* Las recomendaciones generales para prevenir el contagio del coronavirus no aplican al presidente: Secretaría de Salud.
“Aquel que nunca aprendió a obedecer no puede ser un buen comandante”, Aristóteles, filósofo griego.
Aunque traté en lo posible de no escribir esta semana sobre nuestro líder ni sobre el coronavirus, me disculpo, pero creo que las declaraciones del
subsecretario de Salud Hugo López-Gatell en la mañanera de hoy lunes 16 de marzo no tienen desperdicio.
"Desde el punto de vista técnico, el señor presidente tiene dos connotaciones, y técnico me refiero al manejo integral de una epidemia como un fenómeno social", dijo el vocero del gobierno federal sobre el coronavirus.
"El primero es que es una persona, y como persona hay que respetarla igual que a todos, y todos sus derechos de privacidad, nadie tiene por qué estar acosando al señor licenciado Andrés Manuel López Obrador como persona, esa es su privacidad y también él tiene todo ese derecho, aunque sea una figura pública".
En mi lenguaje "con mi jefe no se metan, no son iguales".
"Segundo, hay una connotación también técnica, va a un poco más allá de lo médico, pero es parte de la salud pública, que es cuidar al jefe del Estado igual que a otro personal estratégico y eso también es responsabilidad nuestra, pero los mecanismos no son el andar haciendo recomendaciones generales para que aterricen en el presidente, eso tiene otros mecanismos", continuó López-Gatell.
En mi lenguaje "los demás cuídense, a él nosotros lo ciudamos, no son iguales".
"Y afortunadamente él goza de buena salud y aunque pasa de los 60 años no quiere decir que es una persona de especial riesgo", detalló López-Gatell.
En mi lenguaje "los mayores de 60 años son de alto riesgo, el presidente no, no son iguales".
"Le voy a decir una cosa muy pragmática: casi sería mejor que padeciera coronavirus, porque lo más probable es que él en lo individual, como la mayoría de las personas, se va a recuperar espontáneamente y va a quedar inmune y entonces ya nadie tendría esta inquietud sobre él", concluyó López-Gatell su argumentación.
En mi lenguaje "ustedes aíslense socialmente, al presidente el coronavirus le hace lo que el viento a Juárez, no son iguales".
Por si fuera poco, previo a esto López-Gatell clarificó qué son actividades no esenciales.
"Son aquellas que se pueden suspender o posponer sin que se afecte importantemente el propósito o la misión de las distintas organizaciones gubernamentales, sociales o privadas y que además interesa enfocarse en aquellas en donde la gente para ejecutar esas acciones se tiene que movilizar o tiene que trabajar en grupo".
Pues les tengo una novedad, para nuestro líder las giras son esenciales, las va a suspender hasta que su subordinado López-Gatell, que cree que lo mejor para la salud del presidente es que se contagie de coronoavirus, tenga el atrevimiento (o el valor) de recomendárselo.
Aunque el presidente sea un humano dotado con una gran salud y que además no vaya a ser afectado por el coronavirus, es por demás irresponsable seguir haciendo eventos que son un foco de infección, sin contar con que podría llegar a ser portador del covid-19.
Por su fortaleza física podrían no reflejarse síntomas del contagio, pero si lo compartiría con los más desprotegidos que acuden a sus actos a agradecer los favores recibidos.
Por desgracia, esta situación deja un tufo de subordinación de la emergencia a las prioridades del presidente.
"Sólo dime cómo sí, los demás son tu responsabilidad, eres el experto", seguramente le "sugiere" a López-Gatell su jefe López Obrador.
¡Hasta la próxima semana!