
EFE
Ciudad de México, 19 Mar.- La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, afirmó este miércoles que "nunca fue formal" la inversión de la china BYD, la mayor fabricante mundial de autos eléctricos, tras reportes de la prensa sobre un presunto freno a su futura planta en México ante la polÃtica en Estados Unidos.
"Tienen una inversión propuesta, pero nunca fue algo formal", respondió la mandataria cuestionada por el tema en su conferencia matutina.
La gobernante mexicana reaccionó a un reporte del diario británico Financial Times (FT), que el martes expuso que las autoridades chinas están retrasando su visto bueno a la nueva planta que BYD quiere construir en México por temor a que la tecnologÃa desarrollada por la empresa acabe en manos estadounidenses.
Según fuentes anónimas citadas por ese rotativo, el Ministerio chino de Comercio considera que México tendrÃa acceso sin restricciones a los sistemas y técnicas avanzadas de BYD, y que la "proximidad" del paÃs con Estados Unidos podrÃa traducirse en que también ese paÃs se hiciera con esas tecnologÃas.
Pero Sheinbaum no consideró seria la inversión de BYD, aunque la compañÃa anunció en 2023 sus planes para construir una fábrica en México donde producirÃa unos 150.000 vehÃculos al año y generarÃa 10.000 puestos de trabajo.
También, aclaró que la prioridad de su Gobierno es el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), cuyos socios han criticado la inversión y el comercio de China en territorio mexicano, en particular el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump.
"Nosotros, como hemos dicho, se puede invertir en México, pero siempre privilegiamos el tema comercial, ahora el mercado interno es algo distinto, pero hasta ahora no ha tenido (BYD) una oferta formal de inversión", remarcó la presidenta.
En 2024, el fabricante de eléctricos vendió más de 40.000 vehÃculos en México, y reveló que su objetivo para este ejercicio es doblar su volumen de ventas y abrir 30 nuevos concesionarios en el paÃs.