El bast贸n sin mando

Efra铆n Kl茅riga

ACCIONES Y RAZONES
AMLO empuja a su pelele pero hizo un plan de ocurrencias, sin contar los imponderables como EU y los dolidos que apoyar谩n a X贸chitl.
11/09/2023

La frase que no pronunci贸 Andr茅s Manuel L贸pez Obrador en su ceremonia de entronizaci贸n de Claudia Sheinbaum fue: Aqu铆 tejones porque no hay ardillas.

L贸pez Obrador, cuya capacidad de anticipar el futuro es de 20 minutos, olvid贸 los imponderables, la inteligencia de X贸chitl G谩lvez, su equipo de lagartijas muy pe帽asqueadas y muchos apaleados por la 4T.

Quien no sepa qu茅 era comedia el mal llamado proceso para nombrar al Coordinador de la Cuarta Transformaci贸n, quiz谩 tenga problemas de oxigenaci贸n.

El 鈥淛efe Diego鈥 bautiz贸 como Tartufo a L贸pez no solamente por la vocaci贸n de mentiroso, sino por su falsa devoci贸n en Cristo y su talento para robar hasta los calzones a los inocentes que le creen.

La 鈥渃ontienda鈥 Morena fue otra comedia 鈥渢artufiana鈥, pero una no cara sino car铆sima, costeada con fondos p煤blicos federales, de los estados obradorizados y, no poco dinero de procedencia il铆cita.

En un r铆o de dinero caminaron Claudia Sheinbaum y Ad谩n Augusto principalmente, para otra puesta en escena del comediante que trataba de simular democracia ante los ilusos, quienes a煤n son mayor铆a.

Marcelo Ebrard estaba afuera desde el inicio y, Ad谩n Augusto L贸pez, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y hasta el iluso Gerardo Fern谩ndez Noro帽a sab铆an que eran comparsa.

Y desde el inicio Ebrard hac铆a precampa帽a a costillas de L贸pez Obrador, para lanzarse desde el PVEM o independiente, a sabiendas que es pol铆ticamente inmune al veneno macuspano.

Sigue una elecci贸n de Estado que reparte dinero sucio por todas partes incluidos medios impresos y electr贸nicos que pasan como 鈥淣o鈥 oficialistas como Milenio, El Universal y Exc茅lsior.

Una elecci贸n que cuenta con el despliegue y mando (But of course) de jefes de las Fuerzas Armadas, 22 gobernadores y cientos de alcaldes, sus presupuestos, sus aparatos represores oficiales y delincuenciales.

L贸pez piensa que ha presupuestado todo, porque en el delirio que vive 茅l se cree infalible y que nadie not贸 que otorg贸 el bast贸n pero sin el mando, y como siempre, no planific贸 los imponderables.

Un viejo pol铆tico a quien tuve suerte de conocer me dec铆a: Primero hay que llegar al r铆o y luego sabr茅 si lo puedo cruzar. El macuspano claramente ya lo est谩 cruzando aunque no vea el r铆o.

L贸pez piensa que va a poder estirar su mandato sobre una inevitable crisis econ贸mica y sacar dinero del Poder Judicial, el INE y las participaciones para tapar el hoyo con m谩s hoyos.

En su primer quinquenio gast贸 los fondos de estabilizaci贸n, Fonden, fideicomisos y otros ahorros, pero ahora s贸lo le queda endeudarse, asaltar al Poder Judicial, 贸rganos de control y las participaciones.

L贸pez cuenta con que la contienda por la Presidencia de los Estados Unidos va a distraer al vecino m谩s influyente y que 茅sta ser谩 entre dos ancianos tramposos: Donald Trump y Joe Biden.

El primero, Trump, apoya a AMLO a cambio de que se le siga culimpinando, y Biden, cerca de la demencia senil.  se dedica a gozar de viajes en el 鈥淎ir Force One鈥 y no quiere muchos problemas.

Pero se trata de dos viejitos bandidos quienes est谩n m谩s cerca de ser declarados culpables de varios delitos que de ganar la reelecci贸n por la Presidencia del pa铆s m谩s poderoso.

Los dem贸cratas no pueden permitir que Trump sea exonerado por instigar la insurrecci贸n del 6 de enero de 2021, y los republicanos saben que deben vincular a Joe con los delitos de Hunter Biden.

Y no solamente son los aspirantes que forman detr谩s de Biden y Trump los interesados en que ninguno de los dos pueda reelegirse, tambi茅n hay una docena de senadores y representantes.

La suerte de Trump depende de que sus abogados logren convencer a un gran jurado de que Trump no instig贸 el intento de insurrecci贸n del 6 de enero de 2021, o en 煤ltimo caso que no fue insurrecci贸n.

La Secci贸n 3 de la Decimotercera Enmienda de la Constituci贸n de Estados Unidos dice que: 鈥淣inguna persona podr谩 ser senador o representante en el Congreso, ni elector del presidente y vicepresidente de los Estados Unidos (...)
鈥(...) u ocupar cargos, civiles o militares, en los Estados Unidos, o en cualquier estado, si, habiendo prestado juramento previamente como miembro del Congreso, o como oficial de los Estados Unidos, o como miembro de cualquier legislatura de alg煤n estado ...
鈥(...) o como oficial del poder ejecutivo o judicial de ese estado, para defender la Constituci贸n de los Estados Unidos, ha incurrido en insurrecci贸n o rebeli贸n contra los mismos, o ha dado auxilio o consuelo a sus enemigos.鈥

La inhabilidad puede retirarla el Congreso 鈥減or voto de dos tercios de cada C谩mara鈥, pero Trump no tiene los votos y por tanto se resume a que juez y jurado consideren que instig贸 o no una rebeli贸n.

Los segundos en la carrera presidencial, Ron de Santis por los republicanos o los dem贸cratas Marianne Williamson y Robert F. Kennedy Jr. no apoyaran que contin煤e el populismo en M茅xico.

El factor X贸chitl tendr谩 en la carrera presidencia m谩s ayuda y apoyos de los que se ven a simple vista, adem谩s del jaleo en la presidencia de EUA est谩n los muchos afectados por las ocurrencias de AMLO.

Tambi茅n va ayudar el rompimiento en Morena, porque aunque AMLO quiere vincula a Ebrard con el centro, bastar铆a publicitar la declaraci贸n de Mike Pompeo: 鈥淓brard es un pol铆tico muy marxista鈥.

Tampoco puede olvidarse sus gestos con Evo Morales, o que su coordinara de campa帽a Mal煤 Micher es miembro de la Internacional Socialista y que su equipo son legisladores de Morena.

Falta mucho para llegar al r铆o, pero claramente el oficialismo impulsa a la peor candidata, adem谩s que todos los dislates de su coordinador de campa帽a, en la Ma帽anera, le van a afectar.

Es claro que los mexicanos vamos a vivir el proceso m谩s sucio, violento y apoyado desde Palacio de Gobierno, desde que Miguel de la Madrid y Manuel Bartlett le dieron el triunfo a Carlos Salinas de Gortari.

Empresarios en energ铆a, constructores, prestadores de servicios, m茅dicos, clase media, productores agropecuarios, ind铆genas y feministas no van a votar por los comunistas Claudia o Ebrard.

Tampoco van a apoyar a la izquierda los inversionistas internacionales, eso adem谩s que el fracaso es el sino de L贸pez Obrador y el pleito por las tortillas, el ADN de la izquierda mexicana.

User007@mxpress.mx



EFRA脥N KL脡RIGA o EFRA脥N KLERIGAN, fot贸grafo reportero, articulista desde 1970. Ha sido reportero local y articulista en peri贸dicos y revistas de Ciudad de M茅xico, Coahuila, Nuevo Le贸n, Chihuahua y Tamaulipas. Como corresponsal ha trabajado con El Norte-Grupo Reforma, y como Stringer de AP, UPI, Telemundo, La Prensa, El Nacional, entre otros.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente