EFE
Ciudad de M茅xico, 12 Nov.- La Alianza por la Justicia Fiscal, un colectivo de organizaciones y especialistas, reconoci贸 avances puntuales en el Paquete Econ贸mico 2026 aprobado por el Congreso mexicano, pero advirti贸 que el pa铆s sigue sin afrontar el 鈥済ran pendiente鈥: una reforma fiscal profunda y progresiva que eleve los ingresos del Estado y garantice derechos sociales.
En un posicionamiento p煤blico, la organizaci贸n se帽al贸 que el paquete 鈥搎ue define ingresos, gasto p煤blico y deuda para 2026鈥 incluye pasos en control recaudatorio, combate al 鈥渉uachicol fiscal鈥 y la ampliaci贸n de impuestos especiales, entre ellos a productos no saludables, pero subray贸 que no modifica los problemas estructurales del modelo fiscal.
鈥淎unque el Paquete Econ贸mico 2026 avanza en medidas de control, eficiencia recaudatoria, combate al huachicol fiscal y ampliaci贸n de impuestos especiales (鈥) persisten altos costos de deuda, subsidios energ茅ticos y concentraci贸n del gasto en pensiones鈥, expuso.
El colectivo alert贸 que, pese a ajustes realizados en la C谩mara de Diputados, M茅xico mantiene una presi贸n tributaria baja: la recaudaci贸n ser谩 de 15,1 % del PIB, 3,6 puntos por debajo del promedio latinoamericano y la m谩s baja de la OCDE, cuyo promedio 鈥渞ecauda cerca del doble鈥.
Esa brecha, aseguraron, limita recursos para 谩reas consideradas prioritarias, lo que impide que haya una mayor inversi贸n p煤blica en 谩reas clave como educaci贸n, salud -en especial de las personas sin seguridad social-, seguridad o infraestructura.
La Alianza tambi茅n se帽ala insuficiencia presupuestal para crisis clim谩tica, transici贸n energ茅tica, transporte p煤blico, ciencia, tecnolog铆a y pol铆tica cultural.
Asimismo, critic贸 el destino del incremento recaudatorio, pues lamentaron que 鈥渃asi todo el incremento en la recaudaci贸n servir谩 para dar m谩s apoyos a Pemex y compensar la reducci贸n de la renta petrolera del Gobierno federal, sin una mejora en el gasto de inversi贸n de la petrolera ni un replanteamiento de su modelo de negocios鈥.
Esto, afirm贸 la organizaci贸n, reducir谩 el impacto social del esfuerzo fiscal de los contribuyentes.
La Alianza tambi茅n mostr贸 preocupaci贸n por el aumento del d茅ficit p煤blico. Los Requerimientos Financieros del Sector P煤blico (RFSP) llegar谩n a 4,1 % del PIB, por encima del 3,9 % proyectado en 2025, sin un impulso proporcional a la inversi贸n productiva.
鈥淧or cada peso (0,055 d贸lares) de endeudamiento, solo se gastar谩n 61 centavos (0,033 d贸lares) en inversi贸n f铆sica, lo que debilita el uso sostenible de la deuda鈥, apunt贸.
En contraste, el colectivo reconoci贸 la creaci贸n del Anexo Transversal 31 en materia de cuidados, que permitir谩 monitorear recursos federales destinados a ese rubro, aunque consider贸 que debe acompa帽arse 鈥渃on la creaci贸n en los hechos de un sistema de cuidados que logre garantizar este derecho humano鈥.
Finalmente, llam贸 a replantear el marco fiscal, pues afirm贸 que 鈥渆s urgente una reforma fiscal progresiva que eleve los ingresos permanentes, reduzca subsidios regresivos y reoriente el gasto hacia inversi贸n social, transici贸n energ茅tica y sostenibilidad de largo plazo鈥.