Jorge Joseph Piedra

Desde que Sergio Aguayo en “La charola†dijo con eufemismos que los agentes de la SEGOB eran una bola de brutos y semianalfabetas, hemos repetido esa afirmación como un mantra.
12/07/2020

Jorge Joseph Piedra, supuesto nieto del mítico soldado irlandés John O’Riley (el fundador del Batallón de San Patricio), periodista, escritor y asesor político guerrerense, Alcalde de Acapulco en los sesenta, es un personaje al que los historiadores mexicanos del tiempo presente han subestimado inexplicablemente, pese a la caterva de estudios en torno al movimiento estudiantil del ’68.

Joseph fue asesor personal de Gustavo Díaz Ordaz, trabajó para la Secretaría de Gobernación, me parece que para la Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales, elaborando los informes estatales que nos son tan familiares para quienes habitamos por años la ahora inexistente galería 2 del AGN.

¿Dónde está el archivo personal de Joseph y qué secretos guarda?

De acuerdo con quienes lo conocieron en la SEGOB, Joseph fue el autor de “El Móndrigoâ€. De ahí se puede suponer que también habría sido la misma pluma tras “Jueves de Corpus Sangriento,†“El camarada Ernesto†y los folletos para difamar a personajes como Daniel Cosío Villegas y Julio Scherer, ya que todos tienen la misma estructura y estilo.

Joseph fue todo un Goebbles mexicano ¿Cuál fue la relación entre Joseph y el otro Goebbles de la SEGOB, Emilio Uranga?

Desde que Sergio Aguayo en “La charola†dijo con eufemismos que los agentes de la SEGOB eran una bola de brutos y semianalfabetas, hemos repetido esa afirmación como un mantra.

Es cierto, la mayoría de los reportes policiacos están elaborados con el dedo chiquito del pie. Sin embargo, también existe lo contrario: análisis que fueron evidentemente elaborados por algún profesionista en ciencias sociales o humanidades.

Cuando me encontraba con algún documento así, con una buena investigación y un buen análisis, me surgía una gran angustia por saber quiénes fueron esos colaboradores anónimos que contribuyeron a la Guerra Sucia.

Joseph y Uranga definitivamente no fueron las únicas mentes brillantes que nutrieron la maquinaria de terror y represión del régimen.



ADELA CEDILLO es Doctora en Historia de AmeÌrica Latina por la Universidad de Wisconsin-Madison Es licenciada en Historia y maestra en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional AutoÌnoma de MeÌxico. Ha publicado artiÌculos en revistas indexadas y de divulgacioÌn y capiÌtulos en obras colectivas sobre la guerra sucia mexicana, las organizaciones armadas revolucionarias, los derechos humanos y la guerra contra las drogas.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente