Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Siboldi, el portero que descendió con Tigres, está a un paso darles un título

Publicado el Mié, 24/05/2023

EFE

Monterrey, N.L., 24 May.- El uruguayo Robert Dante Siboldi, entrenador de Tigres UANL, que como guardameta de los felinos vivió el descenso a segunda división en la temporada 1995-1996, está a un paso de llevar a su equipo al título del Clausura 2023 de la liga del fútbol mexicano. Mañana jueves a las 20:00 reciben a Chivas en el juego de ida de la final.

La historia de Siboldi con los felinos está forjada en los polos del sufrimiento y la gloria.

En su etapa como jugador, llegó a Tigres para la temporada 1995-96, la más desastrosa que se recuerde en el equipo del norte del país que culminó con el descenso.

"Era como cargar un oso gigante por lo que se nos venía. Era una presión grande, no queríamos defraudar a nadie; eso nos paralizaba. Al final no nos alcanzó y terminamos descendiendo", recordó Siboldi aquella mala campaña en una entrevista de julio del año pasado.

Aunque lo común, luego de caer a la segunda división, habría sido emigrar a un equipo de primera, el nacido en Montevideo se ganó la admiración de la afición felina con su decisión permanecer en el equipo, algo que inspiró a varios de sus compañeros de aquel entonces.

La determinación resultó. Tigres regresó a primera división al año siguiente y el uruguayo defendió el arco del equipo hasta 1999.

Casi tres décadas después del descenso Siboldi Badiola regresó, ahora como entrenador, a Tigres para cerrar un Clausura 2023 que parecía destinado al abismo.

Al inicio del torneo los felinos perdieron al argentino Diego Cocca, quien partió a dirigir a la selección mexicana; Cocca era el elegido para encaminar la nueva era, luego de que el brasileño Ricardo Ferretti convirtió a Tigres en el equipo más ganador en México desde 2010 con cinco títulos de liga obtenidos.

La directiva entregó el timón al mexicano Marco Antonio Ruiz, quien ante los malos resultados fue despedido en la jornada 14.

Siboldi recibió la misión de recomponer el camino en tres fechas, y aunque dijo que no era un mago, cerró el torneo con un empate y dos triunfos que metieron a Tigres al repechaje en el que venció al Puebla para clasificar a los cuartos de final.

En cuartos de final superó a Toluca y en la semifinal echó al Monterrey, en el derbi de la ciudad.

En la final del Clausura 2023 el ex guardameta tendrá la oportunidad de saldar aquella afrenta del descenso. Es lo único en que piensa, por encima de su continuidad en el banco.

"No, no estoy pensando en eso, sino en la final, hacer una gran serie y ser campeón. Este equipo ha tenido difíciles momentos y nunca se rindió", dijo luego de vencer al Monterrey en la semifinal.

El próximo domingo cerrará la final con la vuelta en el estadio de Chivas a las 19:35 horas, donde Siboldi quiere dar a su afición el octavo título de liga en la historia de los felinos.

LAS CHIVAS DE HIERRO ASPIRAN A SEGUIR COMO LA SORPRESA

Las Chivas del Guadalajara del director deportivo español Fernando Hierro, aspiran a seguir como la sorpresa en el torneo Clausura 2023 del fútbol mexicano al visitar este jueves a los Tigres UANL en el partido de ida de la final.

El Guadalajara inició el campeonato con bajas expectativas de sus hinchas y medios de comunicación de pelear por el título, ya que vivía el primer semestre de un nuevo proyecto deportivo liderado por Hierro y desde 2017 no figuraba en una serie final.

Con una plantilla integrada sólo por mexicanos por tradición, Hierro apostó por el serbio-español Veljko Paunovic como su entrenador, quien llevó al club a firmar 34 puntos en la fase regular y terminar en el tercer lugar de la clasificación, para por primera vez desde que en 2020 se reinstauró la repesca en México obtener uno de los cuatro boletos directos a los cuartos de final.

A pesar de ser el tercer mejor equipo de la primera ronda, el Guadalajara no era considerado favorito y menos después de sufrir para eliminar al Atlas en los cuartos de final y su máximo rival, las Ãguilas del América, en las semifinales.

La fortaleza del equipo de Paunovic se basa en un equilibrio en ataque y defensa, además de ponderar el juego colectivo por encima de las individualidades.

La apuesta le ha salido, pero ahora deberá despachar a los Tigres UANL, el equipo mexicano más ganador en la última década en la que cosechó cinco títulos de liga y un subcampeonato en el Mundial de Clubes de 2020.

Los Tigres, la tercera plantilla más valiosa de México según el sitio especializado Transfermarkt, cuenta con las principales figuras extranjeras del campeonato, entre las que destacan el delantero francés André-Pierre Gignac, el guardameta argentino, el extremo colombiano Luis Quiñones y el centrocampista uruguayo Fernando Gorriarán.

Los felinos se levantaron de la lona en un Clausura en el que tuvieron tres entrenadores. Al iniciaron el torneo fueron dirigidos las primeras cinco jornadas por el argentino Diego Cocca, quien abandonó el banquillo al ser fichado como seleccionador de México.

Tras ello le dieron la oportunidad de debutar como estratega de primera división a Marco Antonio Ruiz, quien puso en riesgo la clasificación a la fase final de los felinos y nombraron al uruguayo Roberto Dante Siboldi para los últimos tres partidos de la fase regular.

Siboldi, un estratega que consiguió en 2018 un título de liga con el Santos Laguna, apeló a su experiencia para gestionar vestuarios y lideró al club a eliminar en la repesca al Puebla, en los cuartos de final al Toluca, el cuarto mejor club de la fase regular, y a los líderes Rayados del Monterrey, con los que protagonizan la rivalidad más grande de la ciudad de Monterrey, en las semifinales.

Por jerarquía y títulos en los últimos años, los felinos salen como favoritos ante las Chivas, que confían en continuar como el caballo negro del Clausura y ganar el decimocuarto título de su historia para empatar al América como el club más ganador del país.

Los Tigres buscan el octavo título de su historia para empatar al León como el quinto cuadro con más trofeos de liga en sus vitrinas.

El partido de vuelta será este domingo en Guadalajara. El ganador de la serie será el que más goles anote en los dos partidos, en caso de empate se jugarán dos tiempos extra y si persiste la paridad el campeón se definirá en una tanta de penaltis.

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente