El 2022 en encuestas

Una selecci贸n de los resultados de las encuestas que cada mes public贸 El Financiero a lo largo de este a帽o.

30/12/2022

Para cerrar el a帽o, le ofrezco una selecci贸n de resultados de encuestas que cada mes public贸 El Financiero a lo largo de 2022. Las metodolog铆as y otros resultados fueron publicados en su momento.

ENERO. M茅xico comenz贸 2022 con la peor ola de contagios de Covid-19. El 26 por ciento de mexicanos ve铆a a la pandemia como el principal problema del pa铆s; el mes previo hab铆a sido 12 por ciento. El presidente L贸pez Obrador, quien se contagi贸 de coronavirus por segunda ocasi贸n, registr贸 un nivel de popularidad de 60 por ciento, 7 puntos menos que en diciembre de 2021.

FEBRERO. Casi la mitad de la poblaci贸n capitalina (46%) report贸 haberse contagiado de Covid-19. El 85 por ciento de capitalinos ya se hab铆a vacunado, 42 por ciento incluso con una tercera dosis de refuerzo. Al estallar la guerra en Ucrania, 69 por ciento de mexicanos esperaba mucha o algo de afectaci贸n para M茅xico. La aprobaci贸n a AMLO registr贸 uno de sus niveles m谩s bajos del a帽o, con 54 por ciento.

MARZO. El 51 por ciento de mexicanos afirm贸 ser muy o algo feliz. Poco antes de la pandemia, la cifra era de 64 por ciento, y durante el primer a帽o de la pandemia baj贸 a 33 por ciento. En el contexto de las marchas del 8 de marzo, una mayor铆a de 52 por ciento de mexicanos afirm贸 que los feminicidios en el pa铆s 鈥渉an empeorado鈥.

ABRIL. El 18 por ciento del electorado nacional vot贸 en la consulta de revocaci贸n de mandato, en la que el Presidente tuvo el apoyo de 9 de cada 10 votantes. La encuesta de salida de EF mostr贸 que 47 por ciento de los votantes era seguidor de Morena y 58 por ciento, beneficiario de programas sociales. En las elecciones de 2021, las proporciones de morenistas y beneficiarios eran 24 y 33 por ciento. Luego de que el Congreso rechazara la reforma el茅ctrica de AMLO, 60 por ciento de mexicanos estuvo en desacuerdo con llamar 鈥渢raidores a la patria鈥 a los opositores.

MAYO. Ante la propuesta de reforma electoral del Presidente, el INE registra una aprobaci贸n de 65 por ciento. El 45 por ciento de mexicanos cre铆a que el Congreso aprobar铆a la reforma electoral y el 46 por ciento que no. Las encuestas preve铆an triunfos electorales de Morena en Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, y de Va por M茅xico en Aguascalientes y Durango, proyecciones que se confirmaron en las urnas el mes siguiente.

JUNIO. Las encuestas de salida en las elecciones mostraron un fuerte apoyo a Morena entre los mayores de edad, pero disminuido entre los j贸venes. La aprobaci贸n al Presidente registra 57 por ciento, aunque 53 por ciento calific贸 como un error de AMLO no asistir a la Cumbre de las Am茅ricas. Las encuestas sobre las corcholatas presidenciales ubican a Sheinbaum y Ebrard en disputa por el primer lugar. Al canciller se le percibe m谩s capaz de liderar al pa铆s; a la jefa de Gobierno, m谩s cercana al pueblo.

JULIO. Con la inflaci贸n al alza, el 54 por ciento de la ciudadan铆a ve con pesimismo el rumbo de la econom铆a nacional. El 61 por ciento de mexicanos espera resultados positivos de la reuni贸n AMLO-Biden en Washington, DC. El 71 por ciento desaprueba las afirmaciones del mandatario mexicano relativas a desmontar la Estatua de la Libertad en Nueva York.

AGOSTO. La militarizaci贸n de la seguridad p煤blica divide opiniones entre la ciudadan铆a: 46 por ciento a favor y 46 por ciento en contra. El 37 por ciento apoya que la Guardia Nacional pase a depender de la Sedena por decreto del Presidente, mientras que 59 por ciento prefiere que la medida se discuta y se vote en el Congreso.

SEPTIEMBRE. El Presidente llega a su Cuarto Informe con 54 por ciento de aprobaci贸n. La Reina Isabel II fallece el d铆a 8; su popularidad en M茅xico era de 37 por ciento. En CDMX, 69 por ciento de capitalinos expres贸 su deseo de celebrar el Grito en las fiestas patrias; un a帽o antes hab铆a sido el 49 por ciento. El 36 por ciento de capitalinos cre铆a que temblar铆a en septiembre; el d铆a 19 se registra un sismo de magnitud 7.7.

OCTUBRE. Ante la reforma electoral, 68 por ciento de mexicanos aprueba la labor del INE; 65 por ciento cree que funciona bien y no requiere cambios o, acaso, cambios menores. En la primera mitad del a帽o, a Morena y a Va por M茅xico los separaban de 2 a 7 puntos en la intenci贸n de voto; de julio a octubre la ventaja de Morena se ampli贸 a un rango de entre 15 y 17 puntos.

NOVIEMBRE. AMLO obtiene 56 por ciento de aprobaci贸n, pero 54 por ciento rechaza la manera en que su gobierno trat贸 el tema del hackeo a la Sedena. El favorito de la afici贸n mexicana para llevarse la Copa del Mundo era Brasil, con 27 por ciento de menciones, seguido por Argentina, con 16 por ciento.

DICIEMBRE. Al cumplir cuatro a帽os de gobierno, la aprobaci贸n de AMLO registra 55 por ciento, muy por arriba del 24 por ciento de Enrique Pe帽a Nieto en su cuarto a帽o, pero similar a la de Fox y Calder贸n, que ten铆an 57 y 59 por ciento. Una mayor铆a de 52 por ciento desaprueba que M茅xico ofrezca asilo pol铆tico al destituido presidente de Per煤, Pedro Castillo.

Agradezco su lectura de Las Encuestas a lo largo de este a帽o y le deseo un muy feliz y saludable 2023.

amoreno@elfinanciero.com.mx



ALEJANDRO MORENO es profesor del Departamento de Ciencia Pol铆tica del ITAM y vicepresidente de la World Values Survey Association. Actualmente es Consultor/Director de Encuestas y Estudios de Opini贸n de El Financiero.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente