Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Trump se vio a s铆 mismo por encima de ley: dem贸cratas

Publicado el Mar, 10/12/2019

NOTIMEX

Washington, 10 Dic.- La mayor铆a dem贸crata en la C谩mara de Representantes anunci贸 hoy, de manera formal, que acusar谩 al presidente estadunidense Donald Trump de abuso de poder y obstrucci贸n al Congreso, y subray贸 que el mandatario se vio a s铆 mismo "por encima de la ley".

Los cargos fueron anunciados esta ma帽ana por los presidentes de los comit茅s de Justicia, Jerrold Nadler, y de Inteligencia, Adam Schiff, cerrando la fase de investigaci贸n del procedimiento de juicio pol铆tico (impeachment) al mandatario n煤mero 45 de la historia de Estados Unidos.

En una r谩pida respuesta de Trump en su cuenta de la red social Twitter, escribi贸 "CACERIA DE BRUJAS", como ha denominado a este proceso desde que inici贸, y luego precis贸 que era algo "rid铆culo" y "no verdadero".

Por su parte el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, dijo que los art铆culos dados a conocer no sorprenden a nadie, porque es lo que iba a pasar de todas formas, cit贸 el sitio especializado Politico.

En el cargo de abuso de poder el mandatario ejerci贸 las atribuciones de su oficina para obtener un impropio y personal beneficio, ignorando o da帽ando el inter茅s nacional.

Eso fue exactamente lo que el presidente Trump hizo cuando solicit贸 y presion贸 a Ucrania para interferir con nuestra elecci贸n presidencial en 2020, se帽al贸 Nadler.

Luego se refiri贸 al cargo de obstrucci贸n del Congreso, asegurando que sucede cuando un presidente se declara a s铆 mismo por encima de la rendici贸n de cuentas, por encima del pueblo estadunidense y por encima del poder del Congreso para enjuiciarlo.

Todo ello significa protegerse contra amenazas a nuestras instituciones democr谩ticas, pues el presidente se ve a s铆 mismo por encima de la ley, subray贸 Nadler.

El presidente republicano es el cuarto mandatario envuelto en un proceso de juicio pol铆tico (impeachment) y si este comienza de manera formal, ser谩 el tercero en enfrentarlo.

En 1869 se dio el primer caso contra Andrew Johnson, sigui贸 Bill Clinton en 1998 y Richard Nixon renunci贸 en 1974, antes de que el proceso iniciar谩 pero cuando era evidente que suceder铆a.

Tras el cierre formal de la etapa en la C谩mara de Representantes hacia el fin de semana, el expediente se enviar谩 al Senado, donde prima una mayor铆a republicana af铆n al mandatario.

Fuentes de la Casa Blanca citadas por la cadena CNN indicaron que se pretende que la fase senatorial inicie lo m谩s pronto posible, lo que significa que coincidir谩 con Navidad, aunque legisladores republicanos y dem贸cratas prefieren iniciar en enero.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente