Ilusionados, pero no ilusos

Vender un avión no es pan comido; bajar la criminalidad, tampoco; eliminar la corrupción, menos. Todo ello es deseable, pero los mexicanos tienen claro que son retos muy difíciles.
17/01/2020

Apuntaba Italo Calvino en La jornada de un escrutador (1963) que ‚Äúen pol√≠tica como en todas las cosas en la vida, (...) s√≥lo cuentan dos principios: no hacerse demasiadas ilusiones y no dejar de creer que cualquier cosa que hagas puede servir‚ÄĚ. Retomo la frase porque me parece que refleja una faceta hasta ahora poco discutida de la opini√≥n p√ļblica mexicana con respecto al actual gobierno.

Durante varios meses hemos visto a trav√©s de las encuestas a un p√ļblico mexicano mayoritariamente esperanzado, hasta cierto punto ilusionado, con el gobierno. Los niveles de apoyo popular al Presidente reflejan expectativas ciudadanas muy favorables. Pero, al mismo tiempo, el p√ļblico mexicano est√° muy consciente de la dificultad de los retos y problemas que enfrenta el gobierno. Parece que estamos ante una sociedad que tiene expectativas favorables, pero cautelosas.

El tema del avión presidencial que se discutió esta semana ilustra bien este fenómeno. En el discurso de López Obrador, como candidato y como Presidente, la venta del avión no parecía tener mayor dificultad y se daba por hecho. Pero la noticia de que el avión regresa a México sin venta de por medio, envía otro mensaje: no es tan fácil como parecía.

Entre la opini√≥n p√ļblica, la intenci√≥n de vender el avi√≥n se ha visto positiva, pero cautelosamente desde tiempo atr√°s. En una encuesta nacional publicada en este diario cuando se cumpli√≥ un a√Īo de las elecciones (1 julio 2019), el 62 por ciento de los entrevistados expres√≥ su apoyo a la propuesta de vender el avi√≥n presidencial, una de las promesas de campa√Īa de AMLO, mientras que 27 por ciento expres√≥ una opini√≥n negativa.

Este amplio apoyo a los planes de vender el avi√≥n, m√°s o menos coincidente con el nivel de aprobaci√≥n al Presidente registrado en ese momento, de 66 por ciento, contrastaba con la percepci√≥n de que la venta no iba a ser nada f√°cil. Una encuesta nacional de El Financiero, realizada en abril de 2019, arroj√≥ que 16 por ciento de los entrevistados cre√≠a que la venta del avi√≥n presidencial era un reto f√°cil o muy f√°cil para el gobierno, mientras que 82 por ciento lo ve√≠a como un reto dif√≠cil (52 por ciento) o muy dif√≠cil (30 por ciento). Aunque el Presidente se mostraba ret√≥ricamente optimista y seguro de la venta, la opini√≥n p√ļblica no la daba por hecho.

Esa actitud de cautela de la ciudadanía la vemos también en otros temas abordados por la misma encuesta de abril: 88 por ciento de los consultados describía como difícil o muy difícil generar un mayor crecimiento económico; 92 por ciento veía difícil reducir la inseguridad; también un 92 por ciento veía difícil reducir la pobreza, y 93 por ciento calificaba como difícil eliminar la corrupción. Incluso el trato con el presidente Donald Trump, 91 por ciento lo consideraba como un reto difícil. Para la mayoría de la gente, gobernar y dar resultados no es pan comido, tiene un alto grado de dificultad, y los problemas los ven esperanzados, pero con cautela.

Estos datos sugieren que la intenci√≥n y cualquier acci√≥n de gobierno encaminadas a resolver los problemas del pa√≠s, independientemente de los resultados, pueden ser bien valoradas por la ciudadan√≠a (‚Äúno se deja de creer que cualquier cosa puede servir‚ÄĚ, dec√≠a Calvino). Sin embargo, el discurso de que las cosas son f√°ciles o que es pan comido, no tienen a un p√ļblico incondicionalmente receptivo enfrente. Para un gobierno que sabe y que gusta de comunicar, el mensaje de esto es no dar por hecho que el p√ļblico acepta cualquier recurso ret√≥rico, por optimista que este sea.

Vender un avi√≥n no es pan comido; bajar la criminalidad, tampoco; eliminar la corrupci√≥n, menos. Todo ello es deseable, pero los mexicanos tienen claro que son retos muy dif√≠ciles. Las encuestas nos muestran que el p√ļblico mexicano puede estar ilusionado, pero no es iluso.

amoreno@elfinanciero.com.mx



ALEJANDRO MORENO es profesor del Departamento de Ciencia Política del ITAM y vicepresidente de la World Values Survey Association. Actualmente es Consultor/Director de Encuestas y Estudios de Opinión de El Financiero.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

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