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Justifica AMLO ocupaci贸n de v铆as f茅rreas

Publicado el Lun, 22/05/2023

EFE

Ciudad de M茅xico, 22 May.- La ocupaci贸n temporal de tres tramos de v铆as ferroviarias de la empresa privada Grupo M茅xico Transportes es legal y es parte de una recuperaci贸n para evitar que se privatice el Corredor Interoce谩nico que se desarrolla en el sureste del pa铆s, justific贸 este lunes el presidente de M茅xico, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador.

Apenas el pasado viernes, L贸pez Obrador firm贸 un decreto en el que declara de utilidad p煤blica 120 kil贸metros de v铆as ferroviarias que operaba la filial de Grupo M茅xico y cedi贸 su administraci贸n a la empresa estatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, operadora del Corredor Interoce谩nico del Istmo de Tehuantepec.

鈥淟a v铆a, que es de la naci贸n, va a regresar al dominio de la naci贸n por seguridad nacional y por inter茅s p煤blico; es completamente constitucional y legal鈥, afirm贸 L贸pez Obrador este lunes en su conferencia diaria.

Adem谩s, insisti贸 en que no es parte de una actuaci贸n autoritaria y que el proceder es 鈥渄e conformidad con la Constituci贸n y las leyes鈥.

鈥淣o queremos que, en el futuro, se privatice todo esto que se est谩 haciendo, que son obras p煤blicas muy importantes para el desarrollo del sureste鈥, a帽adi贸 el mandatario.

Adem谩s, asegur贸, como lo se帽ala el decreto, que el Gobierno mexicano estar铆a dispuesto a pagar una indemnizaci贸n para recuperar la concesi贸n de las v铆as f茅rreas que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, en el estado mexicano de Veracruz, en el suroeste del pa铆s.

Aunque detall贸 que la compa帽铆a ha estimado un valor de 9.500 millones de pesos, el mandatario mexicano aclar贸 que se deber谩 de seguir el proceso legal correspondiente a su decreto de ocupaci贸n temporal.

El decreto publicado el viernes en el Diario Oficial de la Federaci贸n prev茅 que la compa帽铆a podr谩 abrir un proceso legal ante tribunales bajo la Ley de Expropiaci贸n, 鈥渃on el 煤nico objeto de contravenir el monto de la indemnizaci贸n鈥.

En este sentido, indica que las indemnizaciones que procedan por la ocupaci贸n temporal deben consistir en una compensaci贸n a valor de mercado.

Detalla que el pago proceder谩 para quienes acrediten legalmente su derecho respecto de las zonas y superficies se帽aladas y el dictamen valuatorio estar铆a a cargo del Instituto de Administraci贸n y Aval煤os de Bienes Nacionales.

Esta medida se dio un d铆a despu茅s de que L贸pez Obrador declarara de 鈥渟eguridad nacional e inter茅s p煤blico鈥 sus megaproyectos prioritarios como el Tren Maya, el Corredor Interoce谩nico del Istmo de Tehuantepec, cuatro aeropuertos, entre otros desarrollos para el sur del pa铆s.

鈥(El sur mexicano) viv铆a la paradoja de ser la regi贸n m谩s rica con el pueblo m谩s pobre, porque nada m谩s se dedicaban a saquear鈥, dijo el mandatario.

Agreg贸 que su plan es la construcci贸n o rehabilitaci贸n para cruzar el Istmo; unir Asia con el Atl谩ntico, sobre todo con la costa este de Estados Unidos, pues record贸 es el principal socio comercial de M茅xico.

El jefe del Estado mexicano tambi茅n record贸 que la Secretar铆a de Marina es la encargada de este magno proyecto del Corredor Interoce谩nico, 鈥渃on el objetivo de salvaguardar la inversi贸n p煤blica鈥.

鈥淣o tiene que ver con la militarizaci贸n que piensan; una cosa es la defensa de nuestro territorio y otra cosa es la militarizaci贸n鈥, concluy贸.

Por esta ocupaci贸n tambi茅n han levantado la voz el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que ha advertido de los riesgos para la confianza a los inversionistas, en medio de un fen贸meno en el que el pa铆s busca ser atractivo al capital extranjero como fen贸meno de la relocalizaci贸n de las cadenas de valor.

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