De la Quinta Chilla a la quinta Ching...

López quiere seguir gobernando, lo que no está claro es si será un minimato o directamente usurpando el poder.
23/09/2022

Entre las pocas verdades que ha dicho Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador como presidente est√° aquella de que √©l no es ‚Äúun ambicioso vulgar‚ÄĚ y los hechos lo avalan, es un ambicioso de abolengo. 

Todas las acciones de gobierno de se han enfocado a cimentar a Morena como partido hegem√≥nico y la iniciativa que el grupo de diputados de ‚ÄúmAlito‚ÄĚ present√≥, est√° dirigida a ello.

Pero Alito Moreno y su socio Rubén Moreira, y su grupo de diputados y dirigentes estatales, no solamente tienen como misión la reforma para dejar al Ejército en las calles hasta 2028.

También, so pena de conocer la prisión preventiva oficiosa a lo López Obrador, deben matar al Partido Revolucionario Institucional para que Morena logre tener esa esfera de poder.

Por ello L√≥pez Obrador busca tener la fuerza del Ej√©rcito para garantizar una dictadura militarista que le permita so√Īar que Morena seguir√° gobernando al menos hasta 2030. 

Aunque no tiene una Quinta Chilla como √Ālvaro Obreg√≥n, el primer ‚Äújefe m√°ximo de la Revoluci√≥n‚ÄĚ, L√≥pez quiere seguir gobernando o, a trav√©s de alguna corcholata desde La Chingada.

Tal vez tambi√©n aspira a que c√≥mo Plutarco El√≠as Campuzano, conocido como Plutarco El√≠as Calles permiti√≥ a √Ālvaro Obreg√≥n, su corcholata ya gobernando empuje una reforma constitucional para que pueda reelegirse.

Aunque no está claro si intentará usurpar el poder creando una situación de alta inestabilidad que se vería incentivada por la inevitable crisis económica que viene

Como se√Īal√≥ con claridad Porfirio Mu√Īoz Ledo, debajo de cualquier corcholata existe una botella, y cualquiera entiende qui√©n es esa botella y qu√© est√° llena de ambici√≥n y odio.

Es claro que cuando López tildó a su régimen de cuarta transformación, a lo que aludía era a la cuarta transformación del Partido Nacional Revolucionario o del partido hegemónico.

Si su ambici√≥n de ser gobernador de Tabasco lo oblig√≥ a renuncia a su Alma Mater: El PRI, jam√°s ha dejado de pensar que M√©xico debe ser gobernador por una ‚Äúdictadura perfecta‚ÄĚ.

El PRI surgido en 1929 (seg√ļn Calles, por "la circunstancia" de que M√©xico "por primera vez en su historia" viv√≠a con la "falta de caudillos") se funda como un partido nacional que aglutina todo tipo de membretes.

El PNR debuta en 1930 con un fraude electoral apoyado por el Ej√©rcito, en el cual Pascual Ortiz Rubio, impuesto por Calles, ‚Äútriunfa‚ÄĚ sobre el candidato obregonista, Aar√≥n S√°enz y sobre Jos√© Vasconcelos.

El 30 de marzo de 1938, apenas 12 días después de la Expropiación Petrolera, Lázaro Cárdenas funda el Partido Nacional Revolucionario con el apoyo de las centrales obreras y campesinas qué él mismo michoacano había formado.

Cárdenas, quien desde el 9 de abril de 1935, había expulsado del país a Calles, fue quien conformó la estructura hegemónica del partidazo, sobre la CTM, la CNC y la CNOP.

Los sectores ‚ÄúObrero‚ÄĚ o CTM, sobre todo √©ste; el ‚ÄúCampesino‚ÄĚ o CNC, y ‚ÄúPopular‚ÄĚ o CNOP, fueron los que apoyaron a la dictadura perfecta que se transform√≥ en PRI en 1946 y gobern√≥ hasta el final del siglo XX.

Pero queda claro que si López Obrador está lleno de ocurrencias y que suspira por el gobierno de un régimen represor como el PRI, no es ni un planificador ni un organizador.

Por medio de un sindicalista fif√≠, Napole√≥n G√≥mez Urrutia, intent√≥ la conformaci√≥n de un sector obrero, mientras con su programa ‚ÄúSembrando Vida‚ÄĚ, cre√≠a que formar√≠a un sector campesino.

Pero Morena, como dice Mu√Īoz Ledo, es una manada de simios que fuera de muecas y gritos, e incluso golpes, no logran conformar un partido con orden, con dirigentes, cuadros y militantes al estilo PRI

Las asambleas de Morena han demostrado que el alma perredista es que lo nutre la base Morena y que es m√°s fuerte que la c√ļpula de expriistas que domina y se reparte cargos.

Entre su desorden mental, su mala salud y sus ansias de concertar el poder cómo sea, López Obrador se está olvidando de gobernar, está mostrando su despotismo y conduce al país a un crisis tremenda.

Aunque él piensa que es sólo la inflación, que es sólo la falta de ingresos presupuestarios, que es sólo la expansión de los carteles, qué es sólo la debacle del sistema de salud.

Que es sólo el aumento de la emigración de mexicanos en busca de empleo, que es sólo la sombra de la oposición, que es sólo la clase media, el barco se le está hundiendo.

En todas partes del pa√≠s, en todos los sectores, hay un enojo creciente porque el dinero no alcanza, porque no hay sistema p√ļblico de salud, la violencia est√° desatada y el presidente solamente busca el poder y descuida el Gobierno.

Los economistas saben que viven una crisis fiscal enorme, solamente falta saber si es antes o después de las elecciones de 2024, los politólogos saben que viene la anarquía, solamente falta saber qué evento la desata.

Y si fuera a Delfos, el Se√Īor Presidente le predecir√≠an que La Chingada nunca va a ser sede de un minimato, sino esa se√Īora es la que est√° pr√≥xima a llevarse a todo M√©xico, a √©l, en primera fila.

User007@mxpress.mx



EFRA√ćN KL√ČRIGA o EFRA√ćN KLERIGAN, fot√≥grafo reportero, articulista desde 1970. Ha sido reportero local y articulista en peri√≥dicos y revistas de Ciudad de M√©xico, Coahuila, Nuevo Le√≥n, Chihuahua y Tamaulipas. Como corresponsal ha trabajado con El Norte-Grupo Reforma, y como Stringer de AP, UPI, Telemundo, La Prensa, El Nacional, entre otros.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente