Venezuela

Hoy que el derecho internacional es letra muerta, tenemos que resistir el fascismo y el imperialismo con todas nuestras fuerzas.
04/01/2026

Una de dos, o Maduro fue traicionado y entregado por una persona de su entorno que colaboraba con la CIA, como sostienen algunos, o él mismo accedió a ser capturado ante la perspectiva de que le aplicaran la de Saddam Hussein o Muammar Al Gadaffi.

De esta forma pasaría a la historia como mártir del imperialismo estadounidense y no como un dictador prófugo cazado como animal.

Si la transición fue pactada, ¿habrá cambio de régimen o lo que queda del chavismo permitirá el saqueo del petróleo a cambio de permanecer en el poder?

Sería el peor escenario posible, que quienes se proclaman defensores de la revolución bolivariana estuvieran completamente sometidos al imperialismo para autopreservarse.

Acá en Estados Unidos un amplio sector de la comunidad venezolana es profundamente reaccionario. Celebran el bombardeo de su país y el secuestro de Maduro.

Son los mismos que apoyaron a Trump por creer que el supremacismo blanco los incluía. Son los que antes de las políticas anti-latinos de Trump, se consideraban una especie de exilio dorado, con todas las prerrogativas para obtener visas y trabajar en los Estados Unidos.

Son los que se sienten, sólo dios sabe por qué, superiores al resto de las comunidades latinoamericanas.

Si el régimen chavista prevalece, van a aprender la lección de geopolítica más importante de su vida.

Nadie debe confiar en el imperialismo ni en los militares de ningún tipo.

El gobierno gringo está entrando en modo nazi seriamente, creando el caldo de cultivo para una guerra mundial.

Cuando Biden habilito el genocidio palestino, advertimos que en Gaza se estaba definiendo el futuro de la humanidad.

Ese es el molde que las élites han diseñado en su llamada lucha contra el terrorismo, que no es otra cosa que aplastar la resistencia popular, los movimientos anti-coloniales y anti-imperialistas y a los gobiernos no alineados a Washington.

Hoy que el derecho internacional es letra muerta, tenemos que resistir el fascismo y el imperialismo con todas nuestras fuerzas. Que no piensen que nos pueden aplastar como cucarachas como quieran, cuando quieran.

La historia nos enseña que las cosas se pueden revertir, tarde o temprano.

¡Muera el fascismo! Muera el imperialismo! Mueran los genocidas, los invasores, los sadicos belicistas! Viva Venezuela libre!

Todas las malditas predicciones que hago se cumplen, y eso sólo me hace sentir peor.

Pienso que durante el régimen de la calabaza fascista habrá una versión muy diluida de la guerra de drones contra México, que los próximos objetivos militares son Cuba e Irán y que los gringos esperan intimidar lo suficiente a Rusia y China para que acepten su orden unipolar.

Rusia y China no dan un carajo por el resto del mundo, sólo buscan su expansión.

Si Estados Unidos logra mantenerlos en una posición neutral, viviremos en un mundo dominado por tecno-fascismo y dictaduras.

Si Estados Unidos afecta sus intereses lo suficiente, se puede desencadenar una guerra mundial.

Es soprendente lo irrelevante que es Europa en esta trama, arrodillada como está ante Trump.



ADELA CEDILLO es Doctora en Historia de AmeÌrica Latina por la Universidad de Wisconsin-Madison Es licenciada en Historia y maestra en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional AutoÌnoma de MeÌxico. Ha publicado artiÌculos en revistas indexadas y de divulgacioÌn y capiÌtulos en obras colectivas sobre la guerra sucia mexicana, las organizaciones armadas revolucionarias, los derechos humanos y la guerra contra las drogas.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Mobilnews.mx.

Más artículos del autor

Contenido reciente