Presidenciables

AMLO no estar谩 en la boleta en 2024, pero su proyecto transformador s铆. La continuidad o rechazo de la 鈥4T鈥 ser谩 el tema central por parte del electorado.
14/04/2023

La encuesta sobre presidenciables rumbo a 2024 que public贸 El Financiero este martes 11 de abril revela tres aspectos sobre las tendencias de apoyo pol铆tico observadas en el mes de marzo: 1) se ampli贸 la brecha de Morena sobre la oposici贸n; 2) se ampli贸 la ventaja de Claudia Sheinbaum sobre el resto de las corcholatas de Morena, y 3) no ha despuntado ninguna figura de oposici贸n.

Perm铆tame agregar en este espacio de hoy una lectura adicional de la encuesta sobre el tipo de electores que apoya a cada una de las figuras presidenciables.

Si hacemos un mapa de competencia con base en la identidad ideol贸gica de izquierda-derecha de los entrevistados en un eje, y la postura a favor o en contra hacia la cuarta transformaci贸n en otro eje, la ubicaci贸n promedio de quienes prefieren a cada una de las figuras presidenciables en su respectivo careo intrapartidista resulta fascinante:

Quienes prefieren a Claudia Sheinbaum como candidata de Morena son el segmento del electorado que se ubica m谩s a la izquierda y que est谩 m谩s a favor de la 鈥4T鈥.

Los seguidores de Marcelo Ebrard, Ad谩n Augusto L贸pez y Ricardo Monreal est谩n un poco m谩s cargados al centro y apoyan ligeramente menos a la 鈥4T鈥. Los seguidores del petista Gerardo Fern谩ndez Noro帽a toman una postura intermedia entre Sheinbaum y las otras tres corcholatas morenistas.

Del lado de la oposici贸n se observa una mayor dispersi贸n en las posiciones: en el extremo m谩s distante se ubican los seguidores de Lilly T茅llez y de Claudia Ruiz Massieu, con posturas relativamente m谩s a la derecha y expresando un mayor rechazo a la 鈥4T鈥.

Los seguidores de Santiago Creel y Enrique de la Madrid muestran posiciones de centro y m谩s neutrales hacia la 鈥4T鈥. Por otra parte, los seguidores de Beatriz Paredes y Miguel 脕ngel Mancera comparten el espacio de los morenistas, con una postura promedio m谩s de izquierda y m谩s favorable a la 鈥4T鈥 que el resto de quienes apoyan a las figuras de oposici贸n.

Faltan nombres, pero estos son los que se incluyeron en la encuesta de marzo.

Quiz谩 lo m谩s revelador es que las aspirantes punteras en cada lado pol铆tico, todas ellas mujeres, tanto de Morena como de la oposici贸n, marcan los extremos del espacio de competencia.

En la esquina m谩s izquierdista y pro 鈥4T鈥 est谩 el elector promedio de Sheinbaum, mientras que, en la esquina contraria, m谩s a la derecha y anti 鈥4T鈥, se ubica el elector promedio de T茅llez y de Ruiz Massieu.

Esas posiciones marcan una contienda polarizada, un ordenamiento de preferencias donde rigen los extremos y no el voto moderado. Esta es otra faceta de la polarizaci贸n pol铆tica actual.

Tambi茅n es evidente que el eje de actitudes hacia la 鈥4T鈥 polariza m谩s que el de izquierda y derecha. En el eje ideol贸gico, a los extremos los separan dos puntos de la escala, mientras que en el eje de actitud hacia la 鈥4T鈥 a los extremos los separan cuatro puntos, el doble. La postura hacia la 鈥4T鈥 es el eje que predomina en este mapa de competencia, y muy probablemente ser谩 uno de los ejes rectores de las elecciones de 2024.

Esto es un claro indicio de que las elecciones de 2024 tendr谩n como uno de sus temas centrales el proyecto de la 鈥4T鈥 y su continuidad o rechazo por parte del electorado.

AMLO no estar谩 en la boleta, pero su proyecto transformador s铆. Quienes aspiran a una candidatura presidencial estar谩n marcados por esa l铆nea de conflicto. Y la contienda luce, desde ya, polarizada, con mayor fuerza de las posiciones extremas que de las moderadas.

amoreno@elfinanciero.com.mx



ALEJANDRO MORENO es profesor del Departamento de Ciencia Pol铆tica del ITAM y vicepresidente de la World Values Survey Association. Actualmente es Consultor/Director de Encuestas y Estudios de Opini贸n de El Financiero.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente