bien.

La mayor parte de los economistas no comprometidos con un partido pol铆tico o con el gobierno, se帽alan que caer en una crisis fiscal es ya inevitable y s贸lo falta el cu谩ndo.

Tras cuatro d铆as violentos en los que el reporte oficial reconoce 273 asesinados, L贸pez calific贸 de amarillista a Reforma por dar una cifra de 260 homicidios en la escalada en cuatro estados.

No son nuevas las relaciones con la delincuencia del general Luis Cresencio Sandoval Gonz谩lez, y hay un antecedente de cuando fue comandante de la Guarnici贸n de la Plaza en Piedras Negras, Coahuila. 

El 18 de marzo de 2011 un contingente de docenas de camionetas y hombres armados, recorrieron Allende, Morelos, Zaragoza, Nava y Piedras Negras, mataron o desaparecieron a m谩s de 300 sin que el Ej茅rcito se opusiera.

En la regi贸n de Piedras Negras casi todos se enteraron y fueron cientos los que vieron las caravanas de hombres armados y las pickups con gente acostada y esposada, pero el Comandante de la plaza no lo vio.

Extorsi贸n, secuestro, asaltos, tr谩fico humano, homicidio, ocurre en todo M茅xico, pero adem谩s la delincuencia m谩s que infiltrarse, se ha vuelto un sector del partido en el poder.

Ni en los peores momentos de la crisis lopezportillista con hiperinflaci贸n y estancamiento econ贸mico, el pa铆s estuvo en un caos mayor ni tan cerca del estallido social.

Seg煤n la Constituci贸n Pol铆tica en M茅xico la Soberan铆a reside esencial y originariamente en el pueblo y todo poder p煤blico dimana del pueblo y se instituye para beneficio de 茅ste, no del dictador.

User007@mxpress.mx



EFRA脥N KL脡RIGA o EFRA脥N KLERIGAN, fot贸grafo reportero, articulista desde 1970. Ha sido reportero local y articulista en peri贸dicos y revistas de Ciudad de M茅xico, Coahuila, Nuevo Le贸n, Chihuahua y Tamaulipas. Como corresponsal ha trabajado con El Norte-Grupo Reforma, y como Stringer de AP, UPI, Telemundo, La Prensa, El Nacional, entre otros.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente