Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

China acusa a EUA de 'crear caos' en Asia para mantener hegemon铆a

Publicado el Mar, 24/11/2020

EFE

Manila/Ho Chi Minh, 24 Nov.- Las embajadas de China en Filipinas y Vietnam han acusado a Estados Unidos de "crear caos" en Asia y de inmiscuirse en conflictos de la regi贸n para mantener su hegemon铆a, despu茅s de la visita a esos pa铆ses de Robert O'Brien, asesor de seguridad de la administraci贸n de Donald Trump.

O'Brien -que visit贸 Vietnam el s谩bado y Filipinas el domingo y lunes- acus贸 a Pek铆n durante su estancia en Asia de utilizar la presi贸n militar para promover sus intereses en el disputado Mar de China Meridional.

"Demuestra que su visita a esta regi贸n no es para promover la paz y la estabilidad, sino para crear caos en la regi贸n con el fin de promover intereses ego铆stas de EEUU", se帽al贸 la embajada de China en Manila en un comunicado.

Seg煤n el cuerpo diplom谩tico chino, EEUU deber铆a "dejar de incitar a la confrontaci贸n" en el Mar de China Meridional y "dejar de hacer comentarios irresponsables sobre el asunto de Taiw谩n y Hong Kong, que son puramente asuntos internos de China".

En su viaje, el asesor de Trump prometi贸 "respaldo" a Filipinas y Vietnam en sus disputas mar铆timas con China, que reinvindica casi la totalidad del Mar de China Meridional, que incluye 谩reas tambi茅n reclamadas por Taiw谩n, Malasia y Brunei.

El Tribunal de Arbitraje de La Haya fall贸 en 2016 a favor de Filipinas en sus reclamos mar铆timos con China, 煤nico pa铆s de la regi贸n que cuenta con una sentencia internacional favorable por el momento.

Sin embargo, China no ha cesado su expansi贸n naval en las zonas disputadas, con la presencia de naves que hostigan a pescadores filipinos y vietnamitas; mientras que EEUU ha aumentado el flujo de maniobras militares en el 谩rea para defender la libertad de navegaci贸n que China no permite a sus vecinos.

"Los hechos han demostrado que Estados Unidos es el principal impulsor de la militarizaci贸n", acus贸 China a Washington, al que consider贸 "el factor externo m谩s peligroso" en el Mar de China Meridional.

La legaci贸n china en Han贸i tambi茅n reaccion贸 a la visita de O'Brien en otro comunicado en el que acus贸 a EEUU de no querer contribuir a que los pa铆ses de la regi贸n resuelvan sus disputas, sino que pretende desacreditar a China para mantener su hegemon铆a en la regi贸n.

"Estados Unidos no es parte en estas disputas pero ha estado interfiriendo abiertamente en los asuntos del Mar de China Meridional con el pretexto de salvaguardar la estabilidad y la libertad de navegaci贸n", se帽al贸 la embajada china en Han贸i sobre la visita de O'Brien a Vietnam, que se reuni贸 con el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc, y el ministro de Relaciones Exteriores, Pham Binh Minh.

Durante su estancia en Asia, O'Brien tambi茅n subray贸 el compromiso de EEUU con la independencia de Taiwan y advirti贸 a China de que se enfrentar铆a a una "reacci贸n violenta" si usaba la fuerza para coaccionar a ese territorio, que Pek铆n considera una provincia.

Estados Unidos y China han estado en desacuerdo sobre cuestiones desde la tecnolog铆a y los derechos humanos hasta la militarizaci贸n mar铆tima china, y cada uno se acusa al otro de un comportamiento deliberadamente provocativo.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente