Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Revela orden de registro a Trump que se llev贸 material clasificado a casa

Publicado el Vie, 12/08/2022

EFE

Washington, 12 Ago.- La Fiscal铆a de Estados Unidos pidi贸 a un juez que permitiera el registro a la vivienda de Donald Trump en Florida alegando la posible violaci贸n de la Ley de Espionaje por parte del expresidente, por sustraer documentos clasificados al abandonar la Casa Blanca.

As铆 consta en la orden de registro y en el inventario de lo requisado en la redada que el FBI hizo el pasado lunes en Mar-a-Lago, que ya son p煤blicos una vez que el fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, pidi贸 que dejaran de estar bajo secreto de sumario y que el propio Trump no ha objetado.

Entre la documentaci贸n requisada, figuran veintis茅is cajas etiquetadas cada una con un n煤mero, as铆 como varias carpetas de documentos y fotos con las etiquetas de "alto secreto" o "confidencial".

Entre ellos aparece un documento bajo el t铆tulo "presidente de Francia" y otro sobre la petici贸n de indulto de Roger Stone, confidente de Trump, as铆 como numerosos documentos confidenciales sin descripci贸n.

La orden aprobada por el juez de Palm Beach Bruce Reindhart fue firmada el 5 de agosto, tres d铆as antes de la redada, y daba al FBI de plazo hasta el 19 de este mes para efectuar el registro.

En dicha orden figura lo que el FBI pod铆a requisar: Cualquier documento o caja con marcas de "clasificado", cualquier indicio de transmisi贸n de datos o informaci贸n sobre seguridad nacional y cualquier archivo presidencial creado entre el 20 de enero de 2017 y el 20 de enero de 2021, los cuatro a帽os de mandato de Trump.

Tambi茅n pod铆an buscar cualquier prueba de destrucci贸n de documentos de la Presidencia.

La orden detalla las caracter铆sticas de Mar-a-Lago, una mansi贸n con "aproximadamente 58 dormitorios y 33 ba帽os" situada en una propiedad de 6,8 hect谩reas y en la que se pod铆a tambi茅n revisar "la oficina 45", en alusi贸n al n煤mero que ocupa Trump como presidente de EE.UU.

La residencia de Donald Trump fue registrada el pasado lunes en medio de la investigaci贸n que el FBI hace sobre la supuesta sustracci贸n de documentos por parte del expresidente.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, explic贸 este jueves que autoriz贸 personalmente la decisi贸n de solicitar la orden de registro y pidi贸 al juez que se hiciera p煤blica tras varios d铆as de cr铆ticas de los republicanos, que han acusado al Gobierno de Joe Biden de persecuci贸n pol铆tica.

EL ARCHIVO NACIONAL DE EEUU DESMIENTE A TRUMP SOBRE LOS DOCUMENTOS DE OBAMA

La Administraci贸n Nacional de Archivos y Registros (NARA) de Estados Unidos desminti贸 este viernes al expresidente republicano Donald Trump en su acusaci贸n de que su predecesor Barack Obama no hab铆a devuelto a ese organismo documentos tomados al abandonar la Casa Blanca en 2017.

Esa instituci贸n dijo en una breve declaraci贸n escrita que asumi贸 la custodia "legal y f铆sica" del material presidencial de Obama cuando el mandatario dem贸crata dej贸 el poder.

"NARA desplaz贸 aproximadamente 30 millones de p谩ginas de registros no clasificados a una instalaci贸n de NARA en el 谩rea de Chicago, donde los mantiene de forma exclusiva. Adem谩s, conserva los registros presidenciales clasificados de Obama en una instalaci贸n propia en la zona de Washington", se帽al贸 ese centro.

El archivo nacional destac贸 en su nota que, seg煤n lo establecido por la ley, el expresidente dem贸crata no tiene ning煤n control sobre d贸nde y c贸mo est谩 conservado el material de su Administraci贸n, que se prolong贸 de 2009 a 2017.

Trump sostuvo ayer que Obama envi贸 30 millones de p谩ginas de los registros de su Administraci贸n a Chicago con la promesa de digitalizarlos y eventualmente ponerlos en l铆nea, y se帽al贸 que m谩s de cinco a帽os despu茅s de que terminara su presidencia la web de los Archivos Nacionales revelaba que no se hab铆an ni digitalizado ni divulgado.

Su denuncia se produjo en un momento en que 茅l mismo est谩 siendo investigado y de que su residencia en Florida fuera registrada el lunes por el FBI en busca de documentos clasificados.

The Wall Street Journal (WSJ) revel贸 hoy que en esa inspecci贸n se recuperaron algunos documentos marcados como "top secret", el mayor nivel de confidencialidad que se puede aplicar a una informaci贸n en el sistema de inteligencia de Estados Unidos.

"En primer lugar, todo estaba desclasificado. En segundo, no necesitaban 'incautarse' de nada. Lo podr铆an haber conseguido en cualquier momento, sin hacer pol铆tica ni entrar en Mar-a-Lago. Todo estaba en un almac茅n seguro. (...) LO 脷NICO QUE TENDR脥AN QUE HABER HECHO ERA PREGUNTAR", reiter贸 este viernes Trump en su red Truth Social.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, indic贸 este jueves haber avalado personalmente la decisi贸n de solicitar la orden de registro y avanz贸 que pidi贸 autorizaci贸n a un tribunal del sur de Florida para que haga p煤blica dicha orden y el inventario obtenido, cuyo plazo finalizaba este viernes a las 15.00 hora local. 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente