Desnudar al rey

Efra铆n Kl茅riga

ACCIONES Y RAZONES
Erase un rey iracundo a quien si le contradec铆an sus consejeros peligraban perder la cabeza, pero un d铆a 茅l mismo creo a su gran rival.
30/06/2023

El d铆a en que pleno en su soberbia Andr茅s Manuel L贸pez Obrador decidi贸 no abrir la puerta de su palacio a X贸chitl G谩lvez, promovi贸 a su rival m谩s temible, porque adem谩s de ser decidida no cabe en su descripci贸n de fif铆.

Bertha X贸chitl G谩lvez Ruiz, senadora de Representaci贸n Proporcional por Hidalgo (aspiracionista con 茅xito) iba en busca de ser jefa de Gobierno de Ciudad de M茅xico, pero luego del portazo sobr贸 quien le pidiera que contendiera por la presidencia

Tendr谩 que pasar casi un a帽o para saber si el s谩trapa tabasque帽o se suicid贸 al cerrar la puerta de Palacio Nacional y, salir con su torpe explicaci贸n de; 鈥渕e reservo el derecho de admisi贸n鈥 y que estaba cuidando la mentada 鈥渋nvestidura鈥.

X贸chitl, una mestiza de sangre liviana, es ahora una figura nacional y ya llam贸 la atenci贸n de la prensa de Estados Unidos y de Espa帽a, lo que dificulta m谩s al tabasque帽o inventarle una de sus acusaciones de defraudaci贸n fiscal o algo m谩s.

La oposici贸n por primera vez en muchos a帽os le est谩 robando la agenda al Se帽or del palacio virreinal y mostrando las debilidades de su aparato de difusi贸n, el cual cada d铆a tiene menos credibilidad y es confrontado en las redes incluso con virulencia.

La imagen p煤blica de la aspirante opositora ha crecido exponencialmente en unos d铆a y sin duda, es la raz贸n de fondo que hizo que renunciaran dos de las opositoras aspirantes, Lilly T茅llez y Claudia Ruiz Massieu.

Los sicofantes de L贸pez Obrador en medios impresos y digitales ya metieron el pie en la trampa e identifican p煤blicamente a G谩lvez ante la opini贸n p煤blica como la rival a vencer en las elecciones de 2024 y lejos de atajar su crecimiento lo impulsan.

S铆 el tabasque帽o presume haber vivido un par de a帽os como ind铆gena en la Chontalpa, X贸chitl naci贸 en una comunidad m谩s pobre e igualmente ind铆gena del Valle del Mezquital y sus lenguas maternas son tanto el espa帽ol como el otom铆.

Si L贸pez y sus corcholatas pueden pararse en un puesto de gorditas y fingir que son sencillos, la hidalguense sabe hacer masa, tortear, limpiar huanzontles, hacer gelatinas, las cuales vendi贸 en la calle para ir la escuela cuando ni帽a.

S铆 L贸pez presume, sin prueba alguna, que 茅l fue se帽alado por los buscadores de las Ligas Mayores de Beisbol, X贸chitl en 1999 obtuvo el reconocimiento del World Economic Forum de Davoz Suiza, como una de las 鈥100 l铆deres globales del futuro del mundo鈥.

En el Miami Herald escribi贸 Andr茅s Oppenheimer: 鈥淯na mujer con ascendencia ind铆gena anunci贸 el martes que contendr谩 por la presidencia de M茅xico. Ella tiene una formidable historia que contar, que podr铆a darle a la oposici贸n la oportunidad de ganar en 2024. 

鈥淕谩lvez naci贸 en pobreza, de padre indio y madre mestiza, pero se convirti贸 en exitosa ingeniera en inform谩tica, empresaria y pol铆tica. Puede comunicarse en otom铆, su lengua materna, lo que puede ser una poderosa herramienta de campa帽a鈥, agreg贸 Oppenheimer.

Y adem谩s de su origen del Valle del Mezquital, la ingeniera hidalguense, habla y escribe ingl茅s, domina varios lenguajes de programaci贸n, y triunf贸 profesionalmente antes de entrar a la pol铆tica y eso conquista al elector 鈥渁spiracionista鈥 y de clase media.

Y la campa帽a maliciosa del oficialismo entonces se convierte en publicidad para G谩lvez, porque aunque la Cuatrote quiere tundirla, el elector de oposici贸n espera esos ataques que ponen a la senadora al nivel del presidente.

L贸pez sabe manejar la agenda cuando 茅l lanza el primer golpe, pero cuando tiene que reaccionar es incompetente y f谩cilmente se entrampa y, en este caso, hizo que la pelea no fuera corcholatas Vs. X贸chitl sino 茅l contra la hidalguense.

La senadora panista s铆 sabe lo que es lograr una beca para seguir los estudios, s铆 sabe lo que es levantar una empresa con las u帽as y conoce la satisfacci贸n de hacer dinero con el talento y esfuerzo propio, L贸pez y sus corcholatas no.

Ciertamente los partidos de oposici贸n han conformado una plataforma de lanzamiento con muchas fallas, enmendaturas, borrones, protestas y renuncias, pero X贸chitl G谩lvez parece m谩s grande que los partidos que podr铆an postularla.

Lo cierto es que G谩lvez tiene eso que los anglosajones llaman knack que es una cualidad innata para hacer las cosas de manera inteligente y en eso destaca de las ampulosas y desangeladas corcholatas, especialmente la puntera, Claudia Sheinbaum.

A la hidalguense no se puede calificarla de neoliberal, fif铆, porque p煤blicamente ha apoyado los programas de reparto de dinero, pero dice que falta, que hay que mejorar las posibilidades de que los J贸venes Construyendo el Futuro tengan m谩s capacidades laborales.

Apoya la Pensi贸n Universal para Adultos Mayores que AMLO ve como la flor de su presidencia, pero G谩lvez, le cuestiona que adem谩s del dinero hay que darles atenci贸n m茅dica y medicamentos, porque hoy gastan la pensi贸n en medicinas.

Tampoco puede cuestionarle que se enriqueci贸 en la pol铆tica, como pasa con el mismo L贸pez y sus corcholatas... Ya dieron con la hermana en prisi贸n, a la cual X贸chitl nunca ha tratado de hacer pasar por buena y la ayuda, manteniendo a sus sobrinos.

La contienda apenas comienza, la violencia se desborda y es dif铆cil saber lo que va a par en este pa铆s donde el presidente est谩 en campa帽a y las ratas est谩n de fiesta.

User007@mxpress.mx



EFRA脥N KL脡RIGA o EFRA脥N KLERIGAN, fot贸grafo reportero, articulista desde 1970. Ha sido reportero local y articulista en peri贸dicos y revistas de Ciudad de M茅xico, Coahuila, Nuevo Le贸n, Chihuahua y Tamaulipas. Como corresponsal ha trabajado con El Norte-Grupo Reforma, y como Stringer de AP, UPI, Telemundo, La Prensa, El Nacional, entre otros.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente