Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Temi贸 general de EUA ataque nuclear de Trump

Publicado el Mar, 14/09/2021

EFE

Washington, 14 Sep.- El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark A. Milley, tom贸 medidas en enero por si el entonces presidente Donald Trump intentaba lanzar un ataque nuclear; e incluso contact贸 a China para evitar un conflicto armado con ese pa铆s.

As铆 lo indica "Peril" (Peligro), el nuevo libro de los periodistas Bob Woodward y Robert Costa, que saldr谩 a la venta en Estados Unidos el 21 de septiembre, pero del que el diario The Washington Post y la cadena CNN adelantaron detalles este martes.

Dos d铆as despu茅s del asalto al Capitolio por parte de seguidores de Trump, que dej贸 cinco muertos el pasado 6 de enero, Milley -el general de mayor rango de EE.UU.- convoc贸 a los altos mandos militares a una reuni贸n secreta y extraordinaria en su oficina del Pent谩gono, se帽ala el libro.

Milley les instruy贸 a no aceptar 贸rdenes de nadie,. a no ser que 茅l estuviera tambi茅n al tanto, en lo relativo a lanzar ataques militares o con las armas nucleares, porque tem铆a que Trump decidiera "actuar por su cuenta", seg煤n el volumen.

El general "estaba seguro de que Trump hab铆a ca铆do en un declive mental grave despu茅s de las elecciones, y estaba ahora pr谩cticamente man铆aco, gritando a funcionarios y construyendo su propia realidad alternativa con teor铆as de la conspiraci贸n interminables sobre las elecciones", a帽ade.

Eso llev贸 al general a presionar para que cualquier decisi贸n militar de calado pasara por 茅l, una medida que tambi茅n tom贸 en 1974 el entonces secretario de Defensa estadounidense, James Schlensinger, mientras el presidente Richard Nixon encaraba un juicio pol铆tico en el Senado.

Adem谩s, el 8 de enero, el mismo d铆a de la reuni贸n secreta con l铆deres militares, Milley llam贸 a su hom贸logo chino, el general Li Zuocheng, para intentar apaciguarle y asegurar que todo estaba "100 % estable", pese al asalto al Capitolio y a la negativa de Trump a aceptar la derrota electoral.

Sus palabras no parecieron convencer a Li, as铆 que Milley recomend贸 posponer unos ejercicios militares estadounidenses en el Pac铆fico y mantuvo la reuni贸n con su equipo para contener cualquier posible orden de Trump de lanzar un ataque, se帽ala el libro.

Fue la segunda vez en los 煤ltimos meses de Trump en el poder que Milley llam贸 a Li: tambi茅n le telefone贸 el 30 de octubre de 2020 para asegurarle que Estados Unidos no planeaba atacar a China, un temor que circulaba entre la Inteligencia china debido al aumento de tensiones, revela el libro.

Milley habl贸 adem谩s el 8 de enero con la presidenta de la C谩mara de Representantes, la dem贸crata Nancy Pelosi, quien le dijo que Trump estaba "loco" y el general se mostr贸 de acuerdo, a帽ade.

El poderoso general tambi茅n temi贸 que Trump pudiera dar un golpe de Estado tras perder las elecciones, de acuerdo con otro libro publicado en julio y titulado "I Alone Can Fix It: Donald J. Trump's Catastrophic Final Year" (Solo yo puedo arreglarlo: el catastr贸fico a帽o final de Donald Trump).

De acuerdo con ese trabajo de dos periodistas de The Washington Post, Milley lleg贸 a decir que, con sus mentiras sobre las elecciones, Trump estaba difundiendo el "evangelio del F眉hrer", en referencia al dictador nazi Adolf Hitler.

El nuevo libro de Woodward, el prestigioso periodista que investig贸 el caso Watergate y que ha publicado otros dos vol煤menes sobre la Presidencia de Trump, retrata tambi茅n algunos aspectos de la campa帽a electoral del ahora presidente Joe Biden.

Entre otras cosas, desvela que Biden dijo una vez sobre Trump: "No es realmente un presidente estadounidense".

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente