Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Trump se vio a sí mismo por encima de ley: demócratas

Publicado el Mar, 10/12/2019

NOTIMEX

Washington, 10 Dic.- La mayoría demócrata en la Cámara de Representantes anunció hoy, de manera formal, que acusará al presidente estadunidense Donald Trump de abuso de poder y obstrucción al Congreso, y subrayó que el mandatario se vio a sí mismo "por encima de la ley".

Los cargos fueron anunciados esta mañana por los presidentes de los comités de Justicia, Jerrold Nadler, y de Inteligencia, Adam Schiff, cerrando la fase de investigación del procedimiento de juicio político (impeachment) al mandatario número 45 de la historia de Estados Unidos.

En una rápida respuesta de Trump en su cuenta de la red social Twitter, escribió "CACERIA DE BRUJAS", como ha denominado a este proceso desde que inició, y luego precisó que era algo "ridículo" y "no verdadero".

Por su parte el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, dijo que los artículos dados a conocer no sorprenden a nadie, porque es lo que iba a pasar de todas formas, citó el sitio especializado Politico.

En el cargo de abuso de poder el mandatario ejerció las atribuciones de su oficina para obtener un impropio y personal beneficio, ignorando o dañando el interés nacional.

Eso fue exactamente lo que el presidente Trump hizo cuando solicitó y presionó a Ucrania para interferir con nuestra elección presidencial en 2020, señaló Nadler.

Luego se refirió al cargo de obstrucción del Congreso, asegurando que sucede cuando un presidente se declara a sí mismo por encima de la rendición de cuentas, por encima del pueblo estadunidense y por encima del poder del Congreso para enjuiciarlo.

Todo ello significa protegerse contra amenazas a nuestras instituciones democráticas, pues el presidente se ve a sí mismo por encima de la ley, subrayó Nadler.

El presidente republicano es el cuarto mandatario envuelto en un proceso de juicio político (impeachment) y si este comienza de manera formal, será el tercero en enfrentarlo.

En 1869 se dio el primer caso contra Andrew Johnson, siguió Bill Clinton en 1998 y Richard Nixon renunció en 1974, antes de que el proceso iniciará pero cuando era evidente que sucedería.

Tras el cierre formal de la etapa en la Cámara de Representantes hacia el fin de semana, el expediente se enviará al Senado, donde prima una mayoría republicana afín al mandatario.

Fuentes de la Casa Blanca citadas por la cadena CNN indicaron que se pretende que la fase senatorial inicie lo más pronto posible, lo que significa que coincidirá con Navidad, aunque legisladores republicanos y demócratas prefieren iniciar en enero.

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente