Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Reitera EU que suspensi贸n de pagos no es negociable

Publicado el Jue, 25/05/2023

EFE

Washington, EU, 25 May.- La Casa Blanca reiter贸 este jueves su mensaje de que una suspensi贸n de pagos "no est谩 sobre la mesa", pese a la falta de avances en las negociaciones para elevar el techo de deuda entre el Gobierno de Estados Unidos y los republicanos.

La portavoz gubernamental, Karine Jean-Pierre, defendi贸 durante una rueda de prensa que ambos equipos contin煤an negociando un acuerdo sobre el presupuesto y que las conversaciones est谩n siendo productivas.

"Todos los l铆deres del Congreso que se han reunido con el presidente han dicho que un impago no est谩 sobre la mesa", asegur贸.

Sin embargo, destac贸 que "la 煤nica opci贸n" para elevar el techo de deuda es que el Congreso llegue a un acuerdo, rehusando contestar a una pregunta de la prensa sobre si la Casa Blanca tiene un plan B.

Jean-Pierre intent贸 adem谩s desligar las negociaciones sobre el presupuesto entre el Gobierno y los republicanos del imp谩s sobre la deuda, y defendi贸 que los legisladores del pa铆s podr铆an resolver este 煤ltimo punto "en cinco minutos".

"Pueden escribir la legislaci贸n en cinco minutos y acabar con esto", dijo la portavoz.

A diferencia de la mayor铆a de pa铆ses, Estados Unidos solo puede pedir prestado hasta el l铆mite que marca el Congreso -el techo de deuda-, lo que requiere un acuerdo legislativo cada vez que el pa铆s necesita elevarlo para hacer frente a sus deudas.

El actual techo de deuda, de 31,4 billones de d贸lares, se alcanz贸 en enero, y el pa铆s podr铆a verse abocado a una suspensi贸n de pagos tan pronto como el 1 de junio si dem贸cratas y republicanos no alcanzan antes un acuerdo para elevarlo.

Los republicanos de la C谩mara Baja, con su l铆der, Kevin McCarthy, a la cabeza, quieren que el Gobierno acuerde reducir el gasto p煤blico y critican al Gobierno del dem贸crata Joe Biden por no haber buscado antes un acuerdo sobre el techo de deuda.

El propio Biden, durante un evento en la Casa Blanca, record贸 que ha ofrecido a McCarthy reducir el gasto en un bill贸n de d贸lares, adem谩s de congelarlo en los niveles actuales durante los pr贸ximos dos a帽os.

"Pero McCarthy y yo tenemos una idea muy diferente de quien deber铆a cargar con el peso de los esfuerzos adicionales para poner en orden nuestra situaci贸n fiscal", dijo el Mandatario, acusando al republicano de querer recortar programas de ayuda social para familias y veteranos.

Biden defendi贸 tambi茅n su plan para reducir el d茅ficit en tres billones de d贸lares aumentando la recaudaci贸n y "haciendo que los m谩s ricos paguen su parte", algo a lo que los conservadores se oponen.

Hablando desde el Capitolio este jueves, McCarthy avis贸 de que "no todo el mundo quedar谩 contento al final del d铆a", un mensaje del que Jean-Pierre se hizo eco al avanzar que cualquier acuerdo que se alcance necesitar谩 el apoyo de legisladores de los dos partidos.

En esta contrarreloj negociadora, un grupo de legisladores republicanos, encabezados por el representante por Arizona Andy Biggs, present贸 este jueves un proyecto de ley para intentar retrasar la fecha l铆mite del 1 de junio, en la que seg煤n el Departamento del Tesoro el pa铆s se quedar谩 sin reservas.



Su propuesta aboga por aprovechar fondos asignados que no se hayan gastado, en concreto los de alivio para la covid y la financiaci贸n para Hacienda contemplada en la Ley para la Reducci贸n de la Inflaci贸n, para conseguir "al menos un par de semanas" que permitan seguir negociando.

ADVIERTE M脕XIMO GENERAL SOBRE IMPACTO NEGATIVO DE LA DEUDA DE SEGURIDAD NACIONAL

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., general Mark Milley, afirm贸 este jueves que una hipot茅tica suspensi贸n de pagos en el pa铆s tendr铆a unas consecuencias negativas "muy significativas" para la seguridad nacional estadounidense.

"No soy un economista pero creo que si tenemos una suspensi贸n de pagos habr铆a consecuencias econ贸micas significativas que afectar铆an a la seguridad nacional, los salarios de las fuerzas, la moral de las tropas, los sistemas de armas, los contratos, todo eso afectar铆a el nivel de preparaci贸n claramente", dijo Milley en una rueda de prensa.

Agreg贸 que las maniobras a gran escala que EE.UU. suele llevar a cabo en distintos centros de entrenamiento se ralentizar铆an o tendr铆an que suspenderse en muchos casos.

"Creo que sin duda tendr铆a un impacto negativo muy significativo en la preparaci贸n, moral y capacidad de las Fuerzas Armadas de EE.UU.", apunt贸 Milley, quien a帽adi贸 que supondr铆a tambi茅n un da帽o para la reputaci贸n internacional del pa铆s.

"No usar铆a la palabra catastr贸fico, no soy un economista -remarc贸-, pero creo que sin duda ser铆a significativo y tendr铆a sin duda implicaciones muy claras en la seguridad nacional".

La Casa Blanca reiter贸 este jueves que una suspensi贸n de pagos "no est谩 sobre la mesa", pese a la falta de avances en las negociaciones para elevar el techo de deuda entre el Gobierno de Estados Unidos y los republicanos.

El actual techo de deuda, de 31,4 billones de d贸lares, se alcanz贸 en enero, y el pa铆s podr铆a verse abocado a una suspensi贸n de pagos tan pronto como el 1 de junio si dem贸cratas y republicanos no alcanzan antes un acuerdo para elevarlo.

En caso de no alcanzar un arreglo y que EE.UU. incurra en un impago de su deuda p煤blica, los m谩s perjudicados ser铆an las familias, los beneficiaros de la Seguridad Social y las Fuerzas Armadas.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente