EFE
Washington, 7 Nov.- Tres de las principales aerolÃneas de Estados Unidos han anunciado este viernes que a partir de mañana cancelarán cerca de 700 vuelos para cumplir el recorte del 4% de la actividad en los principales aeropuertos del paÃs, que entró en vigencia para mitigar la falta de controladores aéreos provocada por el cierre de Gobierno más largo de la historia.
Southwest Airlines adelantó que el sábado cancelará 100 vuelos y el domingo otros 150 en 24 aeropuertos del paÃs y agregó en un comunicado que "la gran mayorÃa de sus vuelos programados hasta el lunes" se verán afectados por los recortes de capacidad y que buscan mitigar el daño provocado a los clientes.
Por su parte, United y American, las principales aerolÃneas estadounidenses, aseguraron que cada una cancelará 220 vuelos locales el fin de semana a nivel nacional, con miras a priorizar la capacidad disponible en los vuelos internacionales.
Además, United informó a la cadena CNN que ya tienen programado un recorte de 190 vuelos el lunes y otros 269 para el martes.
De acuerdo con Cirium, citado por The New York Times, las interrupciones son relativamente leves de momento y de mantenerse las cifras actuales, este serÃa el 72º peor dÃa en cuanto a cancelaciones desde principios del año pasado en el paÃs.
La Administración Federal de Aviación (FAA) informa sobre problemas de personal en el O'Hare y los aeropuertos de Ontario (California) y el Newark (Nueva Jersey), que sirve a Nueva York y de manera consistente ha sufrido por la escasez de controladores en las últimas semanas, hasta tener que detener temporalmente todas sus operaciones en fin de semana.
El cierre ha dejado ya una baja de 2.000 controladores aéreos que según las autoridades se han dado de baja y han tomado trabajos provisionales ante la falta de pago.
"Vimos controladores trabajando seis dÃas a la semana, jornadas de diez horas", indicó este viernes Duffy, quien insistió en que esta presión sobre estos profesionales deja cifras que "si bien no eran alarmantes, sà resultaban preocupantes", por lo que defendió la reducción como una manera de anticiparse a los problemas.
Los demócratas condicionan la extensión de los subsidios al programa sanitario Obamacare, que expirarán a fines de año, a su respaldo a la medida para poner fin a la paralización. La mayorÃa republicana (53) necesita votos de la bancada opositora (45) para que la propuesta pase con los 60 apoyos necesarios.