Los rumores políticos

Los rumores consisten en propagar narrativas falsas, hechos alternativos, afirmaciones sin sustento o francas mentiras. Su transmisi√≥n, como en otros aspectos de la opini√≥n p√ļblica, enfrenta asimetr√≠as importantes.
17/11/2023

El rumor es uno de los componentes m√°s antiguos de la opini√≥n p√ļblica.

La ciudadanía democrática se beneficia de información válida, confiable y verificada, pero, a veces, predominan las especulaciones, las aseveraciones sin sustento, las creencias erróneas, las noticias falsas.

Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo una recaída en Yucatán hace algunos meses, los rumores no faltaron. Se hablaba desde un desmayo hasta un infarto. La pronta recuperación del mandatario disipó la incertidumbre, pero el episodio ilustra lo rápido que puede prender el fuego de la desinformación.

El huracán Otis también avivó rumores. Se viralizó una grabación de un hombre que reportaba el cierre de acceso a la ayuda civil para el puerto y abusos de las Fuerzas Armadas. La secuela de rumores generó la impresión de que la sociedad no podía enviar ayuda o, si lo hacía, era a riesgo de etiquetarse como si fuera del gobierno.

¬ŅDe d√≥nde surgen los rumores? ¬ŅQu√© papel juegan? ¬ŅQui√©nes les creen? ¬ŅQu√© tan da√Īinos pueden ser? ¬ŅQu√© se puede y qu√© se debe hacer al respecto?

Todas esas preguntas las plantea Adam J. Berinsky, profesor de ciencia política en el MIT, en un nuevo libro titulado Political Rumors: Why We Accept Misinformation and How to Fight it (Princeton University Press, 2023).

El autor sostiene que los rumores y la desinformaci√≥n ‚Äúcontaminan‚ÄĚ el ambiente pol√≠tico y tienen efectos nocivos en la vida democr√°tica, pero destaca que juegan una funci√≥n pol√≠tica para quienes los crean y los difunden.

Coincid√≠ con Adam como estudiante en el doctorado en ciencia pol√≠tica en la Universidad de Michigan hace ya algunos a√Īos, y he seguido sus diversos libros sobre opini√≥n p√ļblica. En este nuevo analiza encuestas y realiza experimentos sobre los rumores, y c√≥mo √©stos propician un ambiente de desinformaci√≥n y enga√Īo que, si bien no es un fen√≥meno nuevo, han tomado tonos y alcances diferentes en la era de internet y redes sociales.

Los rumores consisten en propagar narrativas falsas, hechos alternativos, afirmaciones sin sustento o francas mentiras. Su transmisi√≥n, como en otros aspectos de la opini√≥n p√ļblica, enfrenta asimetr√≠as importantes: llegan a ciertos p√ļblicos m√°s que a otros, algunas personas las creen m√°s que otras, y el partidismo influye en una aceptaci√≥n selectiva: los rumores que afectan a pol√≠ticos de un partido los creen m√°s los seguidores del partido contrario.

El martes pasado, EL FINANCIERO publicó una encuesta nacional sobre las secuelas del huracán Otis en Guerrero. Aprovechamos para preguntar sobre los rumores, a ver qué proporción de la ciudadanía los cree o no, y quiénes los creen.

De inicio, 55 por ciento de personas entrevistadas dijo que la información que fluía sobre el huracán Otis era confiable, mientras que 33 por ciento afirmó que predominaba la información falsa. El 13 por ciento restante se mostró incierto.

A pregunta espec√≠fica de si considera que es cierto o falso ‚Äúque el Ej√©rcito confisca la ayuda enviada a damnificados por el hurac√°n‚ÄĚ, 32 por ciento dijo cierto, y 59 por ciento, falso, mientras que 9 por ciento manifest√≥ incertidumbre con una respuesta ‚Äúno sabe‚ÄĚ. La mayor√≠a de la poblaci√≥n entrevistada rechaz√≥ esta aseveraci√≥n; es decir, no acept√≥ el rumor.

El rechazo fue más amplio entre morenistas y la aceptación del rumor más marcada entre oposicionistas. La balanza la inclinaron las personas apartidistas, que, en su mayoría, consideraron la aseveración como falsa.

Al preguntar si es cierto o falso que el gobierno o el partido gobernante le ponen su logo a la ayuda enviada por civiles, la aceptación del rumor fue un poco más amplia, 40 por ciento, pero el rechazo se mantuvo mayoritario, con 51 por ciento.

En este asunto, la división partidaria se mantuvo, pero el segmento apartidista dividió opiniones. El cierre de acceso a la ayuda no fue tan creíble, pero el manejo electoral de la ayuda sí.

Los rumores son parte del ecosistema informativo. Habr√° que estar al pendiente de los que fluyan en esta temporada electoral.

amoreno@elfinanciero.com.mx



ALEJANDRO MORENO es profesor del Departamento de Ciencia Política del ITAM y vicepresidente de la World Values Survey Association. Actualmente es Consultor/Director de Encuestas y Estudios de Opinión de El Financiero.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

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