Este es uno de los motivos por los que el aztequismo de Morena me parece tan odioso como el del PRI: Xochimilco y Milpa Alta son los últimos bastiones de los pueblos nahuas que empezaron a poblar el Valle de México en el siglo XII.
El nahua que hablan los descendientes de los pueblos originarios en gramática y acento es de lo más cercano al nahua de los mexicas, dicen los que saben.
Pero a estos nahuas vivos se les sigue colonizando y desplazando. Me opongo a este colonialismo interno y a que se use la identidad de los nahuas históricos del Valle de México como paliativo de las crisis de identidad de los mestizos y criollos.
Los únicos descendientes de los mexicas y otros grupos nahuas somos los que tenemos raíces en estos pueblos históricos. Lo demás es colonialismo y ficcion.
ALGUNOS APUNTES
A quienes decimos que el sufrimiento no purifica a las víctimas nos suelen quemar en leña verde. El sufrimiento no tiene un valor intrínseco.
Es lo que hacemos con eso lo que nos absuelve o nos condena moralmente.
El pasado 29 de diciembre… sin saber que era el aniversario de nacimiento de David Alfaro Siqueiros (1896-1974), justo (un día antes) pensaba cómo le condonaron que estuviera tan cerca de convertirse en el asesino de Trotsky.
Lo recordé cuando hice la lista mental de aquellos famosos a los que la gente les perdona todo…
Así como a Brigitte Bardot. No importa que fuera de extrema derecha, islamofoba, anti-semita, racista, anti-migrantes y anti diversidad sexual, porque ¡Uy que guapa y sexy era!
Tenemos que demoler la zona de exclusión moral de los famosos ya.