Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

JPMorgan espera vuelta a la contracci贸n en EUA en primer trimestre

Publicado el Vie, 20/11/2020

EFE

Nueva York, 20 Nov.- El centro de estudios de JPMorgan espera que el Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos vuelva a contraerse en el primer trimestre del a帽o tras un duro invierno en el que la pandemia obligar谩 a nuevos confinamientos y restricciones.

Los economistas de JPMorgan esperan que la econom铆a estadounidense se contraiga un 1 % en los tres primeros meses de 2021, debido a que la pandemia del coronavirus sigue fuera de control con m谩s de un cuarto de mill贸n de muertes y con infecciones diarias que bordean las 200.000.

"El invierno va ser duro y pensamos que la econom铆a se va a contraer en el primer trimestre", indica el informe, que se trata del primero de los grandes centros de estudios de bancos de Estados Unidos que proyecta un escenario pesimista para la primera parte de 2021.

Despu茅s de un avance estimado en el 2,8 % en el cuarto trimestre de este a帽o, el PIB estadounidense se contraer谩 un 1 % entre enero y abril y repuntar谩 un 4,5 % y un 6,5 % en los trimestres posteriores, seg煤n JPMorgan.

Las proyecciones incorporan un esperado programa de est铆mulo fiscal de un bill贸n de d贸lares antes de la llegada de la primavera, algo que est谩 pendiente de aprobaci贸n en el Congreso de Estados Unidos y de la investidura del dem贸crata Joe Biden como nuevo presidente en enero.

Los economistas consideran que la pandemia, que ha dejado en menos de un a帽o m谩s de un cuarto de mill贸n de muertos y cuyas infecciones se han disparado en las 煤ltimas semanas sin se帽ales de aminorar, dominar谩 todas las proyecciones econ贸micas hasta 2021.

La econom铆a estadounidense creci贸 un 7,4 % en el tercer trimestre, seg煤n la primera estimaci贸n oficial del Gobierno estadounidense, tras un desplome del 9 % entre abril y junio.

La mejora se debi贸 a una relajaci贸n de las medidas de restricci贸n de los movimientos, cierre de negocios y limitaciones de aglomeraciones con la mejora de la pandemia en el noreste y el oeste de Estados Unidos, los primeros focos de la pandemia.

No obstante, tras el verano, los casos de covid-19 se han disparado en casi todo el pa铆s y muchos estados han comenzado a volver a imponer las restricciones para contener el aumento de casos que ronda los 200.000 diarios, con las hospitalizaciones en m谩ximos.

Pese a que EE.UU. podr铆a aprobar al menos dos vacunas contra la covid-19 en las pr贸ximas semanas, una campa帽a de vacunaci贸n masiva no ser谩 posible hasta mediados de 2021 y los mercados siguen recibiendo con pesimismo las noticias de evoluci贸n de la pandemia.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente