Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Presenta Biden su Gabinete, uno 'listo para liderar el mundo'

Publicado el Mar, 24/11/2020

EFE

Washington, 24 Nov.- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, present贸 este martes a los miembros del equipo de seguridad nacional y de exteriores de su futuro Gobierno, "listo para liderar el mundo", iniciando as铆 formalmente el proceso de transici贸n, despu茅s de que el mandatario saliente Donald Trump diera luz verde a la transferencia de poder.

En un acto en Wilmington (Delaware), donde reside, y flanqueado por la vicepresidenta electa, Kamala Harris, y algunos de los integrantes de su futuro Gabinete, Biden mostr贸 un equipo "que refleja el hecho de que EE.UU. est谩 de vuelta, listo para liderar el mundo, no retirarse de 茅l".

Toda una declaraci贸n de intenciones frente a la que ha sido la pol铆tica de exteriores y de seguridad nacional del presidente saliente, Donald Trump, que ha roto con sus aliados tradicionales guiado por su lema "EE.UU., primero".

En ese sentido, Biden explic贸 que sus elegidos tendr谩n como tarea restablecer "el liderazgo global y moral de EE.UU.".

REIMAGINAR LA POL脥TICA EXTERIOR

"No solo reparar谩n sino que reimaginar谩n la pol铆tica exterior y la seguridad nacional para la pr贸xima generaci贸n", proclam贸 el que fuera vicepresidente de Barack Obama (2009-2017), que el pr贸ximo 20 de enero asumir谩 las riendas de la primera potencia mundial.

El gobernante electo apareci贸 rodeado por algunos de los futuros miembros de su Administraci贸n, si es que son confirmados por el Senado, cubiertos con mascarillas faciales para protegerse de la covid-19, que se fueron quitando conforme intervinieron uno a uno.

La elecci贸n de Antony Blinken como futuro secretario de Estado; Alejandro Mayorkas, como titular del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en ingl茅s); John Kerry, como enviado presidencial para el Clima; Avril Haines como directora de la Inteligencia Nacional; Linda Thomas-Greenfield, como embajadora de EE.UU. ante la ONU; y Jake Sullivan, como asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca; fue anunciada ayer por Biden, que este martes hizo de maestro de ceremonias en su presentaci贸n en sociedad.

En sus intervenciones todos ellos tomaron el testigo del que ser谩 el futuro inquilino de la Casa Blanca, quien inst贸 a empezar a trabajar para "sanar y unir a EE.UU., as铆 como al mundo".

La veterana diplom谩tica afroamericana, Linda Thomas-Greenfield, no pudo ser m谩s clara y dirigi茅ndose a Biden afirm贸: "Le quiero decir que EE.UU. est谩 vuelta, el multilateralismo est谩 de vuelta, la diplomacia est谩 de vuelta. Se帽or presidente electo, a menudo he o铆do c贸mo usted ve que toda la pol铆tica es personal, y as铆 es como uno construye relaciones de confianza y crea puentes ante los desacuerdos y se encuentran puntos en com煤n".

Entretanto, Blinken abog贸 por actuar con humildad y confianza para resolver los problemas en el mundo, donde EE.UU. necesita de la cooperaci贸n con otros pa铆ses: "necesitamos su colaboraci贸n, pero tambi茅n confianza porque EE.UU. todav铆a tiene una gran capacidad, m谩s que ning煤n otro pa铆s sobre la Tierra para unir al resto para afrontar los desaf铆os de nuestro tiempo".

LA CRISIS CLIM脕TICA, UNA PRIORIDAD

La apuesta de Biden y Harris por afrontar la crisis clim谩tica como una de las prioridades de la que ser谩 su Administraci贸n qued贸 patente en las palabras de Kerry, que asumir谩 un puesto de nueva creaci贸n, mientras que el cubano-estadounidense Mayorkas hizo historia al ser presentado como el primer latino e inmigrante que estar谩 al frente del DHS, una elecci贸n de la que Biden confes贸 que est谩 "orgulloso".

El proceso transitorio se agilizar谩 a partir de ahora despu茅s de que el lunes Trump indicara que hab铆a dado luz verde a la transferencia de poder a Biden, pese a no haber aceptado a煤n su derrota en las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre.

Los ojos est谩n ahora en el Senado encargado de aprobar los futuros cargos de la Administraci贸n de Biden y donde los republicanos podr铆an mantener en enero la mayor铆a actual. De hecho, el l铆der de la mayor铆a conservadora en la C谩mara Alta, Mitch McConnell, todav铆a no ha reconocido la victoria de Biden, al igual que la mayor铆a de legisladores del partido, aunque cada vez est谩n apareciendo m谩s voces discordantes.

A ese respecto, Biden esper贸 este martes que sus nominados "reciban una pronta audiencia".

Minutos despu茅s de que acabara el acto de Biden y de su equipo, una aparente sensaci贸n de normalidad se instalaba en la Casa Blanca, con la celebraci贸n de la tradicional ceremonia del indulto presidencial al pavo de Acci贸n de Gracias, con la presencia de Trump y de su esposa, Melania.

INDULTO DE ACCI脫N DE GRACIAS

Todo ello despu茅s de una inesperada comparecencia previa en la mansi贸n presidencial, en la que el mandatario saliente busc贸 atribuirse los avances en la vacuna para la covid-19 y el r茅cord de 30.000 puntos alcanzando por el 铆ndice Dow Jones de Industriales, pese a que muchos analistas apuntan a que se ha producido por la aceleraci贸n en el proceso de transferencia de poder.

En el acto de indulto al pavo, Trump volvi贸 a insistir en esas ideas antes de acercarse para acariciar a "Corn", el "afortunado" ejemplar de Iowa que salv贸 la vida por gracia de esta tradici贸n.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente