EFE
Ciudad de M茅xico, 1 Dic.- Especialistas del sector privado redujeron el pron贸stico de crecimiento del producto interior bruto (PIB) mexicano para 2025 al 0,39 %, desde una estimaci贸n previa del 0,50 %, revel贸 este lunes la encuesta mensual del Banco de M茅xico (Banxico).
Mientras que la previsi贸n para 2026 disminuy贸 al 1,29 %, un ligero decrecimiento respecto a la estimaci贸n anterior del 1,32 %, de acuerdo con la media de los 42 grupos de an谩lisis y consultor铆a nacionales y extranjeros indagados por el banco central entre el 14 y 26 de noviembre pasados.
Estas proyecciones se difunden tras revelarse que el PIB de M茅xico se contrajo el 0,2 % trimestral y el 0,1 % interanual de julio a septiembre, frente a la desaceleraci贸n proyectada por los organismos internacionales y financieros en el pa铆s.
Los expertos tambi茅n redujeron la perspectiva de la inflaci贸n general para el cierre de 2025 a una estimaci贸n del 3,75 % desde una previa del 3,80 %.
Esta previsi贸n se revela luego de que la tasa de inflaci贸n descendiera al 3,61 % en la primera quincena de noviembre, tras haber ca铆do al 3,57 % en septiembre.
Para 2026, los especialistas proyectaron que la inflaci贸n se ubique en el 3,96 %, un porcentaje mayor al 3,84 % del mes anterior, y sigue estando por encima de la meta del 3 % del banco central mexicano.
Como factores que podr铆an obstaculizar el crecimiento en M茅xico en los pr贸ximos seis meses, los expertos destacaron a nivel general: la gobernanza (40 %), las condiciones econ贸micas externas (25 %) y las internas (25 %).
A nivel particular, los especialistas se帽alaron como factores de obst谩culo para el crecimiento econ贸mico mexicano a la pol铆tica sobre comercio exterior (15 %), los problemas de inseguridad p煤blica (14 %), otros problemas de falta de estado de derecho (10 %), la debilidad en el mercado interno (9 %), y la corrupci贸n (8 %).
Los analistas mejoraron la perspectiva del tipo de cambio, al estimar ahora que la moneda mexicana cerrar谩 2025 en 18,71 unidades por d贸lar, menor a la proyecci贸n anterior de 18,87 pesos por billete estadounidense que preve铆an en septiembre.
Para 2026, los expertos calculan que la moneda mexicana se intercambiar谩 en 19,18 unidades por d贸lar, menor al estimado de 19,34 del mes anterior.
Sobre el sector externo, para 2025 las expectativas sobre el d茅ficit comercial se elevaron a 7.462 millones de d贸lares desde las anteriores de 7.077 millones de d贸lares.
As铆 mismo, el pron贸stico de la inversi贸n extranjera directa (IED) se elev贸 levemente a una proyecci贸n de 37.636 millones de d贸lares desde una anterior de 36.145 millones de d贸lares.