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El mundo respira aliviado y empieza a superar el caos generado por el apag贸n de Microsoft

Publicado el Vie, 19/07/2024

EFE

Redacci贸n Internacional, 20 Jul.- Usuarios y empresas de diferentes industrias esenciales alrededor del mundo, incluyendo la bancaria, aeron谩utica, medios de comunicaci贸n y el sector salud, se recuperan este s谩bado del "mayor apag贸n inform谩tico" de la historia, luego de una falla en el sistema Microsoft Windows provocada por una actualizaci贸n de la empresa CrowdStrike.

El apag贸n fue causado por un error en una actualizaci贸n de un software de CrowdStrike -una compa帽铆a de ciberseguridad con sede en Austin (Texas)- para el sistema operativo Windows 10 que llevaba a los equipos a quedar atascados en la llamada "pantalla azul de la muerte", seg煤n explic贸 en X George Kurtz, director general de la empresa.

El experto de ciberseguridad Troy Hunt, responsable del popular portal sobre ciberseguridad y estado de redes online HaveIBeenPwned, asegur贸 que la dimensi贸n global de la ca铆da represent贸 "el mayor apag贸n inform谩tico de la historia".

LLAMADO A LA CALMA: NO FUE UN CIBERATAQUE

Kurtz, presidente de CrowdStike, subray贸 en X que lo ocurrido no fue un incidente de seguridad ni un ciberataque, sino un problema aislado para el que se dio soporte a los clientes a fin de que obtuvieran las 煤ltimas actualizaciones.

Seg煤n explicaron a EFE expertos inform谩ticos, la 煤ltima actualizaci贸n de controladores de Falcon conten铆a errores; inmediatamente colaps贸 Azure, la plataforma de computaci贸n en la nube creado por Microsoft para construir, probar, desplegar y administrar aplicaciones y servicios utilizando su infraestructura global.

Ello provoc贸 la aparici贸n de los pantallazos azules o "de la muerte" que en todo el mundo mostraban que los sistemas hab铆an dejado de funcionar, y que hab铆a que reiniciar los servidores.

Kutz se disculp贸 por las interrupciones y asegur贸 que sus ingenieros ya resolvieron el problema que caus贸 el fallo global, aunque avis贸 que puede tomar tiempo para algunos clientes volver a operar.

TRANSPORTE A脡REO, EL SECTOR M脕S AFECTADO

El fallo de Microsoft provoc贸 incidentes en el registro de pasajeros, errores en las conexiones de redes y en los sistemas de informaci贸n de aerol铆neas en todo el mundo, que dejaron en tierra a sus usuarios al modificar miles de vuelos de forma masiva.

Las principales aerol铆neas del mundo, incluidas American Airlines, Delta y United, cancelaron o retrasaron vuelos a nivel "global", provocando largas filas en los aeropuertos.

En Estados Unidos, el apag贸n tuvo un impacto masivo, especialmente en el sector de la aviaci贸n y la log铆stica. M谩s de 31.000 vuelos se retrasaron y alrededor de 3.600 fueron cancelados.

En Europa fueron varios los aeropuertos afectados. Es el caso del de Heathrow en Londres, uno de los de mayor tr谩fico, que implement贸 planes de contingencia para minimizar el impacto en los viajes. Tambi茅n se vieron perjudicados los aeropuertos de Luton, Gatwick, Stansted, Edimburgo y Manchester en Reino Unido, Roma, Schiphol (Pa铆ses Bajos), Berl铆n, Zurich (Suiza) o Cracovia (Polonia).

En Latinoam茅rica, pa铆ses como Argentina, Panam谩, Rep煤blica Dominicana, Per煤, Honduras y Chile experimentaron una afectaci贸n m铆nima, y sus aerol铆neas nacionales e internacionales, con contadas excepciones, reportaron normalidad en sus operaciones.

Aerol铆neas y aeropuertos de Asia y Ocean铆a tambi茅n confirmaron que sufrieron problemas inform谩ticos. Varias empresas, incluidas l铆neas a茅reas en Emiratos 脕rabes Unidos (EAU), Kuwait y Bar茅in se vieron afectadas, aunque en su mayor铆a de forma "limitada".

Por su parte, la Autoridad Aeroportuaria de Hong Kong activ贸 el mecanismo de respuesta de emergencia en el aeropuerto para garantizar la continuidad de los servicios a los viajeros.

Los aeropuertos de S铆dney y Melbourne, en Australia, anunciaron este s谩bado que sus sistemas inform谩ticos volvieron a funcionar con normalidad.

INCIDENCIAS GLOBALES

No solo las aerol铆neas se afectaron con la falla, el error tambi茅n alcanz贸 a bancos, instituciones, organismos y hospitales. Incluso el sistema inform谩tico de Par铆s 2024 se vio afectado de manera parcial e impidi贸 la entrega de uniformes y acreditaciones.

Los fallos se extendieron asimismo en Australia al sistema de pago de supermercados como Woolworths y de bancos como NAB, ANZ, Commonwealth Bank y Bendigo Bank.

En Jap贸n provoc贸 ca铆das en una web del sistema ferroviario y afect贸 las cajas registradoras de distintos negocios.

Varias empresas alemanas, como el banco Deutsche Bank o la teleco Deutsche Telekom, enfrentaron los efectos de la falla. Incluso los hospitales de Israel se vieron afectados, seg煤n el diario local Times of Israel.

En el Reino Unido, la Bolsa de Valores de Londres, compa帽铆as ferroviarias y la cadena de televisi贸n Sky registraron interrupciones.

La compa帽铆a de ferrocarriles danesa DSB tuvo igualmente problemas para prestar sus servicios a trav茅s de Internet. Adem谩s, el transporte p煤blico sueco se vio afectado en varias ciudades y Apotek 1 -la mayor cadena de farmacias de Noruega, con m谩s de 400 boticas-, tuvo que cerrar en esta jornada por "problemas t茅cnicos".

A nivel corporativo, luego del cierre de Wall Street, la tecnol贸gica Crowdstrike perdi贸 un 11 % tras la actualizaci贸n defectuosa de su plataforma de seguridad.

EFECTOS DESIGUALES EN AM脡RICA

El apag贸n global afect贸 de manera desigual a los pa铆ses de Am茅rica, con Estados Unidos y Canad谩 experimentando los mayores inconvenientes, especialmente en los sectores de aviaci贸n y salud.

La mayor铆a de pa铆ses de Latinoam茅rica reportaron afectaciones m铆nimas, y aunque M茅xico y Brasil reportaron m谩s problemas, se mantuvo la estabilidad en las operaciones cr铆ticas.

En el sector salud en EE.UU., instituciones como el sistema m茅dico Kaiser Permanente y varios hospitales en Houston enfrentaron interrupciones en el acceso a la informaci贸n de los pacientes, lo que result贸 en cancelaciones de citas y demoras en procedimientos cr铆ticos como los trasplantes.

En Canad谩, el apag贸n afect贸 a bancos, aeropuertos y hospitales. La aerol铆nea Porter suspendi贸 todos sus vuelos temporalmente, y el aeropuerto de Toronto experiment贸 retrasos debido a problemas con las aerol铆neas estadounidenses que operan desde la ciudad.

En M茅xico, la infraestructura a茅rea no se vio tan afectada directamente por el fallo, gracias a la utilizaci贸n de sistemas propios protegidos contra interferencias externas. No obstante, hubo demoras y cancelaciones en vuelos internacionales.

Brasil registr贸 problemas en los canales de atenci贸n de algunas distribuidoras el茅ctricas y cierta inestabilidad en bancos como Bradesco, Next, Neon y Banco Pan. Sin embargo, el control del tr谩fico a茅reo no se vio afectado, y el servicio de suministro el茅ctrico se mantuvo estable.

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